Desde el lunes 3 de diciembre comenzará a operar nuevo sistema de exámenes teóricos formalizados

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 29, 2012 18:09

Desde el lunes 3 de diciembre comenzará a operar nuevo sistema de exámenes teóricos formalizados

Tras esta modificación, el gobierno también alista cambios al examen práctico y mayores exigencias en las condiciones de salud.

Desde este lunes 3 de diciembre comenzará a operar en la Dirección de Tránsito de Vicuña el nuevo sistema para obtener la licencia de conducir, proceso que será más riguroso y que tendrá un porcentaje bastante menor de aprobación, según estimaciones realizadas a nivel nacional.

El Director de Tránsito y Trasporte de la municipalidad de Vicuña, Christian Peralta Valderrama, explicó que la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) inició el año pasado estudios para modificar el examen actual, que consiste en un cuadernillo de preguntas con respuestas para ser memorizadas por el candidato, lo que de cierta forma no daba la seguridad de que la persona que estaba postulando supiera realmente que significaba las señales de tránsito.

“El nuevo examen reformará completamente el sistema existente, el objetivo es que los futuros conductores tengan un examen de buen nivel, donde no memoricen, sino que incorporen conocimiento en materia de seguridad de tránsito. La idea de este nuevo examen es que la licencia se convierta más en un privilegio que en un derecho”, explicó.

Peralta Valderrama detalló que para elaborar el examen, la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) encargó un estudio en que se analizaron diversos sistemas. A partir de ello, se creó un nuevo examen de tipo electrónico que debutará el lunes en Vicuña.

“Hoy, todo el mundo conoce la prueba, casi están marcadas las respuestas correctas. Es un proceso que no mide conocimiento. Estamos automatizándolo, para que llegue por internet con preguntas aleatorias al municipio, con un cuestionario más amplio que exija a la persona que dé la prueba que tenga que estudiar”, enfatizó.

El nuevo examen consistirá en un set de 35 preguntas aleatorias, que se obtendrán de una “bolsa” inicial de 280 y que deberá responderse en 45 minutos exactos.

El postulante deberá concurrir al municipio, donde ingresará su RUT a un computador. Tras ese trámite, Conaset le enviará un examen aleatorio por internet, con 32 preguntas sobre la Ley del Tránsito y otras tres interrogantes sobre seguridad vial, que tendrán un valor de dos puntos: una sobre conducción bajo los efectos del alcohol, otra sobre el exceso de velocidad y una tercera sobre sistemas de retención como el cinturón de seguridad o el uso de sillas para niños. De no aprobar, el sistema obligará al candidato a revisar sus desaciertos y estudiarlos. “Los candidatos contarán con un manual elaborado por Conaset para estudiar los contenidos de la prueba, estos estarán en la página web www.conaset.cl. El sistema será mucho más riguroso, pues tener una licencia es una responsabilidad tremenda”, finalizó.

Tras esta modificación, el gobierno también alista cambios al examen práctico y mayores exigencias en las condiciones de salud que deben tener los conductores.

Con estas modificaciones el test será mucho exigente y sucederá lo que ocurre en otros países, donde la mitad de los postulantes son reprobados.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 29, 2012 18:09