Desarrollo sustentable y medio ambiente fueron los tema iniciales del Ciclo de Charlas de la ULS

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 10, 2012 18:15

Desarrollo sustentable y medio ambiente fueron los tema iniciales del Ciclo de Charlas de la ULS

A través de diversas exposiciones se dio a conocer estas materias que han sido motivo de investigación académica y que se expone para todos quienes se interesen en esta materia.

Como una manera de dar a conocer temáticas vinculadas al desarrollo sustentable del medio ambiente de la Región  de Coquimbo y el país, la Universidad de La Serena, a través de su Dirección de Extensión, organizó el primer panel de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary 2012, en el cual se abordó una serie de iniciativas y acciones nacidas al alero de la gestión institucional, orientadas a promover la responsabilidad en torno al cuidado del medio ambiente.

“La Universidad de La Serena está preocupada por promover e impulsar una serie de aportes al desarrollo sustentable de la región y el país, en el marco de su compromiso con el entorno; es parte de nuestro interés y preocupación, que este tipo de iniciativas sea acogida por la comunidad, quien a través de este tipo de actividades puede profundizar en el trabajo que desarrollan investigadores y profesionales de nuestra casa de estudios, en el marco del cuidado medioambiental” señaló el rector de esta casa de estudios, Nibaldo Áviles.

Expositores y temas destacados

El ciclo “Medio Ambiente: Una Oportunidad para el Desarrollo Sustentable” tuvo como expositores a los académicos Dr. Cristian Ibáñez, de la Facultad de Ciencias, el Dr. Ricardo Oyarzún y el Dr. © Cesar Espíndola, ambos docentes de la Facultad de Ingeniería, quienes abordaron el trabajo que llevan a cabo en este ámbito las mencionadas  macrounidades.

En este contexto, el Dr. Cristian Ibáñez centró su exposición en su propuesta de llevar a la práctica el programa “Campus Sustentable”, concebido como una comunidad de aprendizaje, creación y transmisión de conocimientos que se compromete y participa en el desarrollo sustentable local y nacional.

Por otra parte, la Facultad de Ingeniería, a través del Dr. Oyarzún, mostró el trabajo enfocado en lo que es el concepto de desarrollo sustentable y su vinculación con el rol de la Universidad en los ámbitos de docencia, investigación y extensión. El profesional se refirió además a las asignaturas de las carreras de la Facultad que tienen incorporado el tema ambiental, el vínculo con los egresados y titulados de Ingeniería Civil Ambiental, las empresas o lugares de trabajo en las cuales desempeñan en este momento y las actividades de perfeccionamiento de los profesionales como un aporte a la comunidad.

Asimismo, el Dr. © César Espíndola, profundizó sobre la investigación y una serie de ámbitos relacionados con la huella de carbono, en particular sus complejidades metodológicas, la estimación de magnitudes y su relación de equivalencia entre distintas metodologías. A modo de concusión, indicó que “los trabajos preliminares en cursos, trabajos semestrales y en temas de tesis de pregrado y posgrado han resultado positivos para ir inculcando el concepto en los alumnos y futuros profesionales. El estudio realizado hasta la fecha justifica su inclusión en cursos de Ingeniería y Ciencias y muestra que nuestros futuros profesionales deben llevar las bases mínimas que les permitan entender el concepto y aplicarlo durante su vida profesional, aportando al desarrollo sustentable”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 10, 2012 18:15