Desarrollan operativo gratuito de vacunación y desparasitación canina en Marquesa

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 16, 2016 15:02

Desarrollan operativo gratuito de vacunación y desparasitación canina en Marquesa

La semana pasada los vecinos del sector recibieron una charla sobre Hidatidosis, grave enfermedad que los perros pueden transmitir a los seres humanos, además de rabia canina.

Fueron alrededor de 200 perros y perras de las localidades de Marquesa/Talcuna los beneficiados con  la vacuna antirrábica y que también fueron desparasitadas, iniciativa que se pudo concretar gracias a un convenio que tiene la municipalidad de Vicuña con la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV).

 Al respecto la veterinaria Claudia Márquez, encargada de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña explicó que el operativo cumplió un doble objetivo, pues hace unos días se realizó una charla explicativa acerca del control de la Hidatidosis, enfermedad transmitida por los perros, además de  la vacunación y desparasitación de mascotas a la que asistieron una gran cantidad de perros y perras. “Estamos hablando de una gran cantidad de personas que se van a ver beneficiadas con la vacuna antirrábica que ya no es gratuita en nuestro país, la expenden solamente en clínicas veterinarias y con un costo, además de un antiparasitario oral para controlar todos los parásitos intestinales de las mascotas” sostuvo la profesional.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien ha sido capaz de gestionar acuerdos con casas de estudios superiores que van en directo beneficio de la comunidad, este apoyo es necesario para el desarrollo de la comuna. “La verdad es que sentimos que esto es un aporte gigantesco al hogar de los vecinos, al presupuesto familiar, en términos que llevar a una mascota al veterinario, colocarle la antirrábica y antiparasitaria es caro para nuestros vecinos, aquí es absolutamente gratis y es producto del convenio que hemos firmado con la Universidad Pedro de Valdivia” precisó el edil.

Así lo reconoce Cristian Celis, director de la escuela de Medicina Veterinaria de la UPV, quien explicó que este convenio con la municipalidad elquina ha permitido que los profesores y especialmente los estudiantes de dicha casa de estudios superiores, apliquen todo lo aprendido en pos de un trabajo en beneficio de la comunidad, que como ya se mencionó, comenzó con la charla sobre rabia canina e Hidatidosis. “La charla se va a repetir en el mes de septiembre, vamos a tener una charla con la comunidad acerca de otro tema que les está afectando, que es el control de roedores” precisó el académico.

Marcela Marín que es parte de la directiva de la junta de vecinos N°27 de Marquesa, agradeció esta iniciativa que es un alivio para muchos hogares del sector. “Muchas personas no tenemos los recursos para llevarlos a un veterinario y salir de nuestra localidad, hemos tenido un flujo importante de animales, así que estamos súper contentos que Marquesa está siendo considerado dentro de todas estas actividades” acotó la dirigenta.

Durante el mes de agosto probablemente, se espera retomar el proceso de esterilización de perros y gatos, machos y hembras con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), institución que permitió el financiamiento de más de mil esterilizaciones en 2015, que en esta ocasión tiene como meta las dos mil mascotas, continuando el exitoso proceso de vivir en una comuna con mayor conciencia ambiental y social.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 16, 2016 15:02