Desarrollan en Vicuña primer taller para la construcción del Plan Regional de Energía

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 16, 2016 13:59

Desarrollan en Vicuña primer taller para la construcción del Plan Regional de Energía

La iniciativa se replicará esta semana en Ovalle e Illapel, y pretende sentar un precedente importante en cuanto a participación ciudadana se refiere.

Inquietudes e interesantes propuestas surgieron del taller que organizó la Seremi de Energía de la región de Coquimbo para construir el Plan Regional  de Energía que regirá por los 15 próximos años y cuya primera iniciativa se llevó a cabo este 15 de marzo en el Club Social de Vicuña.

IMG_4393

El Seremi de Energía en la presentación del plan.

El taller fue guiado por el Seremi de Energía de la región de Coquimbo, Marcelo Salazar, quien hizo una presentación del diagnóstico energético de la región en la que existe según señaló, una capacidad instalada de 1.009 megawatts con 26 parques que representaron en 2015, casi el 87% de energía por sistemas limpios, vale decir, eólicos más hidráulicos y solar, sin embargo tan solo representa un tercio de lo que consumimos como región, por lo que se torna un desafío para nuestra zona, igualar el consumo versus la generación.

En total se realizarán 17 talleres en la región  por lo que el Seremi Salazar valoró este tipo de iniciativas que permiten rescatar informaciones desde la gente. “Especialmente desde los profesionales de las distintas municipalidades y también de los pobladores que asistieron y los dirigentes, nos permitió dimensionar cuáles son los ámbitos más relevantes en el territorio de la Provincia de Elqui, principalmente en el valle de Elqui”.

El Seremi Salazar expresó que esta información “será clave para levantar toda la línea base y nos permita diagnosticar, analizar las posibles soluciones en los escenarios futuros que va a plantear este plan estratégico, con una clara visión territorial y que tiene fuerte énfasis en la participación y en la sustentabilidad” acotó.

La jornada comenzó con las palabras del Seremi, para luego continuar con las intervenciones de los profesionales especializados en el área energética. En la segunda parte los asistentes plantearon sus inquietudes, dudas y soluciones para el tema energético, las que fueron plasmadas en papelógrafos dispuestos en la pared en ámbitos tales como territorial, productivo, ambiental, institucional y social, por nombrar algunos.

Jaime Parada, gerente general de Deuman, consultora que está realizando dicho plan energético, fue uno de los expositores, quien evaluó positivamente la participación ciudadana en este taller, pues esas opiniones permiten formular estudios mucho más vinculados a la realidad dijo. “Para mí ha sido una grata sorpresa la gente, cuando uno la escucha y se suelta en una conversación como la que nosotros hemos estado realizando aquí, se generan ideas y propuestas súper constructivas e importantes, porque normalmente nosotros los consultores que llevamos muchos años realizando este trabajo, estábamos habituados a trabajar en nuestros escritorios que técnicamente lo teníamos que hacer, pero antes no tomábamos insumos desde la ciudadanía y es por eso que en el sector energético se generaron estas tremendas crisis, porque nunca se escuchó a la gente” sostuvo el profesional.

Uno de los participantes y representantes del municipio de Vicuña fue el Director de Obras Juan Pinto para quien esta iniciativa fue positiva, pues reconoce que es un tema sensible para la población. “Es un tema sensible también para los planes y programas de la municipalidad y para el público en general y los actores sociales, el tema de la energía era algo que antes estaba en la academia solamente, pero ahora la gente se preocupa de aquello y por lo tanto las autoridades y los servicios públicos tenemos que transformarnos en actores importantes en esto”, sostuvo el funcionario municipal.

En tanto Marcelo Heredia, nacido en esta tierra y actualmente habitante de la comuna de Vicuña, participó activamente de este taller, demostrando sus inquietudes e ideas en cuanto a la autogeneración energética de las familias, energía limpia e innovación al respecto. “Me pareció súper ilustrativo el tema de la energía, a nivel local es un tema importantísimo para mí, particularmente tengo energía propia, tengo paneles solares hace 15 años en mi familia, con energía fotovoltaica, para mí es importante la huella de carbón que uno deja al consumir energía”, acotó precisando que la ley en cuanto a energía en Chile es algo que hay que cambiar.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 16, 2016 13:59