Denuncian muerte de 10 caballos de criancero en Diaguitas

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 24, 2015 11:58

Denuncian muerte de 10 caballos de criancero en   Diaguitas

El criancero piensa establecer acciones legales contra el responsable de esta intoxicación.

Hace algunos días lo había anunciado la Presidenta de la Agrupación Comunal de Crianceros, Celinda Portilla. En la entrega de bonos de INDAP había informado sobre esta muerte de animales en Diaguitas. Ahora se conoce la denuncia oficial de Rodrigo Espejo, quien sostuvo que los caballos, mulares y otros animales, que suman más de 10, murieron tras comer en un vertedero clandestino en esa localidad de la comuna de Vicuña, en donde se habrían depositado desechos tóxicos de pesticidas y otros elementos usados en cultivo de vides y granadas.

Solo 5 animales pudieron ser salvados tras los cuidados y remedios que les recetó un veterinario. El resto ya están fallecidos, debido al estado en que se pusieron tras caer fulminantemente muertos.

Rodrigo Espejo, en nota de Elobservatodo.cl, acusa a un predio vecino, en donde existe un vertedero en el cual se habrían depositado desechos de pesticidas y fruta contaminada, que los animales habrían consumido, ya que no se encuentra debidamente cerrado.

«Los animales se acercaron a un vertedero clandestino que hay arriba, al terminar los parrones, de ahí se sacaron los animales, y luego comenzaron a morir todos juntos, de uno de a dos. Es un vertedero donde había de todo tipo de basura, de los parronales, de los granados, de fertilizantes, de todo. Un vertedero ilegal que está fuera del fundo».

El criancero denunció el hecho a Carabineros y al SAG, organismo que efectivamente corroboró la muerte de los animales, señalando claramente en su informe los síntomas de los animales que sobrevivieron, tales como ictericia, temblores musculares, hipotermia, ruidos intestinales. El texto señala que la sintomatología coincide con intoxicación con productos químicos de origen agrícola.

Para tener una segunda opinión, el criancero pidió la opinión de un veterinario que llegó a la misma conclusión tras el análisis de los animales sobrevivientes. A ello se suma la inspección de las visceras de los animales fallecidos, los cuales presentan serio daño, así como a análisis de laboratorio de las muestras de sangre, lo que evicencia una trombocitopenia, estableciendo que la muerte se produjo «en un lapso de tiempo corto» y que todo indica que la muerte corresponde a «intoxicación aguda por agentes químicos probablemente del tipo organofosforados o carbamatos».

El criancero piensa establecer acciones legales contra el responsable de esta intoxicación. «Tenemos una demanda hecha, que va a comenzarse a investigar por la PDI, para conocer cuál es el ingrediente activo que mató a los animales» argumenta.

Captura3 Captura2

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 24, 2015 11:58