Demolición de patrimonial casona en Pisco Elqui genera molestia en autoridades y vecinos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 4, 2014 07:54

Demolición de patrimonial casona en Pisco Elqui genera molestia en autoridades y vecinos

Por el momento lograron paralizar la demolición a la espera de los permisos correspondientes.

En total desacuerdo se encuentran los vecinos de la localidad de Pisco Elqui y de la comuna en Paihuano en general, debido a la demolición de una casona patrimonial, en donde habitó el padre de Gabriela Mistral, Jerónimo Godoy Villanueva.

En este sentido, el alcalde de Paihuano Lorenzo Torres dijo haber reaccionado con estupor cuando en un recorrido que efectuó con funcionarios municipales descubrió que maquinaria pesada estaba echando abajo esta casa histórica del ingreso a la localidad de Pisco Elqui.

La autoridad admitió que si bien es cierto pertenece a un particular, “nosotros nos preocupamos que el patrimonio sea preservado y que no sea demolido o destruido. Cuando preguntamos nos dijeron que tenían la autorización del alto mando y que efectuarían otra construcción”.

Lo que más lamentó es que no poseían ninguna autorización municipal o de la Dirección de Obras para ejecutar la demolición. “Por lo tanto se están pasando a llevar a las autoridad locales, además de la gente del pueblo y de la comuna. Nosotros lo que más nos preocupamos es de tener y preservar nuestro patrimonio y lo que son nuestras raíces de la comuna”.


En este sentido, el alcalde Torres sostuvo que frente al inmueble que se está destruyendo se estaba solicitando que el recinto de la escuela 10 sea declarada monumento histórico nacional porque en este recinto efectuó clases el padre de Gabriela Mistral. “Y ya está con recursos asignados porque es una casona antigua que hay que remodelar para tener allí un museo comunal”.

Por el momento lograron paralizar la demolición a la espera de los permisos correspondientes“pero así no se hacen las cosas, primero debe presentarse el proyecto, se pide la autorización, se informa y nuestros profesionales dirán si corresponde o no. No botemos primero y después llevemos (antecedentes). Porque Paihuano no es un pueblo sin ley”

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 4, 2014 07:54