Decreto de Zona de Catástrofe se extiende hasta la Provincia de Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 2, 2015 13:18

Decreto de Zona de Catástrofe se extiende hasta la Provincia de Elqui

El Intendente Claudio Ibáñez, enfatizó  que dicha extensión fue solicitada para que ninguna familia afectada por el terremoto quede fuera de los beneficios que está entregando en Gobierno en Materia de reconstrucción.

A partir de este jueves, 01 de octubre, el decreto de Zona de Catástrofe que rige para las provincias de Limarí y Choapa, además de la comuna de Coquimbo, también se hace extensivo a toda la Provincia de Elqui, luego de diversas gestiones que se llevaron a cabo tanto a nivel regional como nacional.

Así lo informó el Intendente Claudio Ibáñez tras dar a conocer el detalle de las viviendas afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre.

La autoridad explicó que existen 47 viviendas destruidas y otras 79 con daño mayor no habitable, por eso, la solicitud de zona de catástrofe para Elqui, apunta a entregar mayores insumos y recursos para que las familias afectadas puedan acceder a los beneficios que está implementando el Gobierno.

Al respecto, el Intendente Ibáñez dijo que “con este catastro, no pueden quedar exentas por los programas de reconstrucción que estamos llevando adelante. Nadie va a quedad ajeno a estas medidas, aunque sean 3 o 4 viviendas por comuna. Debemos tomar medidas y es lo que hemos hecho al extender la Zona de Catástrofe a todo Elqui.

Estos datos representan el 3% del total de los daños en la región en materia de Vivienda y enfatizó que “nadie va a quedar excluido. Esta es una medida que le va a dar tranquilidad a esas familias afectadas. Con esta extensión habilitaremos todo el apoyo de los servicios, para ejecutar programas rápidamente y no demorar las acciones para la reconstrucción de la región al más breve plazo”.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, dijo que es una satisfacción para la comuna de Vicuña, que también lo ha pasado mal con esta tragedia. “Tenemos alrededor de 30 casas para demoler y a esas familias hay que ayudarlas. Sabemos que nuestros daños son el 10% de lo ocurrido en el resto de la región, pero es la única forma de ayudar de forma más rápida a nuestra gente que sufrió con esta catástrofe”, dijo el edil.

De esta forma, las comunas de Vicuña, Paihuano, La Serena, La Higuera y Andacollo, se unen a la Zona de Catástrofe, denominación en la cual ya estaban Coquimbo y las provincias de Limarí y Choapa.

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 2, 2015 13:18