Decretan zona de catástrofe y escasez hídrica por efectos de la grave sequía

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 11, 2014 19:16

Decretan zona de catástrofe y escasez hídrica por efectos de la grave sequía

El anuncio oficial lo realizó la Intendenta Hanne Utreras durante el Congreso del Agua realizado por primera vez en la provincia de Limarí, donde se firmó un acuerdo para recuperar los derechos y la propiedad pública del agua.

Ante unos 300 representantes del sector rural y campesino, la Intendenta Hanne Utreras comunicó la firma del decreto de zona de catástrofe, que permite extender esta categoría a toda la región de Coquimbo, y además de aplicar la escasez hídrica en 14 comunas, excluyendo Andacollo.

La principal autoridad explicó que «este es el fruto de la gestión que realizamos oportunamente para asegurar el agua para la bebida, y también tenemos listo el decreto zona de catástrofe y quiero decir que estamos en total sintonía con  nuestros campesinos. Ellos son nuestros aliados, nos pidieron que hagamos un uso real de este instrumento y sus facultades y reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando, inyectando recursos y desarrollando obras».

Asimismo, la Intendenta Utreras confirmó que están disponibles los recursos para entregar asignación en dinero a más de 28 mil familias que no son usuarias de INDAP, pero a la vez, expresó con fuerza, que este fenómeno de la sequía «todos debemos tratarlo con una mirada de futuro, con una visión estratégica y no sólo desde la emergencia».

La información fue aplaudida en medio del Congreso del Agua, organizado por primera vez, por el Consejo Regional Campesino, instancia de encuentro que busca generar mayor participación, diálogo y contacto con las autoridades, tanto de Gobierno como Parlamentarias.

Amplio acuerdo por un nuevo Código de Aguas

Fue en esta instancia donde los campesinos recibieron un respaldo a sus peticiones, quienes valoraron la presencia de las autoridades y se comprometieron a trabajar en conjunto, por hacer del agua un derecho social, reconocido a través de una nueva constitución.

«Hay argumentos sólidos para cambiar este código, porque fue hecho en dictadura. El 98% de los chilenos no es dueño del agua y eso debe cambiar», manifestó Jehová Ibacache, Presidente del Consejo Regional Campesino.

La Intendenta Hanne Utreras calificó el encuentro como histórico y respaldó la propuesta de un nuevo Código de Aguas, «que garantice el recurso para todos», y señaló como un objetivo fundamental dentro del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet.

«Esto demuestra la alianza que debe tener el Gobierno con su mundo campesino. Entre todos estamos trabajando en agendas en conjunto y los diagnósticos. Lo hemos dicho, debemos dar el salto al desarrollo para seguir ayudando a nuestros sectores productivos. Hoy tenemos esa gran oportunidad, somos aliados, y por eso felicito a nuestros campesinos por llamar a la participación», dijo la Intendenta de Coquimbo.

Una vez finalizado el encuentro, el Consejo Campesino informó que entregarán una copia del documento de apoyo, más una serie de propuestas contra la sequía elaborada por ellos mismos, tanto al Gobierno Regional como a la propia Presidenta Michelle Bachelet.

Fue precisamente la mandataria, quien en su discurso del 21 de mayo señaló que la reforma al código será un «cambio sustantivo» y uno de los más importantes para ayudar a los campesinos afectados.

Voluntad política

En el encuentro participaron también los Diputados Daniel Núñez, Luis Lemus, Jorge Insunza, Sergio Gahona, Raúl Saldívar y la Senadora Adriana Muñoz.

La legisladora hizo hincapié en que este acuerdo es una invitación a trabajar por la dignidad de los campesinos que por años han solicitado ser considerados en las decisiones públicas.

«Para hacer los cambios tenemos que construir voluntad política. Y eso lo veremos en el parlamento. Allí veremos si tendremos resistencia como con las otras reformas, porque acá también estamos luchando contra el lucro. Esto es una invitación a que nos sinceremos para un cambio al código», enfatizó la Senadora.

En tanto, el Diputado por el noveno distrito Jorge Insunza, apuntó que estos meses serán claves para realizar los cambios solicitados por los campesinos y el Gobierno, y espera un amplio respaldo durante la discusión parlamentaria. «La propuesta de ellos la recogeremos y la propondremos. Acá estamos enfrentando una desertificación para desarrollar medidas más de fondo, para salvaguardar las actividades productivas y ante esta crisis se vuelve más evidente la reforma al código de aguas».

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 11, 2014 19:16