Decenas de familias son beneficiadas con el programa Habitabilidad Rural en la comuna de Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 9, 2017 10:18

Decenas de familias son beneficiadas con el programa Habitabilidad Rural en la comuna de Vicuña

Los comités San José y Carlos Martínez fueron los beneficiados en dos localidades de la comuna

89 familias de dos comités de viviendas de la comuna de Vicuña fueron beneficiadas con el programa Habitabilidad Rural que les permitirá acceder a la casa propia luego de años en búsqueda del subsidio. Las localidades beneficiadas son Gualliguaica con un total de 57 familias favorecidas y Villa Puclaro donde otras 31 familias recibieron la noticia entregada por el propio director de SERVIU Ángelo Montaño y el alcalde Rafael Vera.

Son solo cuatro las localidades en toda la región de Coquimbo que fueron beneficiadas con este subsidio, dos de las que son parte de la comuna de Vicuña y las cuales estuvieron postulando 16 años, en el caso de Gualliguaica, y 4 años por parte de Villa Puclaro, para obtener la vivienda definitiva. Frente a ello el director de SERVIU de la región de Coquimbo, Ángelo Montaño, destacó la felicidad que les queda como institución poder ayudar a las decenas de familias a cumplir su sueño y junto a ello destacó la constancia del municipio y los vecinos para conseguir sus metas. “Como ministerio estamos muy emocionados porque hemos estado compartiendo la alegría de dos comités de vivienda que han sido beneficiarios del programa Habitabilidad Rural, que permitirá que se vuelvan a construir viviendas en las zonas rurales de la región. Aquí hemos contado con aliados muy importantes, aparte de las entidades participantes, el municipio ha tenido un rol muy muy importante en términos de gestionar y apoyar la labor social de las familias, la gestión del Registro Social de ahora pero también al acompañamiento y la ayuda para resolver los problemas y en eso también estamos muy contentos porque la alegría para estas familias es la alegría para Vicuña” explicó la autoridad.

La particularidad del programa de Habitabilidad Rural es que permite que las viviendas tengan una mayor dimensión en el terreno con sobre los 160m², a comparación de las casas que se entregan en las ciudades que son más pequeñas, además se fabrican respetando la identidad de los pueblos, lo cual se hace más que relevante en el poblado de Gualliguaica que desde su reconstrucción, por la instalación del tranque Puclaro, ha mantenido el patrimonio del primer pueblo que yace hundido bajo el embalse. Así lo destacó Viviana Veliz, presidenta del comité San José. “Mantener nuestra esencia como pueblo siempre fue primordial porque nosotros somos de un Gualliguaica antiguo que está debajo del embalse en este momento y desde ahí se quiso mantener el patrimonio arquitectónico que se tenía en el pueblo antiguo que se conservó en las casa actuales. Esta es una situación bastante emocionante porque llevamos alrededor de 16 años donde hemos pasado por diferentes tipos de instancias hasta que finalmente llegamos a esto que es tener nuestro subsidio que es lo que todos anhelábamos y finalmente lo que necesitábamos todos” añadió Veliz.

En ese contexto otra de las localidades que está directamente ligada al embalse, es la Villa Puclaro, lugar que también fue favorecido con el subsidio, entregando así esta ayuda a 31 familias que estuvieron postulando durante 4 años al beneficio comenzando con solo 13 integrantes en el comité lo que fue creciendo año a año hasta llegar a las tres decenas que pronto podrán tener su casa propia. Frente a ello Andrea Rodríguez, presidenta del comité Carlos Martínez, se mostró emocionada al recibir la noticia y destacó que la presencia de las autoridades le entrega la seguridad de que esto ya es un hecho concreto. “Es una felicidad enorme, algo que no se puede explicar estoy muy emocionada y no tengo palabras por la emoción, porque esto es algo más concreto y con la presencia del Serviu vemos que esto se va a realizar, somos 31 familias que verán el sueño realizado” destacó Rodríguez.

Por su parte el alcalde, Rafael Vera, agradeció a la gestión del director de Serviu Coquimbo, Ángelo Montaño, por el compromiso que ha asumido con la gente de Vicuña y junto a ello llamó a los vecinos de la comuna que aún postulan en otros comités a tener esperanza, ya que se están haciendo todos los esfuerzos por parte del municipio para concretar sus sueños y hasta el momento han podido conseguir diversos proyectos. “El Serviu ha sido fundamental y especialmente Ángelo y su equipo quienes han tomado como suyos estos desafíos, lo que no es casualidad porque conoce nuestra realidad, conoce cuanto tiempo estuvieron postergados donde se trataba pero no se lograba llegar a buenos términos y no es casualidad que de 4 proyectos aprobados en la región dos sean para Vicuña; Puclaro y Gualliguaica, sé que hay comités que están esperando que pueden tener desesperanza pero les quiero dar un mensaje de aliento, porque si ya estamos construyendo las casas de La Viñita y ya sacamos estos dos proyectos adelante, que pronto les tocará a ellos. Deben seguir luchando por su anhelo, aquí hay un gran equipo de Serviu y hay un municipio que genera las condiciones para que los proyectos salgan adelante y los resultados están a la vista” puntualizó el edil.

Cabe destacar que la entrega de estos subsidios se realizará oficialmente en marzo donde se espera la presencia de diversas autoridades locales y regionales y las decenas de familias favorecidas.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 9, 2017 10:18