Daniel Jorquera: “Con un pedazo de madera y una cuerda reciclada puedo crear un violín»

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena agosto 19, 2014 22:35

Daniel Jorquera:  “Con un pedazo de madera y una cuerda reciclada puedo crear un violín»

En el místico pueblo de Horcón ubicado a 10 minutos de Pisco Elqui, donde pareciera que la tierra se conecta completamente  con los cielos más limpios del mundo, los grandes cerros se tornan de diversos colores y las pocas nubes que hay parecen algodones, allí viven grandes artistas que encuentran la paz y tranquilidad que necesitan para desarrollar su arte, entre ellos destaca Daniel Jorquera, más conocido como Shaq, el único lutier de instrumentos étnicos árabes y africanos, “Me llamo Daniel pero me dicen Shaq y soy lutier de instrumentos de cuerdas y percusión”, sostiene. 

Daniel un hombre joven, de tez blanca y cabello castaño, quien de apariencia pareciera ser un turista más visitando el Valle del Elqui, pero que a través de su mirada inquietante y su sicodélica forma de vestir, muestra el artista que lleva dentro.

Shaq lleva más de veinte años dedicado exclusivamente a la construcción y restauración de instrumentos, su interés por la luthería estaba escondido, pero su habilidad con las manos la tenía desde muy niño cuando trabajaba junto a su padre, “Desde muy pequeño construíamos casas con mi papá, aprendí en ese tiempo quemi interés iba por el lado de laconstrucción y restauración”.

Cuando Shaq se independizó y se fue a vivir sólo comenzó a visitar diversas ferias artesanales y a  comprar instrumentos antiguos que son los que más le interesan “recorrí y aun recorro  las ferias en busca de  instrumentos antiguos y los restauro como mandolinas, napolitanas, así comencé reparando instrumentos étnicos antiguos más que los modernos esa línea me gusta a mi remodelar restaurar instrumentos antiguos”.

¿Cuándo fue el momento en que empezaste a usar tu habilidad para construir instrumentos?

“Ya llevo 20 años haciendo trabajos con mis manos ,al principio comencé con los más fácil ya que soy autodidacta, experimentando con el instrumento más básico y a la vez  el que más me gusta a mí que es el dilliridu”.

Eres autodidacta ¿Cómo llegaste a construir el primer Dilliridu?

“La primera vez use   un tronco carcomido por termitas y lo transforme en este instrumento  australiano yo habría los  palos los ensamblaba con otros  palos”.

¿Qué te motivó a seguir creando, construyendo y reparando instrumentos?

“Cuando comencé a vender los dilliriduyme di cuenta que podía solventar mi interés si me esforzaba y así  aprendí  y me fue naciendo hacer otro tipo de instrumentos más finos y de mayor calidad como violines”.

Shaq no sólo construye instrumentos, también repara inventa sus propias creaciones “Muchas veces sueño con instrumentos y esos los construyo al despertar y son creaciones exclusivas que tienen un valor agregado”.

Muchas veces las personas no saben el significado de ser un lutier y mucho menos de instrumentos étnicos ¿Qué significado tiene para ti  ser un lutier?

“Para mí la palabra luthier, significa ser constructor de instrumentos, luthier le dicen a este tipo de personas, pero el tipo de  construcción mía  es muy básica, con un trozo de madera y una cuerda reciclada puedo transformarlaen un violín árabe por ejemplo, a eso le llamo un constructor descompuesto porque hago algo con un pedazo de madera, pedazos de cueros y cuerdas en desuso”.

¿Actualmente te dedicas sólo a la construcción y creación o aun reparas instrumentos?

Aún sigo reparando instrumentos descubría con el tiempo la Lhuteriamás fina, que consiste en abrir una guitarra, y aprender de esta forma,descubriendo como dentro de ella había mucho tipo de maderas y partes importantes,  así he ido aprendiendo y restaurandoe hice unos cursos para aprender a hacer instrumentos de flamenco y concierto que es lo que me gusta a mí y así complementar mi aprendizaje personal.

¿Qué es la luthería para ti un don o una profesión?

“Creo que antiguamente era un don, quizás heredado en las familias, en mi caso no lo fue ya que no hay otros artistas en mi familia, es algo que lo he desarrollado con el tiempo y me gusta mucho, especialmente conocer y construir instrumentos de otras etnias como africanas y árabes”.

¿Cómo comenzó tu interés por instrumentos étnicos de lugares tan lejanos como África?

“Eso comenzó a través de intercambios y canjes y  lo he desarrollado por mi tendencia y mis gustos personales me voy por la línea árabe y africana que son otros tipos de percusiones y los obtuve gracias a canjes que me grababan tocando, música de dilliridu, me regalaron flautas de África,  con el tiempo me fui interiorizando en la construcción de instrumentos africanos y árabes”.

Shaq prefiere aprender de forma autodidacta o a través de amigos nutrir su conocimiento, no le gusta utilizar internet, mientras muestra sus instrumentos cuenta de donde vienen,“No ocupo mucho internet, tengo conexión con los sueños, los instrumentos me los imagino en los sueños y los creo y van surgiendo ideas, también tengo instrumentos 

de amigos que recorren el mundo y me los traen este es un trompe,de Vietnam y este  que ocupaban las culturas mapuche con metales traídos de Alemania, ahora tu entras a internet y puedes conocer todos los instrumentos pero yo prefiero conocerlos a través de mis amigos eso me nutre más que ver una página,tambiénhe estado con los aborígenes de Australia, con gitanos que tienen el flamenco, en sus venas, personas que para ellos lo tradicional es la música eso me nutre mucho más”.

¿El instrumento que más te gusta?

Tal vez será como las modas estoy con  la fiebre de guitarra, es lo que más me gusta, estudio solo soy autodidacta, mis amigos bluseros me enseñan y me gusta lo de acá Violeta Parra, Víctor Jara pero mis gustos van por los instrumentos y música árabe”.

pesar de denominarse autodidacta, Shaq asegura que hay que estudiar para calibrar y construir su instrumento favorito: la guitarra.

Shaq tiene un local en el Pueblo de Artesanos de Horcón, donde pueden visitarlo todos quienes quieran comprar, reparar o conocer algún instrumento. Su local está sin número pero preguntando por Shaq, el luthier, todos saben como llegar.

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena agosto 19, 2014 22:35