Daniel Hurtado: “Las personas tienen confianza en los notarios”

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena julio 9, 2015 19:11

Daniel Hurtado: “Las personas tienen confianza en los notarios”

Llegó a mediados del 2011 a hacerse cargo del conservador y notaría de Vicuña y Paihuano. Desde el comienzo quiso darle un sentido social a su trabajo.

En Chile hay más de 300 notarios, quienes realizan más de 18 millones de atenciones al año, de las cuáles sólo el 0,001% ha recibido reclamos judiciales. Hasta 1995, estos ministros de fe eran vitalicios, sin embargo, a partir del año 2013, permanecen en el cargo hasta cumplir los 75 años de edad, lo cual corre para todos los auxiliares de la Administración de Justicia.

Daniel Hurtado es abogado de profesión y actualmente se desempeña como notario público de Vicuña y Paihuano, lo que significa que es un ministro de fe encargado de autorizar y guardar en sus archivos los instrumentos que ante ellos se otorguen, de dar a las partes interesadas los testimonios que pidiesen, y de practicar las demás diligencias que la ley les encomiende.

Hurtado lleva cuatro años en su cargo y desde el comienzo quiso, “Darle un sentido social porque todos los que trabajamos en este oficio debiéramos prestar apoyo a la comunidad y la gente así siente la cercanía de este oficio y saben que pueden contar con nosotros en las distintas actividades que realizan diariamente”.

La relación de confianza que hay con la  comunidad , el notario del valle de Elqui la hace realidad con medidas que el mismo ha instruido, “Una de las mejores medidas que yo instruí es que se estableciera que a los mayores de 70 años no se les cobrara por sus trámites personales” Por otro las organizaciones que brinden un servicio a la comunidad tienen un descuento en sus trámites en esta notaría, “ Con las organizaciones sociales como junta de vecinos o  cuerpo de bomberos, reducimos sus gastos en tramites ya que es una forma de premiar el esfuerzo y tener acercamiento con la comunidad”.

Las largas esperas en hacer trámites son las quejas habituales de los ciudadanos en los principales servicios públicos del país, como una forma de agilizar y de mantener la buena relación con las personas, la notaria de Vicuña ha reducido los plazos para entregar documentos en sólo siete días hábiles, “este es un avance importante. Nosotros estamos reduciendo ya los días hábiles para los usuarios y esto también se traduce en la agilidad porque todos estamos interesados en lo que  se haga se haga rápido ya que el sistema ahora es así más rápido”

¿Cómo percibe el ministro de fe la satisfacción de la comunidad con el trabajo realizado por la notaria?

Daniel Hurtado afirma que  es algo que siente a diario y  que él tenía como objetivo claro por su latente vocación social, “yo no llegué aquí por un negocio, mi  enfoque no es el del lucro, sino que realizo la labor enfocada hacia la comunidad y hemos mejorado importantemente la dinámica computacional queremos que las personas se informen diariamente de lo que pasa con su tramite.es una labor en beneficio a la comunidad y responder a sus necesidades y hemos mejorado constantemente la dinámica”.

¿Cuál es la principal labor que realiza el notario?

“Básicamente en una notaría lo que se hace es autorizar todo tipo de documentos que en  la vida diaria le piden al ciudadano como declaraciones juradas, salidas del país y transacciones compraventa, entre otros,  esa es la labor del notario hacer de ministro de fe , por otro lado en mi labor de conservador se debe inscribir toda clase de inscripciones y registros jurídicos”.

 ¿Quién es el organismo encargado de fiscalizar al notario?

Esta actividad es importantemente fiscalizada por distintos órganos en especial el visitador, quien nos hace una visita trimestral, 6 veces al año el tribunal de Vicuña y Paihuano fiscalizan siempre, está bajo los revisores  jerárquico”

 ¿Cuáles son los requisitos para ser ministro de fe en una notaría?

“Para acceder hay que cumplir requisitos que están  establecidos uno a uno en el Código Orgánico de Tribunales, por tanto pueden ser notarios todas las personas de nacionalidad chilena, que tengan 25 años o más, que posean el título de abogado con dos años de ejercicio de profesión, y tener una reconocida honorabilidad y buenas costumbres.”

En tanto, no podrán serlo los sordos, mudos, ciegos, quienes se hallen en interdicción por causa de demencia o prodigalidad, quienes estén procesados por algún crimen o delito, y quienes sufran de una pena que inhabilite para optar a cargos y oficios públicos.

 ¿Cómo se eligen los notarios?

Los notarios son elegidos a través de una terna creada por la Corte de Apelaciones de la región, que se forma tras un llamado a concurso público donde los interesados deben manifestar el porqué de su interés, la cual se presenta al Ministerio de Justicia, intercediendo de esta manera el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Esto se produce cuando se crea una nueva notaría, fallece un titular o se jubila.

En cada comuna deberá haber a lo menos un notario, quien no podrá ejercer sus funciones fuera de su territorio y hasta los 75 años. Y puede ser removido por el mal desempeño de su función.

Los ministros de fe tienen la misión de abrir todos los días su oficina y atender al público por lo menos desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, Daniel Hurtado siempre recibe con gusto a la gente, “Siempre estoy dispuesto a conversar con quien quiera   ya sea para comprender más los tramites o por alguna duda personal”.

 

 

 

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena julio 9, 2015 19:11