D.O Pisco: Comisión de Relaciones Exteriores del Senado acordó creación de una Comisión Jurídica

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 2, 2015 19:09

D.O Pisco: Comisión de Relaciones Exteriores del Senado acordó creación de una Comisión Jurídica

El Consejo Asesor del Ministro de Agricultura deberá analizar la demanda de los productores de pisco.

En la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se acordó la creación de una Comisión Jurídica Tripartita integrada por los Ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores y los Productores de Pisco, en el marco del Consejo Asesor del Ministro de Agricultura, de acuerdo a lo establecido en los artículos 20 y 21 del decreto 521, que otorga protección a la Denominación de Origen Pisco.

El Consejo Asesor del Ministro de Agricultura deberá analizar la demanda de los productores de pisco, la cual es, que el Estado de Chile asuma la Titularidad de la Denominación de Origen Pisco, es decir su protección y resguardo a nivel nacional e internacional, controversia que se arrastra hace 9 años, cuando entró en vigencia la Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial en el año 2006.

Dentro del Consejo Asesor del Ministro de Agricultura, se acordó crear la Comisión Jurídica Tripartita, que es la primera medida solicitada por la Asociación de Productores de Pisco. La Comisión Jurídica tripartita estaría integrada por fiscales o asesores jurídicos del MINAGRI, MINREL y la Asociación de Productores de Pisco A.G, y trabajar los aspectos legales que se han manifestado principalmente desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, como limitante para que el Estado de Chile asuma la Titularidad de la D.O “.

El Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, manifestó “que la Cancillería está disponible para continuar cooperando con los productores y exportadores de pisco, como lo ha venido haciendo desde siempre. Se ha acordado en la Comisión la creación de una Comisión Tripartita en el marco del Consejo Asesor del Ministro de Agricultura, que lidera este tema, donde la participación de la Cancillería está, pero es una participación no formal, pero siempre está disponible. Estamos dispuestos a seguir trabajando para defender este producto que está reconocido por ley en nuestro país”.

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Francisco Chahuán, agradeció la disponibilidad del Canciller, del Ministerio de Agricultura y la Asociación de Pisqueros para caminar a su juicio “en la constitución de la Comisión Jurídica Tripartita que está bajo el amparo del Ministerio de Agricultura, y que busca resolver los temas de la Titularidad, de la defensa de la Denominación de Origen Pisco. Hoy día tenemos dificultades en algunos mercados, particularmente el mercado colombiano, respecto del cual, Perú tiene un tratado de libre comercio, y otros en los cuales el gobierno peruano ha ejercido acciones en contra de la Asociación de Pisqueros, que son mercados importantes. Y por otra parte, ha habido una acción agresiva, por parte de los productores de aguardiente peruanos, infringiendo normas de fiscalización del SAG, denominándose “Pisco” , en términos que no podría haber otra aguardiente en esa condición que se venda a público en Chile. En este sentido, esta es una acción agresiva del Estado peruano y es importante hoy equilibrar aquella acción con la defensa de la Titularidad de la Denominación de Origen Pisco por el Estado de Chile”, aseveró.

El Presidente de la APP -AG, Pelayo Alonso, agradeció a la Comisión de Relaciones Exteriores, la asistencia del canciller Heraldo Muñoz, el representante del Ministerio de Agricultura, Jaime Naranjo. “Hoy día lidera agricultura el tema pisquero en el tema nacional. Pero lo que queremos impulsar, es que Cancillería lidere el tema internacional. Vamos a conformar esta mesa, queremos participar y despejar cualquier duda, respecto a quién le corresponde asumir la titularidad y estamos confiados que vamos a trabajar unidos. Vemos muy buena disposición, y que de una vez por todas podamos salir al resto del mundo con mucho orgullo y dar a conocer nuestro producto en todos los mercados”.

Alonso fue enfático en señalar que “acá hay un tema netamente jurídico, que depende de la fiscalía de ambos ministerios, quienes tienen que resolver. Creemos que hay una mala interpretación de la norma, que estamos pidiendo que se chequear, a quien le corresponde asumir la Titularidad, es decir la defensa y promoción  de nuestro producto pisco, así como lo hace Perú con su aguardiente en todo el mundo”.

El Senador Jorge Pizarro expresó que “la vía para abordar las problemáticas de la Denominación de Origen Pisco, es que se convoque al Consejo Asesor del Ministro de Agricultura. Es el proceso que corresponde seguir desde el punto de vista administrativo. Quedamos que el Ministro Carlos Furche cite la próxima semana al Consejo Asesor. Vamos a seguir apoyando a la Asociación de Productores de Pisco en este proceso”, aseguró.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado realizará un seguimiento al proceso de la Comisión Jurídica para lograr una resolución a la demanda de los productores chilenos.

La reunión contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el representante del Ministro de Agricultura, Jaime Naranjo, el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, el gerente de la APP;, Claudio Escobar, los Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, presididos por el Senador Francisco Chahuán, entre otras autoridades.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 2, 2015 19:09