Crianceros se capacitan en mejorar proceso productivo del queso de cabra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 31, 2015 14:32

Crianceros se capacitan en mejorar proceso productivo del queso de cabra

Especialistas argentinas dieron a conocer el trabajo que se realiza en dicho país para lograr mejor calidad del producto.

Desde diciembre del año 2014 que la Universidad de Chile, con el apoyo de INDAP, está ejecutando en la región de Coquimbo el proyecto “Valorización de los quesos de cabra artesanales en base a su diferenciación por calidad”. En ese contexto es que se realizaron capacitaciones en las tres provincias, dirigidas a 30 productores de INDAP  y además a asesores técnicos de la institución.

De esta manera se pretende fortalecer el desarrollo de esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FICR), la cual busca, entre otros objetivos, intervenir a crianceros para que elaboren productos inocuos mediante el aseguramiento de la calidad en sus procesos de elaboración, con el fin de alcanzar nuevos y mejores mercados.

En esta ocasión, tres especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, abordaron la utilización de una herramienta de gestión que permite la identificación de los peligros al momento de la producción de queso de cabra, lo que lleve a corregir procesos y que eso derive en obtener un mejor producto. “Esta capacitación la realizamos en Canela, Punitaqui y La Serena y estuvo dirigida a todos los participantes del proyecto, el que involucra a toda la región, y fue dada gracias a un convenio con el INTA de Argentina, para enseñarles la utilización de la guía MILC (Metodología para la Inocuidad de la Leche de Cabra), una herramienta que está relacionada con el ordeño, básicamente como vía fundamental para partir de una leche de buena calidad y que eso lleve a la obtención de un mejor queso”, indicó Claudia Torres, administradora de la estación experimental Las Cardas de la Universidad de Chile.

Algunos de los temas abordados fueron la inocuidad, prevención de enfermedades alimentarias, tipos de peligros (biológicos, químicos y físicos) y los principales aspectos que considera el trabajar en base a la guía MILC.

Por su parte Livia Negri, investigadora del INTA y una de las encargadas de la capacitación, indicó que en dicha institución se viene trabajando desde hace 6 años en procesos que permitan mejorar la producción de quesos de cabra. “Primero empezamos a trabajar en el desarrollo de la herramienta que posibilite la identificación de peligros, buscando todo el material científico disponible y luego se pasó a la etapa de validación para que luego se implementara con productores. Ahora se está trabajando en una nueva edición de la guía, con algunas modificaciones y pensando en una estrategia masiva de implementación”, comentó la experta.

El proyecto es ejecutado por la Universidad de Chile y cuenta con el apoyo de instituciones tales como INTA Argentina, la Universidad de Córdoba e INDAP. Al respecto Tonya Romera, Jefa de Fomento INDAP Coquimbo, explicó que “el tema caprino es muy relevante, y por lo tanto todo lo que podamos hacer para mejorar la calidad del queso, la producción de leche y la comercialización, como INDAP estamos disponibles para eso. En la Universidad de Chile hemos encontrado un aliado muy relevante, porque tienen un centro experimental en Las Cardas, lo que será vital para el buen desarrollo de este proyecto, en el que participan 30 de nuestros usuarios y equipos técnicos de las quince comunas en Convenios”.

Por su parte Susana González, criancera de Andacollo, manifestó que “hemos tenido varias capacitaciones, pero ahora vimos temas que antes no conocíamos y que tienen relación en cómo saber qué calidad tiene la leche. Por eso espero que el participar del proyecto me sirva para saber si está bien lo que estamos haciendo y así tener mejores quesos de cabra”.

Próximamente se realizará una instancia similar en el marco de este proyecto, esta vez sobre higiene y manipulación de alimentos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 31, 2015 14:32