Crianceros recibirán apoyo de Casa Chile para coordinación de pago de talaje

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 26, 2014 01:00

Crianceros recibirán apoyo de Casa Chile para coordinación de pago de talaje

Tras la reunión sostenida con el SAG, Casa Chile, y la Seremi de Agricultura, los crianceros que asistirán a las veranadas en Argentina pudieron ver alternativas de apoyo para la coordinación de la postura del ganado en tierras trasandinas.

Una de las grandes preocupaciones manifestada por los crianceros en las reuniones anteriormente sostenidas con la Seremi de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para coordinar las acciones y beneficios para subir a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta en Argentina, fue la conexión con los dueños de los terrenos para el pago del talaje para que el ganado chileno pueda realizar sus posturas.

De esta manera, con el objetivo de apoyar a los crianceros en este proceso, es que la Gobernación Provincial del Limarí, la Seremi de Agricultura y el SAG, organizaron una reunión con crianceros y el Encargado de Casa Chile, Luis Valdebenito, organismo ubicado en el país trasandino y que apoyará a la coordinación del pago del talaje.

El Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, explicó que “en las reuniones anteriores se habían suscrito algunos acuerdos con los crianceros, a los que hoy estamos dando cumplimiento. Uno de ellos fue traer a la  persona que el Gobierno Regional ha mandatado en Argentina para que se haga cargo de coordinar los contratos con los dueños de los terrenos en Argentina para facilitar los trámites de los crianceros”.

El Encargado de Casa Chile, Luis Valdebenito, explicó que su visita se enmarca “en acercar los predios argentinos a los crianceros de Chile, ya que una exigencias es que los crianceros antes de hacer sus trámites deben hacer el contrato con los dueños de los predios. Aproximadamente el 70% u 80% de los predios más importantes son argentinos, lo que con Casa Chile estamos haciendo es aliviar el trabajo de contacto y evitar que tengan que viajar a firmar el contrato”.

Durante la reunión, además, el SAG informó sobre un aumento en las inscripciones de intención de subir a las veranadas en los Argentina, ante lo cual el director regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que “los crianceros han acudido a las oficinas del SAG para manifestar su intención de subir a las veranadas y llevamos una cifra muy superior a la cuota que el gobierno argentino ha fijado para el paso de animales a sus cordilleras. La cuota entre animales mayores y menores fijada por Argentina es de 80.850 animales y llevamos sobre 100 mil animales, por lo tanto tenemos que generar un corte, el cual se realizará priorizando aquellos crianceros que fueron el año pasado a territorio argentino”.

Respecto a los alcances y objetivos de la reunión, la representante de los crianceros de Monte Patria y Tulahuén, Elsa Valderrama, señaló que “quedamos satisfechos con todo lo que nos proponen. Estamos muy agradecidos por la ayuda del Seremi, del SAG y las autoridades, me parece buena la visita de Luis Valdebenito porque necesitábamos su presencia para poder solicitar los contratos para subir a las veranadas”.

Casa Chile es un organismo ubicado en la provincia de San Juan, que tiene como objetivo principal la vinculación entre Chile y Argentina.

CRIANCEROS (1) CRIANCEROS (2)

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 26, 2014 01:00