Crianceros de Vicuña reciben ayuda para sus animales para paliar problemas de la sequía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 9, 2012 09:53

Crianceros de Vicuña reciben ayuda para sus animales para paliar problemas de la sequía

Fueron un total de 525 fardos de alfalfa que se canalizaron a través de la Oficina Regional de Emergencia y la municipalidad local.

Un total de 525 fardos de alfalfa fueron entregados en la comuna de Vicuña como ayuda a los crianceros de la zona, esto en el contexto de la compleja situación por la escases hídrica que afecta nuestra Región de Coquimbo.

Según explicó Rubén Contador, el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, esta ayuda va dirigida a aquellos usuarios que no son de INDAP. “Pese a que existen comunas que no están bajo el decreto de Zona de Catástrofe, de todas formas estamos trabajando con ellos ya que la situación es complicada para todos, hemos recorrido cada rincón de las quebradas para saber la situación de todos”, sostuvo.

La entrega se hizo efectiva a través de la municipalidad de Vicuña en tres sectores de la comuna, en el sector poniente en la delegación municipal de Talcuna. Así también en la ciudad de Vicuña y en el sector oriente, en la delegación municipal de Rivadavia.

Para el Alcalde (S) de Vicuña, Juan Pinto Contreras, la situación de los crianceros y pequeños agricultores de la comuna es bastante precaria, principalmente por la casi nula caída de agua de este año. “Esto es sólo un ayuda, pues su problema es mucho más serio, pero de todas formas les sirve para paliar de cierta forma la dramática situación. Nosotros como municipalidad le hemos ayudado con agua para la bebida durante este período”, explicó.

En la comuna de Vicuña son un total de 280 crienceros, quienes en la actualidad están pasando por una situación muy crítica, pues incluso mucho de ellos no están produciendo quesos. Algunos también han emigrado a comunas como Los Vilos y Salamanca para poder buscar alimentos para sus animales, según lo relató  Celinda Portilla, Presidenta de la Agrupación Comunal de Crianceros. “Este año nos tocó muy duro, muchas de las personas que deberían recibir su ayuda no están aquí ya que tuvieron que buscar otros lugares en la región para alimentar a sus animales, son ayudas que nos sirven, pero nos falta mucho para pasar esta crisis”, dijo la dirigente.

En la actividad de entrega estuvieron presentes además el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, el Seremi de Obras Públicas, Luís Cobo, el asesor de ONEMI, Mario Pérez y el concejal René Ahumada. Este último agradeció la ayuda que se le está entregando a los crianceros, porque es de suma importancia en esta época del año. “Para nadie es un misterio, estamos todos complicados, tanto los crianceros como los agricultores, pero nos damos cuenta que el Gobierno está apoyando”, sostuvo el concejal.

Esta ayuda se complementa a lo entregado hace algunas semanas a los crianceros, que fueron un total de 134 cajas de alimentos, las que se canalizaron a través de la municipalidad y la Gobernación Provincial de Elqui.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 9, 2012 09:53