Crearán Corporación de Turismo en Vicuña para fomentar el desarrollo del área

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 16, 2013 16:25

Crearán Corporación de Turismo en Vicuña para fomentar el desarrollo del área

El anuncio se hizo en el lanzamiento de la temporada estival, en donde se presentó la oferta turística de la zona.

La creación de una Corporación de Turismo en Vicuña fue uno de los principales anuncios que se realizó en el lanzamiento oficial de la temporada estival de la comuna elquina, evento organizado por la Asociación de Empresarios Turísticos, agrupados bajo la sigla VITUR (Vicuña Turismo), junto a la municipalidad local.

La importante noticia la dio a conocer el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, para quien es primordial trabajar en este proyecto en los próximos seis meses.

 Con la creación de esta Corporación, el municipio de Vicuña reconoce que el turismo y sus actores relacionados directa e indirectamente, podrán desarrollarse en los ámbitos de la educación, formación, producción, difusión, promoción, protección y conservación de todos los atributos que hacen del Valle de Elqui un destino turístico de reconocimiento nacional e internacional.

En esta línea el edil sostuvo que el turismo es un punto fundamental en el desarrollo de la comuna, por eso “vamos a crear la corporación, será la piedra angular de lo que se realizará en esta área, Vicuña lo necesita y en eso vamos a trabajar en conjunto al sector privado”, explicó.

El evento de lanzamiento tuvo lugar en la Hostería de Vicuña,  actividad que además incorporó tanto degustación de productos típicos locales como de empresas de la zona, entre ellas Viña Falernia, Capel, Cerveza Guayacán, Cabalgatas Elqui, Arte y Decoración Diaguita-rustico, Observatorio Mamalluca y Café Mi Casa.

Según expresó en la oportunidad la presidenta de VITUR, Marcia González Reyes, la idea es trabajar en conjunto a la institución edilicia, para que las cosas funcionen de mejor forma en el ámbito del turismo. “Me parece importantísimo y de gran valor que el alcalde haya participado, reconociendo nuestra asociación y también que haya anunciado esta importante información. El contar con una corporación de turismo es primordial para lograr avances a corto plazo. Vicuña debe ser un lugar en donde el turista se pueda quedar y disfrutar, pues cuenta con todos los servicios”, sostuvo.

Vicuña es la comuna más extensa de la región (7.694 km 2), con innumerables atractivos naturales e históricos, siendo la cuna de nuestra premio Nobel y premio Nacional de Literatura, Gabriela Mistral, siendo además uno de los lugares del mundo donde más se ha desarrollado la observación astronómica, tanto a nivel científico como turístico, uno de ellos el Mamalluca.

La ruralidad también es un motivo de interés, ya que más del 80% de la comuna está en aquella categoría. En esta línea existen procesos productivos interesantes, como el pisco, el vino y la reciente inclusión de la cerveza artesanal.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 16, 2013 16:25