Corte de suministro eléctrico fue la situación más compleja en el frente climático en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 14, 2015 19:16

Corte de suministro eléctrico fue la situación más compleja en el frente climático en Vicuña

Los cortes fueron en localidades como Chapilca, Varrillar, Huanta  y en algunos sectores de El Tambo, también en Marquesa,  Talcuna y Rivadavia.  

Luego de que en la comuna se contabilizaran según datos del Ceazamet  43 mm de agua caída en Vicuña, 39.4 mm en Rivadavia, 38 mm en la comuna de Paihuano  y 90 cm Nieve en el Valle de Elqui en su conjunto, el balance realizado es ampliamente positivo, salvo algunos cortes eléctricos en algunas localidades.

Las quebradas emblemáticas que en marzo causaron estragos como Quebrada de Leiva y El arenal si bien bajaron no generaron mayores inconvenientes a los conductores.

Así lo reconoció el alcalde de Vicuña Rafael Vera quien señaló que el trabajo conjunto entre autoridades y comunidad dio sus frutos especialmente por la limpieza de los colectores. “El balance es positivo, no tenemos desgracias, no tenemos lesiones, hemos tenido problemas de cortes de luz los cuales ya se han restablecido. Hemos tenido problemas con las quebradas, pero problemas menores de los que han demostrado que los trabajos que hizo la seremía de Obras Públicas mediante vialidad y mediante la DOH han dado un buen resultado y aquí ha habido un factor que es muy relevante que es el actuar de los vecinos” manifestó.

Hubo cortes eléctricos  en algunas localidades como Chapilca Varrillar Huanta  y en algunos sectores de El Tambo, también en Marquesa, Talcuna y Rivadavia.

Así lo informó el director regional  de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, Carlos Herrera indicó que  “el foco está centrado en la provincia de Elqui principalmente en el sector  de Marquesa en la comuna de Vicuña, en el sector de Rivadavia también hay unos clientes que están afectados, así que Conafe tiene 10 brigadas trabajando en el sector y los daños que tuvieron fueron principalmente en la línea de baja tensión y media tensión y los equipos reconectores”.

Herrera explicó que estos cortes se producen por el efecto climático “producto de la caída de lluvias o bien ramas que entran en contacto con los conductores eléctricos”.

Pronto tendríamos un nuevo evento climático de lluvias y nieve en la comuna, por lo que el llamado que hace el alcalde Rafael Vera es mantener esta actitud responsable , “sabemos que cualquier frente de mal tiempo podremos responder bien fundamentalmente por tres factores: porque el municipio está haciendo su labor, porque las dependencias de la seremía y obras públicas ha ayudado y porque la comunidad ha entendido que ellos tienen que preocuparse de la limpieza de su techos, de sus canaletas y por cierto de los colectores”.

Ya estamos viviendo las heladas que dejaron el paso del sistema frontal frío que afectó a la Región de Coquimbo y la Región de Atacama, las temperaturas han descendido de manera considerable por lo que se deben tomar las precauciones, puesto que duraran un par de días según indicó la red meteorológica Ceazamet.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 14, 2015 19:16