Corte de La Serena rechaza recurso de protección de comerciante ambulante contra municipio de Vicuña

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 17, 2016 14:06

Corte de La Serena rechaza recurso de protección de comerciante ambulante contra municipio de Vicuña

“No se advierte indicio alguno de ilegalidad o arbitrariedad en la denuncia de las recurrentes”, se sostuvo en la audiencia.

La Corte de Apelaciones de La Serena, rechazó ayer–miércoles 16 de marzo- el recurso de protección presentado por comerciantes ambulantes de la comuna de Vicuña en contra de la decisión de la Municipalidad, que no renovó el permiso de funcionamiento de comercialización de productos del mar en estado fresco, en diciembre de 2015.

En fallo unánime (causa rol 64-2016), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, Christian Le-Cerf Raby y el abogado (i) Carlos del Río– determinó que los permisos de comercio ambulante para el desarrollo de un giro mercantil en la vía pública, que eventualmente pueda conceder el municipio, son autorizaciones esencialmente precarias y por tanto revocables.

“No se advierte indicio alguno de ilegalidad o arbitrariedad en la denuncia de las recurrentes, de modo que no cabe sino la completa desestimación de la pretensión deducida en estos autos, tal como se dispondrá en lo resolutivo de esta sentencia”, sostiene el fallo.

Y concluye: ” Por estas consideraciones, y visto además lo dispuesto en el Auto Acordado de la Corte Suprema Sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales, se resuelve que se rechaza, sin costas, la presente acción de protección “.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 17, 2016 14:06