Corte de La Serena confirma fallo y ordena a municipio de Paihuano a indemnizar a ex concejal

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 14, 2017 17:18

Corte de La Serena confirma fallo y ordena a municipio de Paihuano a indemnizar a ex concejal

La Tercera Sala extraordinaria del tribunal de alzada estuvo integrada por los ministros Humberto Mondaca, Marta Maldonado y el abogado (i) Marcos López. 

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que ordenó a la Municipalidad de Paihuano pagar las prestaciones adeudadas al ex concejal Orlando Chelme Aliaga, quien fue injustificadamente despedido del Departamento de Educación Municipal.

En fallo unánime (causa rol 138-2017), la Tercera Sala extraordinaria del tribunal de alzada –integrada por los ministros Humberto Mondaca, Marta Maldonado y el abogado (i) Marcos López– descartó infracción de ley en la sentencia recurrida, que dio por establecido el despido indebido del trabajador, tras una investigación sumaria abierta por el municipio por supuestas anomalías en el “Carnaval del Sol” y “Feria Costumbrista”.

El fallo de primera instancia, dictado por la magistrado Felipe Pizarro, del Juzgado de Letras de Vicuña, dio por establecido que  “(…) no se puede imputar el recibimiento de fondos ni menos la omisión denunciada de manera exclusiva al trabajador despedido, al formar parte de una comisión organizadora, diluyéndose en ella tal responsabilidad”.

Criterio que refrendó el tribunal de alzada, al determinar que “la responsabilidad del demandante, no era exclusiva de las actividades encomendadas, a saber, Carnaval del Sol y la Feria Costumbrista; como asimismo, la conducta imputada al trabajador, debe ser en el contexto del cumplimiento de sus funciones, lo que en la especie no se acreditó”.

Por lo tanto, concluye: “Se rechaza el recurso de nulidad interpuesto por el abogado don Matías Villalobos Bottinelli, en representación de Ilustre Municipalidad de Paihuano, en contra de la sentencia definitiva de fecha 20 junio 2017, dictada por don Felipe Pizarro Avalos, Juez Titular del Juzgado de Letras de Vicuña, la que no se invalida”.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 14, 2017 17:18