Corporación de Cultura de Vicuña inaugura sala microcine con actividades de FECILS 2016

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon agosto 16, 2016 17:58

Corporación de Cultura de Vicuña inaugura sala microcine con actividades de FECILS 2016

El pasado fin de semana, este nuevo espacio audiovisual vicuñense fue abierto a la comunidad, con programación especial e invitados especiales del Festival de Cine de La Serena. De esta forma, Vicuña cuenta con la sala microcine más grande y moderna de la región.

Con la presencia de la Directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniela Serani; Rafael Vera, alcalde de Vicuña y parte del equipo y los actores invitados del Festival de Cine de La Serena (FECILS), encabezados por su director, Eduardo Pizarro, se desarrolló el pasado viernes, 12 de agosto, a las 16:00 horas la ceremonia de inauguración de la Sala Microcine en la Casa de la Cultura de Vicuña.IMG_3229

Daniela Serani, Directora Regional del CNCA celebró el éxito del municipio vicuñense con su microcine y el de FECILS, en tanto ambos proyectos fueron financiados por Fondart: “Quiero felicitar al alcalde por esta sala y los que lo acompañaron en esta gestión. Que una comuna como Vicuña, con sus vulnerabilidades, sea la única en toda la región que cuenta con una Corporación Cultural Municipal es digno de aplauso. Nosotros como CNCA estamos para apoyar buenos proyectos como la construcción de esta sala de cine y la segunda versión del Festival de Cine de La Serena, ambas instancias juntas en esta ocasión. Siempre estaremos trabajando y apoyando al territorio”.

Para Rafael Vera, primera autoridad comunal de Vicuña, este espacio servirá para que la comunidad local pueda disfrutar del cine con todos los niveles de calidad, pero también para realizar conferencias, seminarios y exposiciones. Sobre el microcine, señaló: “Estamos contentos, emocionados. Una comuna pequeña como la nuestra ha aprendido grandes cosas de comunas cercanas, pero siempre generando su propia identidad, con sus escritores, folkloristas, con sus agrupaciones. Estamos contentos con esta apertura porque tenemos la sala de microcine más grande de la región, pero estamos seguros de que tenemos aún mucho por hacer con las mismas voluntades de los actores sociales y culturales que hoy nos acompañan”.

El Festival de Cine de La Serena, FECILS, se hizo presente en esta apertura con parte de su equipo y un grupo de connotados actores nacionales de entre sus invitados especiales. Acompañaron este acto, los actores Susana Hidalgo, Eduardo Paxeco y César Caillet. Este último fue invitado a tomar la palabra en la ceremonia: “me parece que es fundamental este tipo de iniciativas. Todos sabemos que el aparataje estatal es lento y engorroso. Me imagino que detrás de este proyecto hay mil emails para que lleguen los fondos; mover recursos humanos también. Lo importante es que más allá de la capacidad de la sala es que la sala la hacen ustedes, el público que viene a ver cultura”.

Por su parte, el Director del Festival de Cine de La Serena, Eduardo Pizarro, resaltó las posibilidades técnicas que esta sala tiene para ser el escenario de futuros encuentros culturales, formativos y artísticos: “Quiero felicitar al alcalde por impulsar de manera decisiva esta iniciativa, la que busca acercar el cine a la comunidad, haciendo que la gente del valle disfrute de este  nuevo espacio, que sin duda está lleno de calidad, con sonido envolvente e imágenes de primer nivel”, sostuvo.

 Para hacer realidad este nuevo espacio dedicado a la difusión del cine en nuestra región, la Corporación Cultural de Vicuña postuló a la línea Fomento Audiovisual del Fondart 2015, adjudicándose 20 millones de pesos para el desarrollo de estas obras que incluyeron la remodelación del salón Gabriela Mistral de la Casa de la Cultura y la implementación de 66 cómodas butacas, una sala de proyección equipada profesionalmente, un proyector de última generación y un moderno sistema de sonido 9.1 que dota a este inmueble de una grata percepción envolvente.

De esta forma, esta sala pasa a ser la de mayor capacidad en la red de microcines que están repartidos en la Región de Coquimbo, superando a su similar de Las Compañías, para 24 espectadores, y a la de Ovalle, para 40 espectadores. Este nuevo espacio, además incluirá un acucioso plan de gestión para trabajar con los colegios y escuelas de la comuna, a través de la formación cinematográfica.

 

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon agosto 16, 2016 17:58