Coronavirus en Vicuña, una batalla en la cual luchar día a día

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 1, 2020 21:14

Coronavirus en Vicuña, una batalla en la cual luchar día a día

Como una de las capitales turísticas de la región estrella ha enfrentado la crisis mundial del covid-19.

La pandemia del coronavirus ha afectado a 216 países, naciones y áreas territoriales a lo largo de mundo hasta la fecha, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, más de 25 millones de personas han sido confirmadas con coronavirus o COVID19 alrededor del mundo hasta el 31 de agosto, la enfermedad causada por el nuevo virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2).

Este nuevo coronavirus originado en Wuhan, capital de la provincia de Hubey, China se ha expandido por todo el globo, cobrando a la fecha cerca de 845.000. En el caso de Chile esta nueva enfermedad similar a una gripe común llegó el 3 de marzo del 2020 y desde allí en adelante, ha mantenido al país bajo una presión constante por mejorar las medidas sanitarias y de protección.

En la comuna de Vicuña, Valle de Elqui, Región de Coquimbo también se han realizado diversos esfuerzos de carácter preventivos y paliativos frente a la crisis sanitaria, estos van desde la instalación de controles sanitarios, la modificación de la vida social y recreativa, hasta la discusión pública por una salud de buena calidad para toda la ciudadanía.

Las aristas relacionadas con el coronavirus son diversas, por un lado se encuentra la difícil lucha por resguardar medidas sanitarias con la finalidad de frenar el contagio junto con los esfuerzos públicos y políticos por las medidas adoptadas por las autoridades, a nivel local, regional y nacional; por otro lado no menos importante, los aspectos económicos y psicosociales de la pandemia, las relaciones al interior de los hogares producto del encierro comunitario, la falta de fuentes laborales y la angustia por no generar ingresos e incluso la tensión que genera en los más pequeños, el no tener instancias recreativas sociales.

Autoridades y comunidad en alerta preventiva

El lavado repetitivo de manos con agua y jabón, mantener distancia social de al menos de 1 metro y toser en el antebrazo siguen siendo la recomendación por excelencia para evitar los contagios. Frente a un inminente avance del Covid-19 en el país, la región de Coquimbo se puso en marcha para evitar el curso ya pronosticado para el virus.

Los esfuerzos a nivel regional se centralizaron el la “Mesa social frente a la pandemia del coronavirus”, allí alcaldes de los municipios de la región de Coquimbo, miembros del colegio Médico y autoridades regionales, canalizaron las directrices de acción del nivel central para frenar los contagios en la región, mientras duró esta mesa.

La comuna de Vicuña, reconocida por su carácter turístico implementó medidas de manera temprana, la instalación del control sanitario el sábado 21 de marzo por parte del municipio local, entregando así la primera garantía los cerca de 32.000 habitantes de la cuenca del Elqui, de que los portadores del virus, es decir casos activos, tendría complicaciones a la hora de querer ingresar a las comunas de Vicuña y Paihuano.

En aquel entonces, el alcalde de la comuna de Vicuña y además presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo, comentó lo que médicos y especialistas en salud ya habían reiterado hasta el agotamiento, “la mejor forma de enfrentar el coronavirus es no exponiéndose en la calle, la verdad, todavía nos da rabia ver la cantidad de gente que anda transitando como si estuviera de vacaciones”.

El hito del control sanitario, que por cierto fue televisado por medios nacionales, desencadena una serie de preocupaciones en otras comunas de la región, pues las autoridades regionales no habrían tomado “cartas en el asunto”, por ende, las comunas de Punitaqui y Paihuano siguieron el ejemplo de Vicuña instalando también.

Otras acciones preventivas adoptadas por la municipalidad de Vicuña fue el cierre de los accesos alternativos a la ruta CH41, obligando así a las y los conductores a ingresar a la comuna por el control sanitario.

Por otro lado, la entrega de mascarillas, confeccionadas por habitantes de la comuna de manera gratuita fue una gran ayuda a la comunidad, estos elementos de protección personal frente al virus fueron entregados en diversos lugares de la comuna, así lo afirmó el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera Castillo, “por lo mismo hemos tomado la decisión de colocar género y todos los elementos, y todo lo que corresponde, para que nuestros vecinos puedan hacer estas mascarillas, es un tremendo acto de solidaridad, y si es verdad que no tenemos todos los elementos que quisiéramos, usando un poquito de solidaridad e inteligencia estamos logrando este propósito”.

La entrega de mascarillas a la ciudadanía y la donación de protectores faciales plásticos, al Departamento de Salud Municipal y al hospital San Juan de Dios de Vicuña no fueron medidas suficientes para evitar los contagios.

La municipalidad de Vicuña también ha realizado otras iniciativas hacia la comunidad, como la atención de peluquería a domicilio, la atención podológica a adultos mayores y la implementación de la casa para adultos mayores “Nuestra Casa”. En esta última instancia Julia Peña Orellana, encargada de la ejecución de este proyecto para adultos mayores comentó la finalidad y el aporte que realizan, “ayudamos a todos los adultos mayores que no tengan redes de apoyo a buscarle soluciones a sus requerimientos. Vamos a sus casas y luego le llevamos a sus mismas casas lo que solicitaron, evitando así que salgan”.

A pesar de todas las medias preventivas implementadas en la comuna elquina, ya sean los controles y portales sanitarios, las entregas de mascarillas, las recomendaciones de las autoridades de salud locales e incluso la sanitización periódica realizada en los pueblos y la ciudad de Vicuña; finalmente el día domingo 3 de mayo, se confirmaban los primeros de Covid_19 vinculados a la comuna.

Dicha noticia consternó a la población, pues lo que se evitaba a toda costa ya era real, en aquel entonces el jefe del Departamento de Salud Municipal Eduardo Cortés Caroca comentó el procedimiento realizado en este primer caso,  “se han tomado acciones sobre todo buscando los contactos que ha tenido la paciente o el paciente, la idea es buscar aquellos contactos que son estrechos, y aquellos contactos no estrechos a fin de a los contactos estrechos también hacer la toma del hisopado para cerciorarnos si estos pacientes han sido contagiados con el Covid-19”.

Conforme pasado los días, durante mayo se registraron nuevos casos de COVID19 en la comuna. Sin embargo, eso no hizo que se dejaran de lado las medidas preventivas, la aduana sanitaria del sector de La Calera y El Arrayán continuaba funcionando, los trabajadores municipales en aquella labor así lo consignan.

Cristián López, jefe del Departamento de Organizaciones Comunitarias desempeña labores en el control  sanitario, la cual ha fortalecido su trabajo conforme evoluciona la pandemia, con más restricciones y más seguridad. En una de las extenuantes jornadas, López comentó la importancia de esta labor para la comuna, “el cuidado parte desde el control y es igual para todos, nosotros vamos a seguir haciendo las preguntas y las fiscalizaciones, para que la gente que ingresa a la comuna tenga la certeza que lo están haciendo de buena manera. Reiteramos de hacer el llamado a quedarse en sus casas, también a tener respeto del trabajo que se está realizando”.

Sin duda las medidas preventivas frente a los contagios y las resoluciones políticas para enfrentar la pandemia del coronavirus son relevantes. También es importante considerar que existe un lado de esta crisis sanitaria, el desarrollo psicosocial y laboral tras las externalidades negativas del COVID19.

De la cuarentena preventiva al vínculo comunitario

La suspensión de clases presenciales en educación básica y media, el cierre de locales comerciales y de recreación, sumado a la pérdida de decenas de fuente laborales son algunas de las consecuencias indeseadas de la pandemia. Si bien los motivos son comprendidos y compartidos por la mayoría de la ciudadanía, encontrar soluciones no es nada fácil, en especial cuando el contacto persona a persona es el mayor riesgo.

La municipalidad de Vicuña ha dado respuesta, en cuanto le es posible, a diversas de estas preocupaciones ciudadanas, iniciando por la educación de la comuna. Sergio Toro, profesor de Castellano y Filosofía en el Liceo Carlos Roberto Mondaca reafirmó la importancia de entregar educación en la cuenca del Elqui, “me parece importantísimo llegar a los jóvenes a través de todos los medios posibles, la verdad es que tenemos alumnos que son de La Ortiga, en la comuna de Paihuano, de Horcón hacia adentro, así que hay nulas posibilidades de alguna conexión virtual, por ejemplo, es importante tener acceso para que los chicos no pierdan la continuidad de sus estudios en sus libros de trabajos, los horarios, en fin, y además recomendarles a los chicos que además se cuiden”.

Las clases virtuales iniciaron a mediados de abril y se extienden hasta la actualidad, cumpliendo 100 capítulos este 31 de agosto, en voz del alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera Castillo, este salto al mundo digital es sumamente necesario, “La verdad es que estamos haciendo un esfuerzo para entregarle a los niños la educación que merecen, esta pandemia es compleja por muchos motivos, pero también porque este nuevo año escolar no será lo mismo. Por eso hemos tomado la decisión de encomendar a nuestros profesores de establecimientos municipalizados que hagan clases virtuales”.

La vida social en la comuna de Vicuña también se vio afectada por la pandemia del coronavirus, muchos locales comerciales debieron cerrar sus puertas en un inicio y con el pasar de los meses reabrieron con medidas sanitarias estrictas. En el caso de los establecimiento gastronómicos y turísticos la suerte fue otra.

Una gran parte de la activación económica de la comuna es el turismo, entre ellos los deportes outdoor, la gastronomía, la hotelería y el astroturismo se vieron directamente afectados con las cuarentenas preventivas y os toque de queda nocturnos.

Frente a ello la Corporación Municipal de Turismo, en conjunto con el alcalde Rafael Vera desarrollaron diversas instancias virtuales para retroalimentar este tiempo de inactividad turística, así como los cursos de capacitación turísticas destinada a empresarios locales, “hoy nuestros sentidos están puestos en la pandemia, pero no podemos dejar de pensar en que tenemos que enfrentar el desarrollo de nuestra comuna. Si es verdad que la agricultura es la que le ha dado fuentes laborales a nuestra gente, a pesar de la sequía; sin lugar a duda el turismo también ha sido una fuente laboral importante. Por eso y más debemos preocuparnos del turismo”.

En cuanto a ayudas y aportes sociales directos, las energías canalizadas en la comuna de vicuña se concentraron en la entrega de caja de alimentos, con una proyección de más de 8 mil cajas, el municipio busca entregar un poco de tranquilidad a aquellas familias más vulnerables.

La entrega de cajas realizadas por el municipio de Vicuña se complementará con la entrega del gobierno, quien comprometió cerca de 7 mil cajas de alimentos para los meses de junio-lujio-agosto. En vista que esta entrega se estaba tardando, el alcalde Rafael Vera asumió esta responsabilidad con recursos municipales, “esta es una iniciativa que el municipio partió el 4 de mayo entregando cajas, ya estamos en la etapa final, estamos entregando mil ochocientas cajas que son de mucha importancia para nuestra gente, todas destinadas al 40% más vulnerable de nuestra comuna, pero también sabiendo que es una cantidad insuficiente, por eso que esta sumatoria de cajas que llega desde el Gobierno Regional, las valoramos de buena forma”.

Otra de las acciones sociales enfocadas en la ayuda social fue el desarrollo de un programa de empleo municipal de emergencia, este asistió con cupos de trabajo a 100 personas de toda la comuna, una primera instancia realzada a inicio de mayo y otra a inicio de junio, los que aún se extienden hasta la actualidad.

Para el edil de la comuna elquina, enfrentar la problemática del desempleo también es una prioridad en esta crisis sanitaria, “el desempleo en la comuna es alto, puesto que el turismo cayó drásticamente. Finalmente, con recursos propios y municipales hemos destinado para contratar a personas, necesitamos planes de gobierno par a la cesantía, pero no los esperaremos, por eso estamos tomando acciones”.

La cuarentena preventiva y las recomendaciones sanitarias han generado, entre otras cosas, un clima de estrés en las casas, especialmente en los niños más pequeños. Esta problemática se ha visto medianamente solucionada con iniciativas como concursos y presentaciones online.

“Team Fantasía” es una agrupación de funcionarios municipales, quienes realizan concursos por redes sociales para las y los niños de la comuna en tiempos de pandemia. Paola Riffo integrante de este grupo comentó parte de la labor hacia los pequeños de la comuna elquina, “agradecer a todos los padres por la recepción de las actividades, pues han motivado a que los niños participen, pues hay alta participación de diversas localidades, hemos tenido de Varillar, Andacollito, Calingasta, El Tambo, Rivadavia, El Almendral y más”.

Para la actualidad, 31 de agosto del 2020, la pandemia se ha expandido en la región de Coquimbo, con 10.011 casos confirmados, 1.253 activos  y una cifra de 139 fallecidos. Para la comuna de Vicuña el panorama no es esperanzador, a este lunes 31 de agosto, se presentan 167 casos confirmados, con 19 activos y 2 personas fallecidas.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 1, 2020 21:14