CORES evalúan positivamente trabajos de restauración en la plaza de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 5, 2016 19:22

CORES evalúan positivamente trabajos de restauración en la plaza de Vicuña

Las obras de remodelación comenzaron en abril de 2015 teniendo como fecha de término el 26 de febrero de 2016, pero la empresa pedirá una prorroga de no más de 30 días para finalizar los detalles con el objetivo de entregar un trabajo de calidad.

Una positiva evaluación a la remodelación de la Plaza de Armas de Vicuña fue realizada por los Consejeros Regionales José Montoya, Raúl Godoy, Gloria Torres y Eduardo Alcayaga quienes en conjunto con el alcalde de Vicuña Rafael Vera y los concejales visitaron los trabajos que se realizan en el lugar.

La visita fue gestionada a raíz de los reclamos de algunos vecinos por las que consideran demoras en la entrega de la misma y sospechas de daños patrimoniales, quienes han manifestado su descontento mediante redes sociales y convocatorias a marchas para manifestar sus inquietudes.

Todo comenzó a eso del mediodía del 4 de febrero, oportunidad que se centró en la fiscalización a los avances en la restauración a los monumentos, oportunidad en la que se explicó a los mencionados CORES, al edil, a los concejales Mario Aros, Yerman Rojas, Washington Ramos, Marta Castillo, Simón Alquinta y Miriam Rojas y a un grupo representante de vecinos que solicitaron fiscalizar los trabajos del recinto ciudadano, el detalle de los aspectos técnicos de los trabajos que se debieron realizar para restaurar las obras que se encontraban en evidente estado de deterioro.

El proyecto que tiene un costo superior a los 1.200 millones de pesos,  y que es ejecutado por la empresa FANN S.A., considera reparación total de veredas, aceras, bancas, recuperación de área verdes, fortalecimiento del anfiteatro, recambiar baldosas, entubar el canal que cruza la plaza y  recuperar las obras patrimoniales como el rostro de Gabriela Mistral, rondas infantiles y   piececitos, que representan el poemario de la poeta.

Cabe destacar que según se explica en el proyecto integral de restauración de los monumentos,  este se divide  en tres etapas;  la etapa 1 considera 3 monumentos, 2 de ellos del siglo XIX y con mucho valor histórico. La etapa 2 considera 4 muros de enlace bifásicos  por lo cual son 8 obras además de las máscaras en forma de lámparas que están en el escenario y la mujer volante, y finalmente la etapa 3 que incluye los núcleos ornamentales compuesto por las obras Piececitos de niños, La ronda de los huasitos y los jardines ornamentales, más la obra central que es la cabeza monumental de Gabriela Mistral en el centro de la plaza, lo que en total considera alrededor de 17 obras.

Sobre a estas intervenciones Isabel Correa, la encargada del proyecto de restauración de la plaza de Vicuña,  explicó por qué era necesaria una restauración profunda de los monumentos elquinos. “Las obras estaban en estado de regular a malo porque habían tenido muchas intervenciones no disciplinarias durante el tiempo, se entiende que son intervenciones con la mejor intención de mantenerla, pero eran capas y capas de barniz que se habían oxidado, y también los monumentos mostraban muchos rayados y también resina natural y adherencias orgánicas” detalló la profesional.

Respecto a la obra Piececitos de Niños que muchos vecinos pensaron había sido destruida Correa explicó por qué se generó esta confusión. “Piececitos de Niños correspondía a la etapa 3 y la empresa se adelantó a la obra que tenía que estar guiada y supervisada por mí y ellos intervinieron antes de tiempo con directrices que habíamos conversado, eliminando parte del estuco antiguo que estaba soplado por lo cual lo habríamos tenido que intervenir igual, y se retiraron los ladrillos placa cerámica patrimoniales del borde del canto, los cuales también estaban deteriorados y decolorados y se cubrió la zona que está sin impronta de pies”, detalló.

Algunas  improntas de pies se perdieron, vale decir las marcas de piececitos de niños realizadas en la década de los 70  por los canteros de la Universidad de Chile, aunque se sacaron moldes para conservar el diseño original, “por lo cual está salvado el valor simbólico, lamentablemente esa obra se habría tenido que intervenir igual porque estaba en muy mal estado, el estuco fino del material” agregó Correa.

Las obras de remodelación comenzaron en abril de 2015 teniendo como fecha de término el 26 de febrero de 2016, pero la empresa pedirá una prótrroga de no más de 30 días para finalizar los detalles con el objetivo de entregar un trabajo de calidad que ha demorado producto de todos los mejoramientos que han sido necesarios.

José Montoya vicepresidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE destacó el rescate de la empresa constructora al diseño original de la tradicional Plaza de Armas vicuñense. “Si hay algo que destacar es cómo la empresa constructora ha tratado de rescatar y restaurar cada uno de los hitos históricos que tiene  un patrimonio cultural,  y han sido muy prolijos, lo que ha permitido conservar las cosas que son importantes para los ciudadanos. Me atrevo a decir que esta será una de las plazas más lindas de la provincia de Elqui y del valle en el futuro”, afirmó el consejero.

Un mensaje de confianza a la población es el que envío el consejero Raúl Godoy.“La gente puede estar tranquila porque los dineros están resguardados. Aquí se ha pagado sobre un 80% de los recursos y el avance está por sobre el 80%. En cuanto a la restauración, se ha respetado fielmente la opinión del Consejo Regional. Yo aprobé los fondos y pedí en memoria del  ex alcalde   Pedro Rojas  se mantuviera a Gabriela mirando al cielo y eso  se ha restaurado”, sostuvo.

El alcalde Rafael Vera explicó por su parte que en una obra en ejecución es incomodo que ingrese tanta gente por los trabajos mismos, pues  a la entrada a estas fiscalizaciones se generó una polémica por el ingreso de más personas que querían ver con sus propios ojos estas mejoras. “Se les ofreció que entraran 5 personas, entraron alrededor de 7 personas, pero parece que tenemos cristales diferentes para ver una misma realidad, a mí en lo particular me preocupa que la plaza conserve sus características, que cuando alguien entre a esta plaza no vea una plaza diferente” sostuvo la autoridad comunal.

“Hemos mantenido las mismas líneas temáticas, hemos trabajado con lo que hay y me preocupa que los monumentos que hay acá se hayan mejorado, resucitaron muchos monumentos que estuvieron ocultos, que estuvieron pintados con grafitis” agregó el edil.

Una de las ciudadanas que no está conforme con lo que visualizó es Francia González. “Yo sigo manteniendo que masacraron la plaza, aquí cortaron arboles sin darle un trato digno, los pasillos no son nada de lo que dijeron, destruyeron los piececitos de niños y no lo reconocen y ni hablar del escenario (…) voy a ser bien sincera, me siento triste en la plaza, no me gustó, no me gustaron los pisos, no me gustaron las bancas, no me gustó la poda de los árboles, ni el escenario” reconoció.

Sin embargo tanto el edil como Cristian Caradeuc, paisajista a cargo del análisis de las áreas verdes en su momento explicaron por qué fue necesario arrancar árboles especialmente aquellos atacados por termitas en un 80% aproximadamente, “son casos muy puntuales y en general la masa arbórea que contempla toda la plaza se mantiene como tal” señaló Caradeuc explicando a la ciudadanía el por qué de estas acciones. Por lo general se consideraron árboles adaptados al clima y que no tienen grandes requerimientos de riego, como algarrobos, chañares, espinos y otros arbustos que crecen en la zona del secano de la Región de Coquimbo.

Y así lo explica el alcalde Vera quien reconoce que en total fueron alrededor de 7 árboles  los que se sacaron de raíz. “Me preocupa que la plaza tenga la mayor cantidad de árboles posibles y efectivamente aquí se han instalado ejemplares nuevos y se han protegido los antiguos, han desaparecido algunos de estos, sacamos los que son un peligro para la comunidad” acotó recordando la caída de árboles añosos y ramas durante 2015.

Por su parte, el CORE Eduardo Alcayaga, junto con asumir las críticas de los vecinos, las que consideró legítimas, dijo que frente a este tipo de conflictos era necesaria la participación ciudadana. “Esta   visita   nos muestra una obra bastante avanzada, con algunas críticas de un sector de la comunidad, que son legítimas y que como consejeros las asumimos. Yo creo que en el futuro este tipo de proyectos que interviene espacios públicos como las plazas, incorporen la participación ciudadana, desde la formulación de diseño, para no encontrarnos con esta incertidumbre de la población que ve intervenido un espacio que es muy querido por ellos, y que no tienen la posibilidad de saber en qué estado se encuentran”.

La consejera Gloria Torres en tanto, señaló que estaba muy conforme con la visita, “fue una visita  muy productiva, especialmente porque le cumplimos a la comunidad. Hay vecinos que no están muy de acuerdo con el estado de los piececitos, pero yo creo que falta todavía muchas cosas por restaurar y para eso hay que esperar el avance de las obras”, puntualizó la consejera.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 5, 2016 19:22