CORE toma ventaja y concreta trabajo con Porto Alegre en Brasil para potenciar Corredor Bioceánico Central

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 23, 2016 23:28

CORE toma ventaja y concreta trabajo con Porto Alegre en Brasil para potenciar Corredor Bioceánico Central

Autoridades firmaron carta de compromiso que registra un plan de acción que definirá la gestión en torno a esta mega obra que unirá el océano Pacífico con el Atlántico.

Con casi un millón y medio de habitantes, Porto Alegre es considerada una de las ciudades más importantes de Brasil. Ubicada en el Estado de Río Grande del Sur, se ha convertido en un paso trascendental para el Corredor Bioceánico Central.

De esta manera, un hito clave para seguir sumando territorios en una relación formal y permanente para impulsar la integración en torno a este extenso paso que unirá a Chile, Brasil y Argentina, ha dado el Consejo Regional (CORE) y autoridades de Porte Alegre, con la firma de una carta que compromete futuras reuniones, estudios, seminarios, entre otras gestiones que potenciarán la complementariedad económica, política y social entre ambas naciones.

Así lo destacó el diputado Estatal Joao Fischer, presidente de la comisión del Mercosur y Asuntos Internacionales, “acá formamos una comisión de trabajo que va a continuar y tomamos la responsabilidad del próximo año visitar Coquimbo debido a los altos intereses de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, por eso haremos todos los esfuerzos por cumplir nuestra parte y ellos la suya para que este proyecto de integración se haga realidad”.

El diputado brasileño agregó que “todos los antecedentes que reunamos sobre esta reunión se lo pasaremos al Ministro de Estado Eliseu Padilla, jefe de la Casa Civil de Brasil, así este proyecto será llevado hasta lo más alto”.

De la misma opinión es el Consejero Regional, Alberto Gallardo, presidente de la comisión de relaciones internacionales y jurídicas, “estamos en un momento histórico, donde se ha firmado una carta que compromete no solo a Brasil y a Chile a nivel de gobierno, sino a instancias de trabajo en conjunto con universidades, empresas y los principales actores interesados en este proyecto”.

Instancia que logra especial realce sobre todo cuando el último tiempo ha sido clave para la concreción del Túnel de Agua Negra, obra binacional que unirá Chile y Argentina que será licitada el próximo año.

Así lo recalca la Consejera Regional, Lidia Zapata, presidenta de la comisión de ordenamiento territorial, planificación e infraestructura, “junto con el trabajo que hemos realizado con Argentina también hemos venido trabajando con Brasil y ellos ven con una proyección enorme lo que nosotros estamos realizando, hay un interés claro por el bienestar de la comunidad y el futuro económico por medio de la atracción de inversiones para nuestra región”.

Por su parte, el Consejero Regional, Agapito Santander, presidente de la comisión de fomento productivo, afirma que “siendo el Estado de Río Grande do Sul un territorio con más de 11 millones de habitantes se transforma inmediatamente en un socio económico y social importante para nuestra región, por eso esta carta significa un gran impacto que nos abrirá puertas para el futuro desarrollo de ambas naciones”.

Carta de intención entre el Estado de Río Grande del Sur y el CORE

Entre lo que detalla este documento existe la intención de promover el posicionamiento del Corredor Bioceánico Central y la colaboración público-privada entre la región de Coquimbo y todo el Estado de Río Grande del Sur.

Además, fortalecer vínculos permanentes de colaboración entre ambas regiones, potenciar la integración y fomentar la igualdad, reciprocidad y el intercambio de variadas experiencias de la economía y comercio, agricultura y producción de alimentos, industria, turismo, medio ambiente, minería, abastecimiento energético, ciencia, tecnología, así como la cultura y educación, entre otros puntos.

Finalmente, los consejeros aprovecharon la instancia para extender la invitación a las autoridades y empresarios de Porto Alegre, para asistir a la Expo Coquimbo 2017, instancia que ya tiene como invitado permanente a San Juan de Argentina.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 23, 2016 23:28