CORE solicita a Presidenta Bachelet no rebajar recursos del 5 % emergencia

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 15, 2016 09:53

CORE solicita  a Presidenta Bachelet  no rebajar recursos del 5 % emergencia

La misiva con carácter de oficio, fue entregada  por el presidente del CORE Teodoro Aguirre a la Mandataria, en el curso de la visita a la comuna de Vicuña.

Preocupados por  la rebaja aplicada  por el Gobierno  al   presupuesto de emergencia 2016, el Consejo Regional  en pleno, acordó enviar un oficio a la   Presidenta Bachelet , manifestando la preocupación que aflige al cuerpo colegiado,  al no poder cumplir con los compromisos contraídos con la gente debido a los ajustes presupuestarios que han afectado la cartera presupuestaria regional.IMG_9089

Aprovechando la visita que la Mandataria realizo a la región,    el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, acompañado de los consejeros José Montoya,   Raul Godoy, Gloria Torres, Carlos Galleguillos, Alberto Gallardo, entregó la misiva a la Jefa de Estado,  en Vicuña.

 En ella  le  expresan las dificultades  que  enfrenta la región,  a causa de la prolongada sequía, sumado a una serie de fenómenos climáticos,  como marejadas, terremoto, tsunami  que han causado daño y destrucción en la población.

En parte del texto,  el CORE señala: “Queremos salir adelante , como Gobierno Regional, en conjunto con los alcaldes de las comunas de la región, basados en las necesidades locales más urgentes, identificamos programas  e iniciativas  estratégicas para lograrlo, contando, conforme a la ley de presupuesto año 2016, para su financiamiento con el 5% de  Emergencia (FNDR)”.

Agrega que “con fecha 8 de marzo de 2016 se nos informa que desde la Subsecretaria del Interior se dio la indicación de rebajar el %% de emergencia (FNDR)  para financiar otros gastos derivados de situaciones de emergencia ocurridos en la región durante 2015, disminuyendo el presupuesto de emergencia 2016 del gobierno Regional, de $ 2.699.136 a $ 2.217.851.000”.

Luego señala que dicha reducción obligó al Gobierno Regional a ajustar sus objetivos, pero nuevamente se han visto sorprendidos con una nueva rebaja. “Esta semana se nos informa que nuevamente han disminuido estos recursos (según decreto N| 451 de fecha 18 de marzo del Ministerio de Hacienda, contando actualmente con $514 millones para financiar solo dos iniciativas de 8 proyectadas”.

En otro párrafo hacen ver a la Mandataria, que la región ha respaldado en más de una oportunidad los compromisos presidenciales  o sectoriales sin financiamiento propio. “Se han comprometido importantes recursos del FNDR para cofinanciar obras como el Estadio Cendyr de Ovalle, el Centro de Diagnóstico terapéutico para el Hospital de La Serena  o la reciente compra del terreno para emplazar el Centro de Salud Emilio Schaffhauser.

 Frente a ese escenario, el CORE   termina señalando  “Esperamos que para futuros procesos presupuestarios, se considere el escenario económico y social que vive la región, antes de realizar una disminución de recursos en un territorio que sido azotado reiteradamente por distintos eventos catastróficos“.

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 15, 2016 09:53