CORE da luz verde para financiar Laboratorio ANDES a instalar en túnel Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 8, 2018 17:00

CORE da luz verde para financiar  Laboratorio ANDES a  instalar  en  túnel Agua Negra

El estudio tiene un costo total de 422 millones de pesos siendo financiado por partes iguales es decir 211 millones por Chile y 211 millones  el Ministerio de ciencia y tecnología de  San Juan Argentina

 Por unanimidad el pleno del Consejo Regional, aprobó voluntad política para concurrir con el financiamiento del estudio de ingeniería básica para la instalación del Laboratorio Subterráneo Andes al interior del túnel  Agua Negra.

El estudio tiene un costo de 422 millones de pesos, de los cuales 211 millones serían aportados por Chile y los 211 millones restantes seran asumido por  el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno Provincial de San Juan, Argentina, también interesados en participar en el proyecto.

La idea de construir  el  Laboratorio Subterráneo ANDES,  en el punto más profundo de la cordillera, que en este caso sería al interior del Túnel  Agua Negra, fue planteada por un  grupo  de científico  de las Universidades de La Serena, Federico Santa María, Universidad  de Chile y Universidad Católica.

El objetivo dijo el investigador de la ULS, Juan Carlos Helo, “es poder desarrollar experimentos de alta sensibilidad, que son experimentos  que no tienen interferencia externa y para eso necesitamos de la mayor cantidad de roca posible para podernos blindar de los llamados rayos cósmicos, que son partículas que vienen desde el universo y que nos bombardean constantemente”, argumentó.

Este tipo de  laboratorios subterráneos, de los cuales solo existen 15 en el mundo, ninguno en el Hemisferio Sur, permitiría hacer experimentos en física,  geología, geofísica, sismología y biología, facilitando  el desarrollo de una gran variedad de industria de alta tecnología, así como también descubrir o desarrollar nuevos métodos que se aplican en la gran industria.

La idea planteada por los científicos,  además de contar  el respaldo de dos premios nobeles de física, fue acogida por la Corporación  Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (CONICYT) instancia que formuló la solicitud de respaldo financiero para el estudio de ingeniería básica, ante la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE,  apoyo con el cual será  posible incorporar  el proyecto en forma conjunta  a la licitación del proyecto Túnel de Agua Negra.

“CONICYT, a través de su consejo impulsará  el proyecto, lo vamos a apoyar y hemos hechos diversas  acciones como interceder con el ministro de Obras Públicas,  a quien le presentamos la iniciativa. Le dijimos   que  hay   interés de la comunidad científica y un interés regional de que este túnel tenga un extra que es el laboratorio Andes”, afirmó Fabián Santibáñez,  representante de CONICYT.

La propuesta de apoyar el financiamiento del estudio de ingeniería básica   del laboratorio, contó con el apoyo unánime del pleno  del CORE.

“Aquí se ha concurrido con una voluntad de parte del Consejo Regional de aprobar esta cantidad de recursos  para que el laboratorio pueda ser incorporado dentro de las bases de licitación del Túnel de Agua Negra. Se nos ha pedido un pronunciamiento en términos de ser parte de un proyecto internacional que  va a poner a Chile y Argentina a la vanguardia, al tener un laboratorio único en Sudamérica y que va aportar grandes avances y progreso en el área científica”, precisó la consejera Lidia Zapata,  presidenta de la comisión de Ordenamiento territorial del CORE.

Para el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga,  esta es  una oportunidad que tiene Chile de avanzar en la investigación científica  subterránea.

“Nosotros tenemos una oportunidad de instalar un laboratorio en las profundidades de la cordillera, que lo proteja de la contaminación lumínica y eso generara un valor a la investigación, porque en el Hemisferio Sur no existe   un laboratorio de estas características. Nosotros hemos aprobado un aporte de 211 millones de pesos, y eso responde a la demanda científica local y de CONICYT, gran patrocinador para que este laboratorio se concrete”, afirmó el consejero.

Cabe señalar que el acuerdo adoptado por el CORE,  está sujeto a la obtención de la recomendación técnica favorable según las normas del Sistema Nacional de Inversiones y la presentación de la iniciativa por parte del ejecutivo al  CORE.

Para el consejero Agapito Santander, este proyecto  es un logro para el avance científico en América del Sur.  “Hay que decir que de estos laboratorios no son muchos los que hay en el mundo, algunos en Europa y me parece excelente que se realice en nuestro país”, apuntó.

El  consejero Marcelo Castagneto, entregó una explicación más científica y relevante al proyecto: “es   por la profundidad donde se va hacer el laboratorio, que no tiene contaminación cósmica, que es lo que buscan los científicos, que no haya interferencia de otras materias interestelares que puedan afectar los estudios a nivel atómico que es lo que ellos quieren desarrollar acá”

En cuanto a las fases que faltarían por cumplir para que esta iniciativa sea una realidad concreta, Fabián Santibáñez,  directivo de CONICYT, señaló que de las  gestiones realizadas ante los diferentes organismos competentes, ya cuentan con el respaldo y apoyo de los  ministerio  de Obras Públicas, Cancillería,    Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno Regional y   Ministerio de Ciencia y tecnología de Argentina, el  que  asumió la coparticipación en el financiamiento del estudio y la construcción del laboratorio.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, catalogó de muy buena forma el hecho de contar con este laboratorio. “Nos dará un sin número de alternativas a la comuna, especialmente en el ámbito de la tecnología. Además podremos contar con internet y electrificación para todo el valle, hasta el mismo túnel”, especificó.

Solo estaría faltando, un acuerdo binacional donde los gobiernos de Chile y Argentina definan que el laboratorio es una prioridad;  que se cree legalmente la entidad binacional EBITAN; la elaboración  del proyecto del laboratorio según los estándares de la DIPRESS; la elaboración de  las bases de licitación, diseño y construcción del laboratorio,  los cuales deben hacerse y terminarse en paralelo, tanto en Argentina como en  Chile.

Según los entendidos todo aquello debiera ocurrir en el tiempo faltante  para el llamado a licitación del proyecto Túnel de Agua Negra.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 8, 2018 17:00