CORE Coquimbo y LATAM traen a la región a alumnos de la Escuela Gabriela Mistral de Porto Alegre, Brasil

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 22, 2019 12:42

CORE Coquimbo y LATAM traen a la región a alumnos de la Escuela Gabriela Mistral de Porto Alegre, Brasil

La delegación recorrió gran parte de la “Ruta Camino a Gabriela Mistral”, para conocer la vida y obra de nuestra poetisa premio Nobel de Literatura.

“Nunca pensamos que conoceríamos algún día la tierra de Gabriela Mistral”, relata emocionado Khaue Araujo (15), alumno de noveno grado de la Escuela Gabriela Mistral de Porto Alegre, Brasil, quien junto a 11 estudiantes, más apoderados y profesores, llegaron hasta la Región de Coquimbo gracias a un convenio entre el Consejo Regional (CORE) y la aerolínea internacional LATAM.

El objetivo, es dar una concreta señal de integración cultural, destacó en su mensaje de bienvenida la presidenta del CORE Adriana Peñafiel, quien encabezó el recibimiento a la delegación brasileña con un tradicional esquinazo en el frontis del Gobierno Regional.

Posterior a esta actividad, los estudiantes fueron trasladados a la comuna de Vicuña, para recorrer el Museo Gabriela Mistral y la plaza de la comuna, que lleva el sello de la poetisa premio Nobel de Literatura. Finalizaron la visita con un saludo del alcalde Rafael Vera.

Finalmente, llegaron hasta la comuna de Paihuano, donde fueron recibidos por el alcalde Hernán Ahumada para luego terminar el viaje en Montegrande. Acá pudieron conversar con la señora Bética, quien conoció a Gabriela Mistral cuando tenía 11 años, en el año 1953, en la visita de la poetisa a su querida localidad del Valle de Elqui, destacando en ella “su solidaridad, gran altura y tremenda presencia como mujer luchadora”.

Origen de la gira Internacional

Una experiencia única para los estudiantes que venía concretándose hace más de un año, cuando los consejeros regionales visitaron la Escuela Gabriela Mistral de Porto Alegre y se comprometieron a traerlos a la región, así lo comenta Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, “hicimos las gestiones necesarias y cumplimos el sueño de niños de esta humilde escuelita de Brasil, que nos emocionó mucho porque sólo tenían un cuadro de Gabriela Mistral y nosotros les regalamos esa vez unos libros de la poetisa, pero ahora se llevan un recuerdo inolvidable”.

Así también lo expresa la consejera Paola Cortés, presidenta de la comisión de Educación y Cultura, “en esa oportunidad cuando fuimos a Porto Alegre nos dijeron su idea de conocer más sobre Gabriela Mistral y hoy conocieron donde nació, donde estudió y finalmente sus restos, por eso estamos muy emocionados por ellos porque serán los mejores embajadores de la historia de Gabriela en su escuela y familias de Brasil”.

Efectivamente, Aline Benedetto Dornelles, directora de la Escuela Gabriela Mistral, agradeció esta oportunidad, “es de suma importancia conocer lo que no sale en los libros, lo que no íbamos a saber nunca si no estábamos acá, viviendo esta hermosa experiencia, por eso estamos muy agradecidos y ahora nuestra misión es compartir con los otros alumnos y profesores todos los detalles de este viaje sobre Gabriela Mistral”.

La delegación también recorrió la Cruz del Tercer Milenio en Coquimbo y el Jardín Japonés en La Serena, acompañados por consejeros regionales.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 22, 2019 12:42