CORE aprueba nuevos recursos y ratifica Reposición de Posta de Salud Rural Nueva Talcuna de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 25, 2015 19:57

CORE aprueba nuevos recursos  y ratifica   Reposición de  Posta de Salud Rural  Nueva Talcuna  de Vicuña

Problemas  en  la regularización del terreno,  impidió que  el municipio que actuaba inicialmente como unidad técnica del proyecto, avanzara en su ejecución  retrasándose el proyecto en  más de dos años.    

El pleno del Consejo Regional, ratificó y aprobó un suplemento de fondo por 116 millones de pesos, mediante el cual la Dirección Regional de Arquitectura  procederá a la firma del  convenio mandato  que permitirá adjudicar la   Reposición de la Posta Rural de  la localidad de Nueva Talcuna, comuna de Vicuña por un monto total de 484 millones 814 mil pesos.

Así fue acordado por el cuerpo colegiado en la sesión plenaria celebrada ayer, oportunidad en que estuvieron presentes los dirigentes de la Junta de Vecinos de la localidad de  Nueva Talcuna,  Wilson Castillo, presidente;  Patricia Contreras; secretaria, Mirla Contreras del Comité de Allegados y la concejala de Vicuña Marta Castillo Castro.

La iniciativa fue priorizada por el CORE  en diciembre de 2011 por un monto de 322 millones de pesos  para su ejecución bajo la modalidad de pago contra recepción. El año 2012  el municipio de Vicuña que actuaba como unidad técnica  informo que el terreno donde se emplaza el centro era de propiedad de la Junta de Vecinos, situación que  paralizó el trámite del convenio mandato.

Al año siguiente, el proyecto fue modificado y reevaluado  con una nueva unidad técnica, la dirección regional de arquitectura, obteniendo el RS por un valor de $463. 493.000.-,  costo actualizado al valor moneda 2014 , aumentando el valor  a $ 484.814.000.-

El suplemento aprobado ahora por  el  CORE, dijo el consejero Eduardo Alcayaga, presidente de la comisión de Salud del CORE, “ corresponde  a la diferencia  entre el valor  inicial priorizado del convenio fallido  y el valor actualizado en la modificación y reevaluación de la iniciativa. Este suplemento permitirá dar inicio a la suscripción del convenio  mandato”, puntualizó, agregando que la ratificación del nuevo valor,   es requerida  debido a la interpretación por parte de Contraloría a lo establecido en las glosas comunes para todos los programas  de los gobiernos regionales.

Los dirigentes sociales de Nueva Talcuna se manifestaron agradecidos  del apoyo entregado por el  Consejo Regional para la materialización del proyecto.

 “Le  doy   las gracias a todos los consejeros porque no saben cuánto se los va a agradecer la gente, no   solo de Talcuna, de toda la gente  porque allí se atiende gente del Molle, de Marquesa y de los alrededores”, preciso la concejala Marta Castillo.

Del mismo modo el presidente de la Junta vecinal , Wilson Castillo  dijo, “ esto es algo que anhelábamos hace mucho tiempo.  Ahora es un sueño que se va hacer realidad. Reconocemos que es una tremenda inversión,  pero se justifica porque la población que tenemos ya supera los tres mil habitantes y la actual posta no da a vasto”, comento el dirigente.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció el apoyo constante de los consejeros regionales, ya que los 16 votaron por este suplemento. “Es un proyecto que se postuló el año 2011, pero había tenido varios problemas, entre ellos el terreno que no era municipal. Costó pero ya es una realidad, llamaremos a licitación para construir lo antes posible”, sostuvo el edil.

Sala IRA –ERA

Cabe señalar que en la misma sesión el CORE, el cuerpo colegiado dio su visto bueno  al suplemento de fondo para el proyecto  “Construcción Servicio de Urgencia Sala IRA-RA del Hospital de Vicuña”, por un monto de dos millones 582 mil 955 pesos para los ítems de Obras Civiles , con cargo al presupuesto 2015.

Con este procedimiento se procederá a adjudicar la obra a la Compañía General de Construcciones CGM Limitada, la que presentó una oferta de $ 610.467.685 frente a un disponible de $607.884.731, equivalente al 0,42 % del monto priorizado. En total el monto total de la obra ratificado por el CORE asciende a la suma de $714.020.800.-

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 25, 2015 19:57