CORE analiza resultados y avances de las medidas económicas implementadas por el Gobierno

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 10, 2020 09:01

CORE analiza resultados y avances de las medidas económicas implementadas por el Gobierno

Reactivación de la economía, recuperación del empleo y la protección social, son los principales focos de atención durante la pandemia Covid-19.

Según el plan económico de emergencia por coronavirus, existen dos paquetes por un total de US $17.000 millones, con medidas para proteger el empleo, inyectar liquidez a las empresas (especialmente a las Pymes) y apoyar los ingresos familiares.

 “El ritmo de activación social y recuperación económica dependerá de la capacidad de mitigación de ingresos, empleo, productividad e inversión mientras dure la crisis sanitaria”, expuso en su presentación el seremi de Economía, Carlos Lillo, quien fue invitado a comisión del Consejo Regional (CORE), para detallar los principales avances y nuevas medidas económicas para enfrentar la pandemia sanitaria.

 En su primera etapa, medidas económicas como el Bono Covid-19: Beneficiaron a 1.5 millones de familias, el Ingreso familiar de Emergencia: Llegó a 1.7 millones de hogares, el ingreso mínimo garantizado: 330 mil trabajadores beneficiados, las Cajas de alimento: 2.5 millones de cajas repartiéndose en todo el territorio, entre otras.

 Según detalla la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, “el seremi nos señaló que, para los efectos de la caída de la economía, el banco mundial estableció que las economías caerán un -5,2% y en el caso de Chile un -4,3%, en circunstancias que América Latina y el Caribe caerán un -7,2%”.

 La presidenta agregó que “el seremi agradeció y valoró la aprobación del CORE para el programa de reactivación económica a través de las transferencias de recursos para CORFO, SERCOTEC, SERNATUR y FOSIS, con la finalidad de poder apoyar a las Pymes y microemprendedores”.

 En su intervención, el consejero regional Cristian Rondanelli, presidente de la comisión de Reactivación Económica, destacó “el rol importante del banco Estado en la región y en el país, porque la banca privada no ha dado el ancho con esta situación de pandemia para apalancar recursos frescos para la pequeña y mediana empresa. Referente a los otros antecedentes hay datos importantes como son las devoluciones de retenciones de honorarios que entrega 130 mil pesos por personas, que no es mucho, pero que para las familias no contaban y claramente van a servir para parar la olla en esta situación compleja que vive la fuerza trabajadora de nuestro país”.

 El consejero agrega que “el foco es cómo vamos a jugar un rol importante el Gobierno Regional, el Consejo Regional y la cartera que dirige el Seremi de Economía con los servicios que están a su cargo. Porque vamos a necesitar recursos frescos ahora en el mes de septiembre, como con el Reactívate Turismo, donde a mi parecer son pocos pero quienes obtengan el beneficio jugarán un rol importante para tirar adelante la economía de la región de Coquimbo”, finalizó.

 Resultados en la Región de Coquimbo  

 En cuanto a los resultados de estas medidas económicas a nivel regional, en detalle, el seremi informó que el Bono Covid-19 llegó a 71.388 hogares. Además, la Ley de Protección al Empleo (cuyo objetivo es proteger la estabilidad de los ingresos y las fuentes laborales), entre los meses de marzo y mayo, se han aprobado 22.478 solicitudes de trabajadores para acogerse a dicha ley, con lo que recibirían ingresos con cargo al Seguro de Cesantía.

Las flexibilidades tributarias en la región obtuvieron como resultado en la devolución de impuesto anticipada (del 1 al 10 de abril), con un porcentaje de autorización del 93,8% y Monto total de $22.060.000.000 para 73.510 personas. Junto a esto, las devoluciones de retención de honorarios (de los meses de enero y febrero 2020), con una cantidad de devoluciones a 23.566 personas, equivalente a un monto de $3.081.217.342.

También se informó sobre el “Reactívate” de Sercotec, programa a nivel central, con el que se beneficiaron 74 cupos en la región, de una demanda de 2.778 postulaciones. Prontamente se lanzará un concurso especial, “Reactívate Turismo”, que actualmente se encuentra en revisión de bases. Este concurso contaría con 140 cupos a nivel regional.

Finalmente la Ley FOGAPE, que hasta el 1 de julio se han aprobado 4.970 créditos: 4.484 Mipe341 Mediana Empresa145 Gran Empresa43% de los créditos corresponden a Comercio, 63% ha sido canalizado por Banco Estado (3.131 solicitudes).

 Por su parte, el consejero regional, Javier Vega, intervino para recordar a quienes quedan fuera de todos estos beneficios, como los artesanos, sobre esto señaló que “estos fondos dejan afuera a escultores y artesanos que han sufrido, en la región hay una gran cantidad de artesanos de pueblos artesanales como en Vicuña, Horcón, en La Recova, en la Plaza de la Merced, al costado de la Catedral de La Serena, entonces ellos no están siendo ayudados de ninguna manera, salvo las cajas de alimentos, pero hoy día ellos no tienen reactivación y vemos que están tratando de sobrevivir en sus hogares, haciendo sus talleres en las casas pero no les da para su desarrollo y sobre esto no hay una propuesta clara”.

 Por último, como principales ejes a trabajar, El Seremi de Economía, Carlos Lillo, destacó el fomento (subsidios) a través de Corfo, Sercotec, Indap y Fosis; créditosreactivación de inversiónprogramas de empleo.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 10, 2020 09:01