Coordinan acciones para las elecciones primarias del próximo domingo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 25, 2013 22:59

Coordinan acciones para las elecciones primarias del próximo domingo

 De acuerdo a la nueva normativa el Servicio  Electoral estará a cargo en plenitud del proceso eleccionario, el orden público continúa estando bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior. 

Con el objetivo de planificar el proceso de elecciones primarias del próximo 30 de junio, y  exponer las diversas variaciones que sufrirá el acto eleccionario en relación a otros procesos, en la Intendencia de Coquimbo se reunieron  por última vez, los  diversos servicios públicos para coordinar detalles de lo que será la jornada de sufragios, las que se regirán por la Ley 20.640.

En la ocasión, el director del Servicio Electoral, Francisco Villalobos, informó sobre los cambios que experimentarán los sufragios. Según indicó, uno de ellos es que ya no será el Ministerio del Interior el que entregará los datos, sino que será el mismo servicio que los aportará tras pasar por un centro de cómputo en Santiago.

“Esta elección sufre variaciones bastante importantes, entre ellas que el SERVEL es el encargado de  manejar la información y transmitirla a la comunidad. En un principio se transmitirán los resultados de carácter provisorios a través de la web en el sitio www.eleccionservel.cl, siendo el Tribunal Calificador de Elecciones quien entrega los cómputos finales oficiales  ”, señaló Villalobos.

El SERVEL además explicó que no podrán votar aquellas personas que pertenezcan a partidos políticos que no compitan en estas primarias.

Sobre el acercamiento de la población rural  a los lugares de sufragio que en procesos anteriores se realizaba  el Intendente Mario Burlé informó que  “al no tener las facultades el Ministerio del Interior, no cuenta con ítem para contratar buses de acercamiento para las zonas rurales, ni tampoco se hará cargo de la entrega de información”.

De acuerdo a las estadísticas, la región de Coquimbo está en condiciones de recibir poco más de 525 mil electores. Habrá 536 mesas receptoras, 61 locales de votación y 11 colegios escrutadores.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 25, 2013 22:59