Cooperativa Aldea Elquina el renacer del cooperativismo en el Valle del Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 30, 2017 23:43

Cooperativa Aldea Elquina el renacer del cooperativismo en el Valle del Elqui

En los últimos dos años se han creado tres cooperativas al alero del programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo: Aldea Elquina, Tejedoras de Chapilca y Mamallukay: Tejenderas de Elqui.

 Si bien no estaban constituidos como tal, siempre el espiritu de los miembros de la Aldea Elquina fue la asociatividad, el cooperativismo y el ayudarse entre sus pares. Así nació esta agrupación de artesanos y productores del Valle del Elqui en enero del 2016, cuando comenzaron a funcionar como tal en el lugar en donde se encuentran hoy en día.

Pero los esfuerzos comenzaron mucho antes, en julio del 2015, cuando se comenzó su construcción y con ello la concreción de un esfuerzo entre los artesanos y productores de la plaza de Vicuña, CORFO, Banco Estado y la Municipalidad de Vicuña para hacer realidad este sueño.

En estos momentos son 16 las tiendas habilitadas, pero hay un gran objetivo de expandir la muestra para exponer la diversidad del Valle de Elqui. Las especialidades que se muestran al visitante son artesanía y orfebrería en materiales como metales, lanas, cueros; medicina ancestral, instrumentos de percusión, mermeladas solares y productos típicos.

Para lograr esta iniativa se postuló a un proyecto del Programa de Empredimiento Local (PEL) de Corfo el que un 50% lo aportó esta entidad y el resto, recursos gestionados por los artesanos de esta agrupación con el Banco Estado, el terreno en el que está construida la aldea responde a un comodato otorgado por el municipio local.

Junto con el espíritu de colaboración con el que nació este proyecto, también estaba el aspecto de la superación, por lo mismo, al año de estar instalados en el lugar que hoy habitan y en donde trabajan, comenzaron a proyectar lo que sería la Cooperativa Aldea Elquina, lo cual se logró a través del programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo.

La presidenta de la Cooperativa Aldea Elquina es Claudia Jeldes, quien con orgullo resalta lo que se ha logrado en estos dos últimos años. “Llevamos 3 años formalizados como agrupación, con socios de El Molle, Gualliguaica, El Tambo, Mamalluca y Vicuña. Esto nació con la posibilidad de tener algo propio, un lugar donde trabajar todo el año y romper con la estacionalidad que teníamos en la plaza”, explicó.

En la actualidad, de los 15 socios, 13 de ellos se organizaron y crearon la cooperativa en diciembre de 2016. “La estrategia era habilitar un espacio para la gastronomía, algo que no teníamos, que necesitábamos y que contábamos con la intención de desarrollarlo. Esta es nuestro primer trabajo como cooperativa conformada, que esperamos esté funcionando en la temporada estival”, dijo Jeldes.

Reconoce que el proceso fue bien especial, porque dentro de las alternativas que se le dieron habían varias, como las Sociedad Anónima, una IRL. “Pero lo que más se asemeja a nosotros, en el espíritu, es la cooperativa. Estaba en nuestro ADN, el trabajar en conjunto por un bien común. La idea es contenernos uno a otros, que cada uno es la espalda del compañero, si bien tiene un fin económico, siempre lo importante es crear redes”, puntualizó.

La presidenta de la cooperativa Aldea Elquina, sostiene que ellos trabajaron bajo el concepto de cooperativismo desde un comienzo, pero de forma inconsciente. “Entre todos levantamos esto, todos los fines de semana, en las tardes, con almuerzos comunitarios, nada lucrativo, sino más colaborativo”, relató Claudia Jeldes.

Con respecto a la concreción de esta nueva cooperativa, la Directora Regional de Sercotec, Daniela Jacob, sostuvo que “nuestro servicio a nivel regional ha apoyado la conformación de dos nuevas cooperativas en la comuna de Vicuña a través del programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo. En el caso de la Aldea Elquina, ellos el año 2016 obtuvieron este beneficio, pudieron constituirse como cooperativa, además de fortalecer sus capacidades en temas de gestión empresarial y habilitar e implementar un servicio de comida. Mientras que este año,  también pudimos apoyar la formalización de la Cooperativa de Telares de Chapilca, junto con permitirles participar en talleres de marketing digital, capacitación para conocer nuevas formas de diseñar ropa, habilitación de un sitio web con tienda virtual, además de recibir asistencia comercial para contar con nuevos clientes en Santiago”.

La directora dijo además que “para nosotros es muy reconfortante ser parte de la conformación de estas agrupaciones que, desde su trabajo como artesanos, contribuyen enormemente a potenciar la identidad local y el turismo para quienes visitan la comuna de Vicuña. Ya el año 2014, a través de este mismo programa habíamos apoyado la conformación de la cooperativa “Mamallukay: Tejenderas de Elqui” y ahora sumamos dos nuevos proyectos que esperamos permanezcan y se consoliden en el tiempo. Ese es el objetivo de este programa, donde a partir del trabajo asociativo fortalecemos a gremios y cooperativas, buscamos contribuir a que las agrupaciones se formalicen, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados y clientes”, finalizó.

La creación de estas cooperativas demuestran que existe un “renacer” y “reencantamiento” con el modelo, sin embargo Claudia Jeldes, sostiene que para que esto sea un éxito, es necesario un trabajo previo de colaboración, “lo nuestro no habría resultado sin ese trabajo inconsciente en conjunto, tenemos que saber y conocer con quien vamos a trabajar, quien es a quien vamos a tener al lado, no es llegar y juntarse y armar una cooperativa. Ahora nuestro proceso es poder hacer un trabajo en conjunto con otras cooperativas, para que esto en verdad tenga sentido, y no sea sólo una forma de hacer un negocio”, resaltó la presidenta de la cooperativa.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 30, 2017 23:43