Convocan a Vicuña y Paihuano a presentar sitios con potencial presencia de contaminantes

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 18, 2013 17:06

Convocan a Vicuña y Paihuano a presentar sitios con potencial presencia de contaminantes

La iniciativa es parte de los compromisos de la nueva institucionalidad ambiental y permite monitorear sitios del rubro industrial,  minero, pesquero, vertederos, entre otros.

En el marco de la política nacional para la gestión de sitios con presencia de contaminantes, la Secretaría Ministerial Regional del Medio Ambiente está realizando el primer catastro detallado de la realidad de la Región de Coquimbo con el fin de impulsar a futuro medidas de mitigación.

El seremi del Medio Ambiente, Cristián Felmer, explica que de acuerdo a la lista de sitios potencialmente contaminados que han recibido desde los municipios, la sección de Política y Regulación Ambiental de la seremía está evaluando en terreno sitios del rubro industrial,  minero, pesquero, vertederos, entre otros.

“Estamos observando los sitios que generan preocupación según el reporte de las municipalidades, aquí los evaluamos según nuestra guía metodológica para la gestión de suelos con potencial presencia de contaminantes y, a partir de la puntuación que arrojen, se priorizará los lugares para que, posteriormente, sean parte de un estudio de evaluación de riesgo que activará a otros organismos competentes en vías de buscar soluciones”, explica la autoridad.

El seremi indica que este año 2013 recibieron el reporte de Río Hurtado, Ovalle, Combarbalá y Los Vilos, comunas que se suman a la información entregada por La Higuera, Coquimbo, La Serena, Salamanca, Illapel y Andacollo. Por lo que insta al resto de los municipios a que se sumen al registro, de manera tal que sean parte del proceso de evaluación.

Recientemente, profesionales de la SEREMI del Medio Ambiente visitaron Río Hurtado, donde  inspeccionaron vertederos, empresas mineras, actividad pisquera y el saneamiento de aguas servidas. Los próximos lugares a supervisar serán Combarbalá y Los Vilos.

Cabe destacar que la primera etapa de este catastro comenzó en el año 2012 con la revisión de sitios abandonados, mientras que en esta segunda fase del 2013 se adicionan aquellos sitios que están operativos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 18, 2013 17:06