Convenio con Universidad de San Juan da sus primeros frutos con estudiante vicuñense

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 12, 2014 10:29

Convenio con Universidad de San Juan da sus primeros frutos con estudiante vicuñense

Sebastián Álvarez Torres se encuentra en la actualidad en la casa de estudios superiores de Argentina realizando cursos de nivelación.

Ingeniería Industrial es el desafío del estudiante de Diaguitas Sebastián Álvarez Torres. Pero esta meta no es menor, pues realizará su carrera en la Universidad de San Juan en Argentina a través del convenio que firmó la municipalidad de Vicuña en abril de 2013.

En la actualidad Sebastián se encuentra al otro lado de la cordillera realizando cursos de nivelación para poder comenzar su carrera en marzo próximo. “Quiero lograr un buen rendimiento académico y deja bien puesto el nombre de Vicuña. Mis deseos son estudiar ingeniería, tengo una base, pues estuve durante un año en geología en la Universidad de Atacama, pase todos los ramos, por lo que no debería tener problemas, pues deje esa carrera por problemas económicos”, sostuvo.

Este convenio fue firmado por los alcaldes de Vicuña y Paihuano, Rafael Vera y Lorenzo Torres con el rector de la institución educacional argentina, el Dr. Oscar Nasisi, a través del cual los estudiantes recibirán una formación profesional gratuita.

Por lo mismo, Sebastián Álvarez no estará solo, a la existencia de la Casa Chile en San Juan, se suma la presencia de estudiantes de Montepatria y una de Paihuano que se une este 2104 también. “Estoy ansioso por el viaje, no por las notas, sé que me la puedo, ojala todo salga bien y me pueda acostumbrar. Además entiendo la responsabilidad de asumir este desafío, ser el primero en ocupar este convenio, será un ejemplo para otros jóvenes que se quieran sumar en el futuro” resaltó.

Este convenio incluye, por parte de la universidad, el impartir la carrera como a cualquier estudiante argentino, pues recordemos que la educación en este país es gratis. En tanto, las municipalidades se comprometen por un lado a entregar las condiciones para que los futuros alumnos tengan un lugar en donde vivir y contar  también con ayuda para la alimentación. Por otro lado, las casas edilicias aseguran el hecho de recibir estudiantes argentinos en Chile para que hagan sus prácticas, tanto en las municipalidades como en empresas de la zona.

Así lo recordó el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, para quien este tipo de instancias reflejan el trabajo sostenido de integración que se ha realizado en San Juan. “No son sólo discursos, son hechos concretos. Estuvimos difundiéndolo durante dos meses, llegaron 3 interesados, uno de ellos desertó y otra chica era de Paihuano y postuló por allá. Le entregaremos todo el apoyo para que esto resulte, estamos muy confiados que le irá bien y será un ejemplo para otros jóvenes”, indicó la autoridad.

La Universidad Nacional de San Juan es una comunidad de trabajo dedicada a la enseñanza, la investigación, la creación y la difusión del saber en todos sus órdenes Se constituye en institución que integra el Sistema Educativo Nacional y cuenta con cinco facultades: Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ingeniería; Ciencias Sociales; Filosofía, Humanidades y Artes; Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 12, 2014 10:29