Continúan las celebraciones típicas en las localidades rurales de La Serena

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado noviembre 16, 2018 11:40

Continúan las celebraciones típicas en las localidades rurales de La Serena

Con apoyo del municipio este fin de semana se efectuarán dos fiestas costumbristas que pretenden sorprender a los visitantes con sus particulares productos.

Con el fin de fomentar la identidad de los pueblos y rescatar las tradiciones de cada localidad, este fin de semana se realizarán dos fiestas costumbristas en distintos sectores de la comuna. La primera se desarrollará en el sector de Coquimbito y sorprenderá con su primera versión de “La Fiesta del Pebre”, mientras que en El Romeral estará la fiesta “Los Buenos Pa´ la Parrilla”. Eventos que el alcalde Roberto Jacob ha destacado por su importancia, ya que permiten dar a conocer las particularidades de cada zona y entregar oportunidades para los vecinos.

Para quienes asistan a la “Fiesta del Pebre” en Coquimbito se ofrecerá juegos tradicionales, comidas típicas, bailes, tranquilidad y estacionamiento. Jeanett Salazar, presidenta de la Junta de Vecinos 7R de Coquimbito destacó que “para nosotros es la primera fiesta del pebre, es un gran desafío y consiste en que cada puesto gastronómico tenga como plato o presentación el pebre. Eso para nosotros significa identificar a la comunidad en una mezcla de lo tradicional con lo nuevo de la cocina”.

Además, Salazar agregó la importancia del apoyo que ha brindado el municipio para realizar esta celebración “para nosotros la delegación rural ha sido fundamental, nos han apoyado en este gran desafío, ha sido agotador pero gratificante a la vez, esperamos que la gente se vaya contenta que es lo principal porque esto es gratis y para la comunidad”.

Por su parte, la comunidad de El Romeral tendrá su fiesta “Los Buenos Pa´ la Parrilla” que contará con un baile en la cancha deportiva con un valor de $2.000 y 25 puestos de comida tradicional, los que pretenden resaltar sus productos y darse a conocer al resto de la región. Además, contará con la presencia de grupos folclóricos como Los Copihuales y grupo El Romeral quienes deleitarán con su música a partir de las 14:00 horas.

“Es una forma de ingresar trabajo para nuestro pueblo y ayudar a los mismos vecinos a vender sus cosas. El propósito es juntar dinero para mejorar nuestra comunidad”, expresó Liliana Velásquez, presidenta de la Junta de Vecinos de El Romeral.

Ambas fiestas serán durante los días sábado 17 y domingo 18 de noviembre y tanto Jeanett como Liliana invitan a la comunidad a asistir y participar de estas fiestas para conocer la vida de campo y el valor de las tradiciones de cada uno de los pueblos. Una instancia para compartir y disfrutar en familia de un panorama diferente con costumbres típicas que pretenden encantar a quienes asistan.

 

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado noviembre 16, 2018 11:40