Continúa el proceso de elecciones del Colegio de Periodistas Coquimbo

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 1, 2016 17:20

Continúa el proceso de elecciones del Colegio de Periodistas Coquimbo

Colegiados y colegiadas de la Orden profesional elegirán a sus nuevos representantes nacionales y regionales

Desde el mediodía del miércoles y hasta este viernes por la tarde se realiza el proceso de votaciones para elegir a la nueva directiva regional y nacional del Colegio de Periodistas de Chile. La Plaza del Periodista en La Serena fue el lugar escogido por el TRICEL regional para que profesionales colegiados y colegiadas en su primer día de elecciones pudieran emitir sus sufragios para presidencia nacional, presidencia regional, consejerías nacionales y consejerías regionales, mientras que jueves y viernes se votará en la sede gremial, en el cuarto piso del edificio de los servicios públicos, frente a la plaza de armas de La Serena.14224860_1139213592839532_897177855044239717_n

La primera jornada estuvo marcada por la constante participación de socios y socias en las tres horas que estuvo abierta la mesa de sufragios, hecho que valoró el presidente regional de la Orden Manuel Bonifaz. “El Colegio de Periodistas es la máxima organización de nuestro país que hoy avanza en discusiones como el derecho a la comunicación, la libertad de prensa, la concentración de medios, la precarización laboral en el mundo de las comunicaciones, y es desde aquí donde debemos enfrentar estos temas, y para ello es relevante que definamos colegiadamente quienes nos representarán ante las otras instituciones”, expresó.

Respecto a la elección regional, la lista MÁS Participación fue la única inscrita para las elecciones 2016 para dirigir el Consejo Coquimbo desde el 2016 al 2018, representada por la periodista Nathalie Castillo como candidata a presidenta junto a Luis Jerez, Bernarda Muñoz, Neve Vielma y Carlos Riesco como candidatos(as) a consejeros(as) regionales. En tanto, está disputando un cupo en la mesa nacional el periodista Oscar Rosales que se presentó como candidato a consejero nacional. Además, se espera ratificar la candidatura única de Javiera Olivares a presidenta nacional del Colegio de Periodistas de Chile.

Respecto al proceso, la periodista y ex dirigenta del gremio regional, Loreto Urbina, tras votar sostuvo que “es importante participar y así respaldar el trabajo que puedan efectuar los colegas con el propósito de garantizar la labor del gremio, fortaleciendo el desarrollo permanente de las comunicaciones, y así aportar a la democracia de nuestro país desde esta linda profesión”.

El proceso eleccionario que se extenderá hasta el viernes es fiscalizado por el Tribunal  Calificador de Elecciones TRICEL, presidido por el periodista Marcos Gallardo quien sostuvo que el proceso se ha desarrollado con normalidad. “Evaluamos positivamente la jornada, ha sido bastante buena y con alta participación considerando que en el primer día de las elecciones sufragaron más de veinte socios y socias.  Esperamos  que aumente la convocatoria ya que este Consejo Regional históricamente ha destacado por su alta participación electoral respecto de otras regiones del país. La invitación es a sumarse en los horarios que hemos dispuesto como TRICEL”, agregó.14207707_1139213192839572_8808136611646416175_o

En tanto el presidente regional, Manuel Bonifaz agregó que uno de los objetivos de la directiva saliente es garantizar la participación en el proceso eleccionario, aun cuando no existen listas en competencia “Nos encontramos en nuestro período regular de elecciones en todo el país. En nuestra región queremos ratificar a nuestra futura presidenta, su consejo, a nuestra presidenta nacional y llamando a sumarse a este proceso para elegir a un consejero nacional que se encuentra en disputa”. La invitación de la entidad es a ejercer el derecho a voto como parte de la democracia interna de la orden profesional. Las elecciones continúan este jueves 1 y viernes 2 de septiembre entre las 18:00 y las 21:00 horas en la sede del Colegio de periodistas Consejo Coquimbo, ubicada en el cuarto piso de los edificios públicos oficina 404. Además, quienes no pueden ejercer el voto presencial pueden votar virtualmente en el sitio http://periodistas.evoting.cl/ proceso que estará operativo hasta el viernes 2 a las 20:00 hora la habilitación del sufragio es posterior al pago de cuotas para ello recomendaron ponerse en contacto al correo periodistas.coquimbo@gmail.com.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 1, 2016 17:20