Continúa el funcionamiento 24/7 en el cordón sanitario de La Calera-El Arrayán

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 17, 2020 10:39

Continúa el funcionamiento 24/7 en el cordón sanitario de La Calera-El Arrayán

Este cordón está funcionando como tal desde el 29 de julio, debido a la cuarentena. Como control sanitario desde el 21 de marzo.

 Se ha extendido la cuarentena en la conurbación La Serena-Coquimbo por dos semanas más, con aquello también el funcionamiento del Cordón Sanitario ubicado en la Ruta internacional 41 CH, en el sector de las localidades de La Calera, El Arrayán y Pelicana. Allí trabajan las 24 horas del día el Ejército, Carabineros y la Municipalidad de Vicuña.

Este domingo, tal como ocurrió la semana anterior, se hizo una evaluación en terreno, en la que participaron el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo; el Mayor de Ejército, Pedro Cáceres; y el Mayor de la 5ta Comisaría de Carabineros de Vicuña, Francisco Labrín.

Tal como en evaluaciones anteriores, se ha visto una disminución del tránsito vehicular entre comunas, pero  sigue detectando movimiento de personas para trámites no esenciales que no se justifican en este periodo de pandemia, como compras en supermercados de La Serena, lo que es fuertemente fiscalizado, según resaltó el Mayor de Ejército Pedro Cáceres. “Si bien ha habido ciertas dudas por parte de la comunidad con respecto a los permisos, todo se ha ido aclarando, lo bueno que existe paciencia por parte de la gente y el llamado es seguir en esa línea, la idea es evitar los traslados innecesarios, tratar de usar lo máximo posible los servicios por internet y principalmente ir a realizar compras a la conurbación”, sostuvo.

Con respecto al uso de la comisaría virtual, el Mayor de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña, Francisco Labrín, reiteró la importancia de su buen uso, evitando traslados innecesarios, para así evitar una cuarentena en zonas como Vicuña. “Ese es el mayor desafío de Vicuña y bueno de todas las comunas de Chile, el evitar llegar a una situación como una cuarentena, pues el costo social y económico es altísimo, por lo mismo el llamado a la comunidad es a la responsabilidad y conciencia, hay que evitar a toda costa la cuarentena y respetar la que existe en la actualidad”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó en el trabajo mancomunado que se desarrolla en el cordón sanitario, señalando que el sistema de control de ingreso a la comuna ha ido mejorando con el paso de los días. “Lo hemos dicho anteriormente que en el fondo todos los sistemas son vulnerables, pero hemos todos los esfuerzos para seguir cumpliendo con lo esencial de este cordón. Tenemos que hacer todas las acciones necesarias para podernos cuidarnos, de cuidar a nuestra comuna, seguimos siendo la cuarta comuna con menos contagios en la región, por eso hacemos los esfuerzos, venimos a analizar en terreno las diversas situaciones”.

Este cordón está funcionando como tal desde el miércoles 29 de julio, debido a la cuarentena, pero como control sanitario, a cargo de funcionarios municipales, desde el sábado 21 de marzo, lo que sin duda ha sido un apoyo para el control del Covid19 en el Valle del Elqui.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 17, 2020 10:39