Constructora Branex S.A deja a más de 160 trabajadores con sueldos impagos

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 21, 2016 11:57

Constructora Branex S.A deja a más de 160 trabajadores con sueldos impagos

Desde el MOP afirman que ya están los recursos para efectuar la cancelación.

Ya en agosto de 2015 se informaba que la empresa Constructora Branex S.A. había dejado abandonadas las obras de construcción de los primeros 15 kilómetros de la Ruta 41 CH, en el tramo Juntas del Toro y Puente Camarones, que se había adjudicado en abril de 2013 por un monto de 10.305 millones de pesos, dejando tras de sí a más de una decena de empresas contratistas al borde de la quiebra. Ahora, un grupo de trabajadores que mantenían contrato con esta firma por este proyecto, denuncian que ellos también todavía se mantienen a la espera de que se cancelen sus salarios.

Uno de los afectados, Ricardo Suazo, explicó que en el mes de julio del año pasado eran cerca de 160 trabajadores los que mantenían contrato vigente con esta firma. De ellos, cerca de 120 eran de la Región de Coquimbo. “De un día para otro la empresa dejó tiradas las obras y quedamos todos sin el pago de nuestros sueldos”.

Al saber esta noticia, dice, de inmediato se decidieron a tomar acciones legales. Se dividieron, eso sí, entre los que vivían en la zona y los que provenían de la capital y otras regiones del sur. “Los dos grupos, nosotros acá y ellos en Santiago, contratamos un abogado para que presentara una demanda laboral colectiva, era la única forma de que nos pagaran todo”.

Sin embargo, indica, a la fecha no han obtenido nada. La principal dificultad que han tenido, agrega, es que han tratado de ubicar al abogado que los asesoró en la demanda, pero tampoco han tenido contestación. “Han pasado los meses, casi un año y no hemos obtenido ninguna respuesta, con todo lo que ello significa”, enfatiza.

Cuando ocurrió el problema, sostiene, se pusieron en contacto con la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, para ver la forma en que este Ministerio pudiera colaborar en solucionar el problema. “Ella nos dijo que tenían retenidos como 500 millones de la garantía y que con eso nos iban a pagar los sueldos a los trabajadores, pero hasta la fecha no pasa nada”, indica.

Ahora ya se encuentran en una situación muy compleja, manifiesta, y por eso decidieron recurrir al diputado Sergio Gahona para solicitar su intervención. Al ser consultado, el parlamentario señaló que ya habían advertido al ministro de Obras Públicas, a la seremi y a todas las autoridades locales “respecto de las irregularidades de la licitación y la ejecución de estas obras, por lo tanto, esta es la crónica de una muerte anunciada, donde una empresa de papel, con vinculaciones de carácter político, dejó en evidencia su poca sustentabilidad, muchas deudas con empresas contratistas y ahora se suma el desamparo de 160 trabajadores que están a su suerte.

“Acá hay una serie de problemas laborales donde el MOP tiene que hacerse responsable”, recalcó.

De acuerdo a lo expresado por el diputado, va a presentar un oficio de fiscalización y un requerimiento a la Contraloría General de la República “para qué se investigue las razones del por qué se llegó a esta situación y no se previno antes”.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez, señala que efectivamente hay muchas denuncias contra esta empresa con la cual se puso término anticipado al contrato por el abandono de las obras. Una vez ocurrido esto, indica, el Ministerio realizó la liquidación “que ya salió tramitada de la Contraloría y están disponibles los recursos”.

En este sentido, agrega que este miércoles se formará una comisión para hacer la recepción de lo que efectivamente se hizo. Ahí se hace un acta y se podrían separar las platas. Con ello, estarían en condiciones de cancelar lo adeudado.

Respecto de la forma en que se van a canalizar estos recursos, la seremi indica que “todo lo que son sueldos e imposiciones de personas que fueron contratadas por la empresa Branex S.A lo pagará directamente el MOP”. Por esta razón, agrega, están haciendo un llamado a acercarse a los afectados “y nosotros inmediatamente los remitimos a Santiago para que se efectúe el pago”, precisa.

Fuente: Diario El Día. 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 21, 2016 11:57