Construcción de carretera hídrica sería al menos 3 veces más económica que desalación

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 4, 2012 23:04

Construcción de carretera hídrica sería al menos 3 veces más económica que desalación

En una reunión con el Directorio Regional del Agua, la Comisión Nacional de Riego dio a conocer  detalles de la obra que contempla trasladar agua desde el sur del país hasta el norte.

En una reunión del Directorio Regional del Agua, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Alberto Manzanares, presentó  los avances y alcances del proyecto Aquatacama, también conocido como carretera hídrica, considerando el estudio denominado “Diagnóstico de la Demanda Potencial Hídrica en el Norte de Chile” que está realizando el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo a los informes entregados por la empresa Vía Marina, la iniciativa podría tener un costo  tres o hasta cuatro veces menor al de otros proyectos que permiten incrementar la disponibilidad hídrica, como por ejemplo, la desalación, convirtiéndose en una alternativa viable para solucionar el abastecimiento de agua de la región y en toda la zona norte del país.

“Las grandes inversiones que se harán en el país en los próximos 30 años van a  necesitar de un recurso estratégico que es el agua. Si en los ríos del sur se va el 84% del agua al mar, la lógica es que esos recursos puedan ayudar a la zona norte que posee escasez en ese sentido. Como Gobierno estamos muy interesados en poder dar soluciones de largo plazo a la situación hídrica del país”, indicó Manzanares.

El Intendente regional, Sergio Gahona, explicó que “vemos de manera muy positiva este tipo de proyectos, ya que si contamos con más agua podemos generar más producción, incrementando el Producto Interno Bruto de la región. El recurso hídrico es un elemento fundamental para el desarrollo económico y social de la zona y nos encontramos con una dicotomía enorme en nuestro país, puesto que mientras en el sur el agua se pierde en el mar, acá el recurso es cada vez más escaso, por lo que necesitamos agotar todas las instancias para asegurar la mayor cantidad de agua posible en nuestra región”.

Esta alternativa, impulsada por las empresas Vía Marina, filial del grupo Francés VINCI, en conjunto con Fundación Chile, es una opción novedosa para el transporte del agua. El  Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, puntualizó que “se han realizado experiencias exitosas en el traslado de petróleo, gas y otras industrias no relacionadas al agua, por lo tanto creemos sumamente necesario utilizar esta tecnología en el uso propiamente tal del recurso hídrico. Este piloto puede partir con un tramo inicial que permitiría la visualización y el comportamiento del proyecto”.

Preliminarmente, el proyecto contemplaría la extracción del agua desde los ríos Rapel, Maule y Bíobío, entregando el recurso en distintos puntos del norte cada 200 ó 300 kilómetros aproximadamente, considerando en los puntos de extracción una bocatoma de captación, tratamiento de agua para eliminar partículas o micro-organismos en suspensión, equipos de bombeo, entre otros.

El Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Claudio Escobar, señaló que  “la realización de esta obra, que busca entregar agua en nuestra región y en el resto del norte, toma en consideración todos los sectores económicos; es decir, consumo humano, industria, minería y agricultura, por lo que estamos confiados que este es un excelente proyecto que nos permitirá incrementar no sólo el agua en el norte, sino también la producción en sus distintos ámbitos”.

“No debemos olvidarnos que la demanda por agua cada vez es más fuerte y el cambio climático  es algo que llegó para quedarse, lo que nos obliga a buscar y tomar medidas que nos permitan hacer de Chile una potencia agroalimentaria y forestal”, concluyó Martin.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 4, 2012 23:04