Constituyen red de Ciudades Mistralianas para poner en valor legado de la premio Nobel

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 30, 2016 16:12

Constituyen red de Ciudades Mistralianas para poner en valor legado de la premio Nobel

Se trata de una iniciativa liderada por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Intendente Claudio Ibáñez, para desarrollar un trabajo de preservación, difusión y rescate de la obra literaria de Gabriela Mistral en 11 comunas de Chile donde la poetisa dejó huella.

La figura de Gabriela Mistral trasciende en nuestro país a 71 años desde que recibiera el  Premio Nobel de Literatura y también por el legado que dejó en el ámbito educacional en varios países. Por ello, como una forma de poner en valor su legado artístico y cultural, se conformó una red de trabajo de “Ciudades Mistralianas”, liderada por el Gobierno Regional de Coquimbo.IMG_9845

El Intendente Claudio Ibáñez explicó que “el objetivo es preservar el trabajo de Gabriela Mistral. Tiene una presencia en diferentes ciudades del país, transitó por Chile donde dejó una huella al escribir y construir cada una de sus obras”.

Se trata de un proyecto de rescate patrimonial y cultural impulsado por el jefe regional que suscribieron 11 ciudades de Chile: Antofagasta, Los Andes, Traiguén, Temuco, Punta Arenas, Torres del Paine, Paihuano, Vicuña, La Serena, Coquimbo y Ovalle.

“Esta constitución va a implicar un trabajo conjunto de estas ciudades para poner en valor su arte, preservar su cultura, el legado y su memoria. Implicará Fondos de Desarrollo Regional para restaurar obras y difundir este patrimonio poético que nos pertenece a todos los chilenos”, acotó el jefe regional.

Las “Ciudades Mistralianas” representan un hito dentro de la vida de Gabriela Mistral, pues la poetisa pasó por cada uno de estos lugares, en muchos de ellos se instaló y comenzó a dar forma a sus más destacadas creaciones.

La Región de Magallanes fue uno de esos espacios significativos, cuando en 1918 recorrió los paisajes australes, especialmente las Torres del Paine, que inspiraron parte de su libro “Desolación”. “Todos los años la recordamos, porque estuvo en el Hotel tres pasos, donde se inspiró, compartió con amigos y visitó a su amigo Rogelio Figueroa, compartiendo dos años, donde vivió la experiencia de sentir la Patagonia”, manifestó señaló Anahí Cárdenas, Alcaldesa de Torres del Paine.

Su presencia también se destaca en el extranjero, especialmente en Nicaragua, donde se le reconoce como una férrea defensora de las libertades sociales, al dedicar varios escritos, clamando solidaridad continental durante la lucha nicaragüense contra la ocupación estadounidense, entre 1927 y 1933, a cargo del general Augusto Sandino.

María Luisa Robleto, Embajadora de Nicaragua comentó al respecto que “allí se mostró una Gabriela americana, defendiendo públicamente la gesta de los hombres libres. Hace una intensa campaña de defensa de la causa sandinista y por eso nuestro Gobierno y Nicaragua, está agradecido de esta relación y la reivindica permanentemente”.

 Con esto, se posiciona a Gabriela Mistral como una referente nacional que se proyecta desde su natal Valle de Elqui para potenciar el rescate y la difusión artística. “Si bien ella nació en Vicuña, es una ciudadana del mundo. Es una líder internacional que ha marcado la historia de las letras y también del pensamiento”, resaltó el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

“Estamos liderando esta iniciativa para adquirir el compromiso de seguir difundiendo y potenciando a una figura no sólo como poetisa o Premio Nobel, sino como una gran intelectual”, acotó Daniela Serani, Directora Regional del Consejo de la Cultural.

Uno de los homenajes dentro de la declaración de “Ciudades Mistralianas”, fue la inauguración del Mural “Lagar” en el salón de Congresos de la Intendencia, una realización del artista Bruno Tardito, para rendir un homenaje y reconocimiento al último libro de poemas publicado por Gabriela Mistral antes de su muerte en 1954.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 30, 2016 16:12