Constituyen Mesa Comunal de Desarrollo Rural de la comuna de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 1, 2016 10:14

Constituyen Mesa Comunal de Desarrollo Rural de la comuna de Vicuña

Esta mesa se formó con el objetivo fundamental de alcanzar el bienestar de las familias del sector agrícola y campesino, que se une a las mesas en las restantes 14 comunas de la región.

mesa de desarrollo rural 2

Reunión realizada en el Teatro Municipal

 El alcalde Rafael Vera y el dirigente Manuel Rivera de la localidad de Varillar son el presidente y vicepresidente respectivamente, de la recientemente constituida Mesa Comunal de Desarrollo Rural.

Cabe recordar que la concejala Marta Castillo ha estado representando a Vicuña en la Mesa Regional de Desarrollo Rural, además se ha agregado  un integrante de El Molle, el dirigente Gilberto Cabezas.

Esta mesa se formó con el objetivo fundamental de alcanzar el bienestar de las familias del sector agrícola y campesino, que se une a las mesas en las restantes 14 comunas de la región de Coquimbo. En la constitución de esta instancia estuvo presente la máxima autoridad regional en esta área, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang, quien destacó la representación de diversas organizaciones como juntas de vecinos, organizaciones, clubes de adultos mayores entre otros, cuyo principal objetivo es combatir las desigualdades territoriales y la consecuencia de ello, las desigualdades de ingreso, “acá estamos constituyendo una mesa que representa la ruralidad, al sentir del mundo rural de la comuna de Vicuña y tal como su nombre lo dice, desarrollo, pero que el desarrollo pase por donde los habitantes del mundo rural quieren que pase” destacó el seremi.

El espacio que hasta el momento ha constado de tres reuniones con los dirigentes rurales de la comuna, ha sido guiado por el Coordinador Regional del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Rurales de la región de Coquimbo,  David Ramírez, quien explica que ese bienestar pasa por vivir en un mejor medioambiente, por mayor cantidad de ingresos, mejor conectividad y salud por nombrar algunos temas relevantes. La idea es que en estas mesas se llegué a un consenso respecto a las mayores necesidades de los habitantes de la ruralidad. “En la mesa se debatió la forma que va a tener la representación de la sociedad civil de los campos (…) el proceso fue armónico y constructivo” acotó Ramírez.

“Esta mesa es la encargada de elaborar propuestas de desarrollo local, lo que esperamos es que la mesa sea una instancia de creación, de generación de desarrollo y de articulación con el Gobierno local y con el Gobierno Regional” agregó David Ramírez.

El alcalde Vera destacó la importancia de la creación de esta mesa rural poniendo especial énfasis en que la economía elquina ha estado ligada fundamentalmente al mundo agrícola campesino. “Sin lugar a dudas el mundo campesino tiene una mirada que tiene que ser escuchada, las autoridades de la Seremía de Agricultura creo que han dado un paso fundamental en entender que no basta con los equipos técnicos, sino con esta mirada y este escuchar al mundo campesino” remarcó el edil.

En tanto Manuel Rivera, el vicepresidente de esta mesa comunal señala estar muy agradecido por la confianza que depositaron en él los otros dirigentes al elegirlo como su representante, señalando que las mayores problemáticas que él visualiza son las distancias, la locomoción y la salud. “Estamos esperanzados en que se solucionen los problemas que aún nos quedan por solucionar, porque esta es una manera de llegar a las autoridades a mayor instancia” sostuvo el dirigente.

Gilberto Cabezas, presidente del club de adulto mayor de El Molle será el encargado de ver las necesidades rurales en cuanto a infraestructura. “En realidad tenemos deficiencias en varias cosas con respecto a los pueblos, hay pueblos que como ya se ha hablado, el alcantarillado nos está faltando (…) me voy a dedicar a eso y también a mejorar puentes, entradas de pueblos, pues también tenemos bastante déficit en eso” explicó Cabezas.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 1, 2016 10:14