Consejo Regional es convocado a participar de la Unión de Parlamentarios del Mercosur

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 6, 2016 08:34

Consejo Regional es convocado a participar de la Unión de Parlamentarios del Mercosur

Tras varias gestiones, el CORE de la región será el primero en ser llamado por el comité de integración Valparaíso – Mendoza para formar un bloque chileno que actuará como contraparte de estados y provincias de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en materia de integración internacional en el cono sur.

Un importante paso en materia de relaciones internacionales está dando la región de Coquimbo, luego que la comisión de Diálogo Político del Comité de Integración “Paso Sistema Cristo Redentor” propusiera la incorporación del CORE de Coquimbo a la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPM).

Con esto, se concretan las gestiones iniciadas en la provincia de Mendoza en agosto del 2014, donde los consejeros regionales fueron invitados como observadores, debido a su trabajo en miras al corredor bioceánico central Coquimbo – Porto Alegre, que se ha realizado en conjunto con la Legislatura de San Juan.

La afiliación se acordó durante la celebración del XXXV comité de integración entre la región de Valparaíso y la provincia de Mendoza, uno de los primeros en constituirse y que tiene como base el paso Cristo Redentor. En la oportunidad, también se convocó a los parlamentarios del bloque argentino, de las provincias de San Juan, San Luis y Córdova.

El presidente de la comisión de Diálogo Político, consejero de Valparaíso Carlos  Briceño, explicó que “llevamos bastante tiempo como región de Valparaíso participando en la UPM, siempre hemos participado sólo nosotros y queremos que los consejeros de Coquimbo también se incorporen a este trabajo que se realiza con parlamentarios de nivel regional, lo que va a permitir una mejor representación de Chile”.

Precisamente, la incorporación de los consejeros a este organismo asegura una mayor participación regional en temas de integración tanto con Argentina como Uruguay, Paraguay y Brasil, trabajando con los parlamentos regionales de los estados y provincias de dichos países.

“Esto nos abre las puertas para poder ingresar con mayor propiedad,  políticamente hablando, a los territorios donde aún no hemos consolidado 100% nuestra presencia en el corredor bioceánico, con lo cual estamos trabajando permanentemente. Así que políticamente nos da mucho mayor respaldo y nos permite estar a la altura de parlamentos a nivel latinoamericano, algo que nunca habíamos logrado”, señaló el consejero regional, Marcelo Castagneto.

Tras la firma del acuerdo, resta la aprobación de la solicitud por el pleno del Consejo Regional, la cual será presentada en próxima sesión ordinaria. Tras esto, se formalizará el documento por los miembros formales de la UPM.

De esta manera, al igual que ha sucedido entre las provincias trasandinas, en nuestro país comenzaría a conformarse un bloque chileno de regiones, cuya meta común es facilitar el proceso de integración internacional.

Trabajo permanente

El consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE de Coquimbo, valoró y agradeció la invitación, porque a su juicio, responde al trabajo permanente que ha realizado el CORE en abrir nuevas perspectivas de integración con los países vecinos, tomando como base la inminente construcción del túnel Agua Negra.

“Este proyecto sin duda que abre nuevas perspectivas para nuestra región, por esa razón es que tenemos que pensar en el futuro y formar alianzas con los territorios que componen el corredor bioceánico central, que unirá nuestra región con Rio Grande do Sul (Brasil). Eso hemos hecho en los últimos años y sin duda esto es producto de la perseverancia frente a este tema”, expresó el consejero.

Precisamente, la incorporación del CORE a la UPM es respaldada por la pronta licitación del proyecto del túnel, hecho que fue valorado por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo. El diplomático destacó a Agua Negra como el proyecto de infraestructura binacional más avanzado y ratificó su licitación para abril del próximo año.

“Agua Negra es la gran obra y esperamos se pueda llamar a licitación el próximo año y sin duda marcará un hito político, porque se trata de dos naciones distintas, con muchas posibilidades de entenderse, pero ese entendimiento pasa por los Estados, por los gobiernos, los parlamentos. Es  político en el sentido que debe haber una estructura política para que haya un diálogo fluido y coincidente entre las naciones”, señaló Viera Gallo

Respecto a la gestión realizada por la región de Coquimbo en materia de integración, principalmente con la provincia de San Juan, ésta fue destacada por el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, quien la calificó como un ejemplo para otras regiones del país.

“Es un verdadero modelo de construir desde lo social, la cultura y la competitividad, un modelo para todas las regiones y para todas las fronteras. Es costoso atravesar la montaña con obras, así que lo que debe movilizar ese esfuerzo es la cultura, las relaciones entre la gente, sus actividades y la voluntad de concurrir juntos. Así que me parece muy destacable”, manifestó Bordón.

Por otro lado, la comisión de Diálogo Político “paso cristo redentor” también acordó solicitar la incorporación del bloque argentino al comité de integración, además de invitar a los parlamentarios de Cuyo, lo que sumaría más aliados a la región de Coquimbo en este nuevo escenario.

A respecto, el presidente del bloque argentino y legislador de la provincia de Córdova Carlos Presas, señaló que “después de 200 años del cruce del ejercito libertador, tenemos que ponernos los pantalones largos y avanzar. No solamente con el Paso Cristo Redentor, también el túnel Agua Negra que tiene un gran nivel de avance. Así, Argentina completa podrá lograr el objetivo de hablar de pasos fronterizos con Chile y no de un solo paso con Chile. Por eso es tan importante que se incorpore la gente de Coquimbo”.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 6, 2016 08:34