Consejo Regional de Coquimbo desarrolla su primera cuenta pública del periodo 2018-2021

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 10, 2018 17:06

Consejo Regional de Coquimbo desarrolla su primera cuenta pública del periodo 2018-2021

Los Alcaldes de la region valoraron la gestion y agradecieron el sentido del equilibrio en la distribución de los recursos y el sentido de integración  que ha tenido la gestión. Del CORE.

 A $ 255 mil millones de pesos asciende la inversión que se ejecutará   en la Región de Coquimbo con recursos FNDR, de acuerdo al informe entregado por la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, en el marco de la primera Cuenta Pública  2018 del actual cuerpo colegiado.

Ya en el detalle de la inversión, la consejera  Peñafiel, indicó que la región de Coquimbo enfrenta un importante momento,  porque con  recursos FNDR existen 91 proyectos que están en tramitación por $56 mil millones, 48 proyectos en licitación y adjudicación por $ 52 mil millones, 69 en ejecución por $101 mil millones y otros 38 proyectos aprobados por $46 mil millones, lo que totalizan la suma de $ 255 mil millones de peso,   que mejoran la calidad de vida de las personas y aumentarán  las fuentes de empleo.

“Como cuerpo colegiado hemos resuelto trabajar de una manera integral en cuanto a la solución de los problemas y necesidades en el ámbito económico, social cultural, y de esa manera diversificar la cartera de proyectos de inversión  de nuestro fondo regional, como también continuar con aquellas obras que habían quedado entrampadas en su ejecución, por distintas razones, con la finalidad de darle termino y que finalmente se puedan transformar en las obras que la comunidad anhela”, indicó la consejera.

De igual manera sostuvo que a través de las comisiones, los 16 consejeros han demostrado un trabajo consensuada y de compromiso con las necesidades de la región.

“El propósito nuestro es entregar lo mejor de cada uno para mejorar las condiciones de vida y  calidad de vida de los habitantes de nuestra región. Y hemos podido trabajar y consensuar y a través del dialogo que es la forma   como nosotros construimos la democracia, es la forma de poder llegar con los recursos de manera eficiente a los sectores más apartados y vulnerables de la región de Coquimbo”, afirmó la presidenta del CORE.

La primera autoridad de la Región, Intendenta Lucía Pinto, en tanto, dijo estar   contenta   con la presentación, por el enfoque social que le ha dado a su gestión el Consejo Regional.

“La verdad que nos deja contentos y muy tranquilo de ver no solo la cantidad de obras que hemos tenido, sino que también el enfoque que se le ha dado, la   importante inversión que vamos a realizar en salud y en seguridad, en caminos, en educación. También no llena de orgullo el trabajo que hemos hecho en conjunto con el Consejo Regional, más allá de cualquier posición o miramiento político, porque se ha hecho mirando y tomando en cuenta las necesidades de la gente”, argumento.

Pero sin duda la más contenta con esta cuenta fue la dirigenta social Mirian Barrios, presidenta del Consejo Consultivo del CESFAM Emilio Schaffauser, quien elogió la labor del CORE, por la contundente inversión en salud y en seguridad pública.

“Me parece una muy buena cuenta pública. Destaco los recursos que se inyectaron a salud. Yo sentía que estábamos un poquito olvidados, porque costo mucho que saliera el CESFAM Emilio Schaffhauser de La Serena.  Necesitamos más plata para la salud primaria porque es lo que la gente necesita. En seguridad también, yo encuentro que el CORE hace una labor admirable, porque  tienen que  priorizar las necesidades de la gente”, sostuvo.

Por su parte los alcaldes, presente en su mayoría en la sesión, destacaron la transversalidad, la objetividad y el compromiso del Consejo Regional con los municipios. En sete sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó el respaldo que el Consejo Regional brindó a los municipios a través de la Cuenta Pública.

“Esta cuenta pública da un respaldo profundo a la región en su conjunto y nosotros lo miramos con alegría, porque   en la comuna de Vicuña ser han hecho proyectos importantes de alcantarillas, otros vinculado a la salud, a la seguridad. Eso es lo que necesitamos.  El acto contundente de la cuenta pública lo miramos con gran satisfacción”, sostuvo el edil.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 10, 2018 17:06