Consejo Regional cierra ciclo de 4 años de gestión con Cuenta Pública en Las Compañías

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 14, 2017 15:35

Consejo Regional cierra ciclo de 4 años de gestión con Cuenta Pública en Las Compañías

Presidente del CORE dijo que  trabajo conjunta con  los dirigentes  sociales marco la gestión 2017.

 En el moderno Colegio Arturo Prat Chacón de Las Compañías, obra que representa  una inversión de $ 3.800 millones de pesos, tuvo lugar  la cuarta Cuenta Pública 2017 del Consejo Regional (CORE).

El cuerpo colegiado fue  representado por 14 consejeros regionales con  su  presidente, Eduardo Alcayaga Cortés, y la ausencia de los  consejeros Marcelo Castagneto  y Macarena Matta.

Entre los invitados especiales, destacó la presencia del  Intendente Claudio Ibáñez, el gobernador de Elqui, alcaldes y concejales de la región,  además de  dirigentes  sociales, deportivos, culturales, consejos consultivos y     vecinos  del sector de Las Compañías.

El presidente del CORE,  Eduardo Alcayaga,  indicó que  la  presencia del cuerpo colegiado en Las Compañías, tenía como  objetivo  visibilizar  la gestión del CORE  con proyecto concretos, y por otro lado,   responder a la  confianza depositada por la gente.

Indicó que los tiempos han cambiado y que ahora es  la ciudadanía es la     llamada a conocer  resultados y avances que en materia social, económica, cultural  y de infraestructura  ha experimentado la región en estos cuatro años  y los desafíos que se avizoran para el futuro de la región.

“Nosotros nos hemos caracterizado por ir haciendo mesas de trabajo en lo que es el CDT y en cada uno de los espacios donde hay que ir tomando decisiones   que competen a la comunidad en los resultados finales. Queremos  integrar y transparentar estos procesos y ha sido una tónica permanente de este Consejo Regional. Yo creo que hay que seguir profundizando  en las grandes decisiones y en las pequeñas también, y en todas aquellas que trasciendan a la comunidad porque ellos saben lo que quieren y tienen mucho que aportar”, sostuvo el directivo.

Atendiendo el interés de la gente por participar, en   octubre de este año el Consejo Regional aprobó la “Política Regional de Participación Ciudadana”, que aspira a que hombres y mujeres, de cada uno de los territorios, sean constructores activos de una democracia participativa”.

Frente a este rol ciudadano, Luis Guerra,  presidente del consejo consultivo del Hospital de La Serena, comento que “efectivamente los ciudadanos tenemos un rol de incidencia  y la responsabilidad la tienen las autoridades, pero quienes tenemos que indicar el camino  y las necesidades somos los ciudadanos”, afirmó.

En cuanto a la gestión alcanzada durante el 2017,  el Presidente del CORE  Eduardo Alcayaga señaló que el mayor  énfasis estuvo en el acceso a la salud, la cultura, la educación y  los servicios básicos,  sobre todo de las comunidades rurales y  sectores  más vulnerables.

“Creo que la inversión en la región se ha hecho con el criterio que mandata la ley, de velar por una distribución armónica, equilibrada y sobretodo, resaltando y priorizando  aquellos proyectos que le van a cambiar la vida a las personas, sobretodo en el área de la salud donde hay una brecha enorme y en la que hemos contribuido en ir acortando esa distancia. Igual queda mucho por hacer pero nosotros hemos avanzado  con 13 CESFAM , con hospitales y también con equipamientos. Además hay una serie de proyectos de  infraestructura  deportiva, de conectividad y de caletas pesquera que va a ayudar a desarrollar de mejor manera distintas labores y mejorar las  condiciones de vida de las personas”, sostuvo

En el informe, la inversión se reflejó en la aprobación de  79 proyectos para la región, por más de $56.000 millones de pesos,  destacando por su cuantía e impacto, el Programa de Transferencia de Capital Minero, por $1.575 millones; La construcción del Complejo Deportivo Vega Sur, La Serena, por $3.909 millones; La Reposición del Hogar Masculino de Punitaqui, por $2.258 millones y la compra de vehículos y mobiliario para la recolección de Residuos sólidos domiciliarios en Salamanca, por $4.189 millones, por citar algunos.

El Intendente Claudio Ibáñez, por su parte, expresó su opinión, destacando  los avances logrados por el gobierno durante estos cuatro años,  los nuevos proyectos de inversión aprobados y la mirada descentralizadora en la gestión.

“El año 2015 la cuenta pública se realizó en Ovalle, el 2016 se realizó en Los Vilos, y ahora en Elqui, y  no se hace en el edificio de la Intendencia, sino en las Compañías. Eso da cuenta de una mirada permanente de incluir a toda la región y eso me parece destacable y es lo que ha motivado a todo el gobierno regional, Intendente y a cada uno de los 16 consejeros regionales, para sacar adelante proyectos que incluyan a toda la región, hasta los lugares más apartados y recónditos, por lo tanto esta es una región hoy día mejor, más inclusiva y donde hay muchos desafíos por cumplir”, puntualizó la autoridad.

Alcayaga  dijo  también que una preocupación y sello de la  gestión del CORE  durante este año ha sido el mantener el equilibrio territorial, lo que se vio reflejado en el incremento de la inversión para nuevos proyectos, en un 33 %  para la  provincia de Limarí  y de un 25%  para Choapa.

En cuanto a infraestructura, destaco la aprobación del Plano Regulador de la Comuna de Coquimbo y las localidades de  Tongoy y Guanaqueros, Instrumento, que plantea soluciones concretas a problemáticas relacionadas con  el desarrollo de la Conurbación La Serena – Coquimbo.

“Ha sido una cuenta pública, notable clara, sustantiva.  Como presidente de la asociación de municipios de la región  me siento complacido porque claramente la inversión ha sido con la participación de todas las comunas.  Los temas importantes que tienen que ver con la infraestructura, con  educación, con la cultura y con la tecnología, han sido tocados y claramente los 16 consejeros y el intendente de la región han entregado los elementos necesarios  para hacer un buen trabajo”, comento el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.

En materia de seguridad ciudadana dijo que el  2017 se construyó el  cuartel de la BICRIM   en Vicuña;  la remodelación del  cuartel de bomberos de La Serena, y la construcción del  retén fronterizo de Carabineros en Pedregal, comuna de Monte Patria. También se aprobaron dos iniciativas por $632 millones para la reposición de vehículos policiales de Carabineros para la región de Coquimbo, por $500 millones,  y el diseño para la reposición del retén Pichasca, en Río Hurtado, por $131 millones.

El dirigente social Luis Guerra, por su parte,  dijo que esta cuenta pública  es auspiciosa para el futuro de la región.

“Estamos en presencia de una región que crece día a día, crece en el número de habitante, crece en los índices de inmigración, crece en el desarrollo económico, de infraestructura , de manera que estamos en una región viva, que tiene futuro, por lo tanto la cuenta pública entregada por el presidente del Consejo Regional es auspiciosa para el futuro”.

En el plano Internacional, resaltó el seguimiento al mega proyecto Túnel de Agua Negra ya próximo a su licitación, en el que participaran 10 consorcios interesados en construir la obra,  y  la aprobación del proyecto  de Fortalecimiento Económico del Corredor Bioceánico Central, Coquimbo – Porto Alegre, presentado por la Universidad Católica del Norte, con una inversión de $160 millones,  y con el que se pretende aumentar la competitividad de la región y  promover el desarrollo de negocios a nivel inter-regional entre los diversos territorios en los mercados del Asía Pacífico,  asociados a las nuevas oportunidades que se derivarán de la apertura del Túnel de Agua Negra.

Finalmente y como último punto, el directivo del CORE,  hizo mención al tema de la descentralización, indicando que el consejo regional  seguirá impulsando el desarrollo local, con proyectos y programas que permitan potenciar los recursos económicos y socio-culturales de la región, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, en un entorno más democrático, más inclusivo y más justo.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 14, 2017 15:35