Consejo Regional aprueba millonaria cartera de proyectos

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 22, 2014 12:50

Consejo Regional aprueba millonaria cartera de proyectos

Esto, debido al incremento de recursos FNDR luego del excelente nivel de ejecución del gasto en la región.

Tras un exhaustivo análisis de la propuesta enviada por la intendenta Hanne Utreras, el CORE dio visto bueno a una cartera de proyectos por $3.886  millones para lo queda del 2014. Se trata de una nueva inversión que realizará el Gobierno Regional tras haber gestionado los nuevos recursos a nivel central.

En total, el disponible informado actualmente es de $14 mil millones, por lo tanto el CORE elaborará una propuesta de cartera que permita generar un equilibrio territorial con los restantes $10 mil millones.

El presidente del CORE explicó que esta cartera pudo ser levantada luego del traspaso de 7.000 millones desde el nivel central, gracias al sólido nivel de ejecución de la región.

“Tiene que ver con la ejecución presupuestaria que ha tenido la región de Coquimbo, el hecho de liderar la ejecución de los proyectos a nivel nacional ha permitido que en el último semestre de este año, a través del gobierno central se asignen nuevos recursos, más de $7.000 mil millones, lo que permite levantar esta cartera de $14 mil millones”, explicó.

De esta manera, se llevarán a cabo importantes proyectos que hasta la fecha no habían tenido el financiamiento.

Uno de los ejemplos más emblemáticos es el mejoramiento de la plaza de armas de Vicuña, la cual no ha sido intervenida desde hace 43 años (1971), en cuya inauguración participaron Víctor Jara e Inti Illimani.

En total, el CORE aprobó $972 millones para este anhelado proyecto vicuñense, ante lo cual la consejera elquina Gloria Torres comentó “este es un sueño comunal que desde el 2008 se viene gestando, de mejorar la plaza de Vicuña, porque al aire libre hay un museo en homenaje a Gabriela Mistral, lo cual es muy importante para nosotros los elquinos. Este es un gran logro como consejera, luego de 7 meses trabajando en este CORE es muy importante que se haya aprobado este proyecto”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera agradeció a los consejeros por haber dado visto bueno al esperado proyecto.

“Después de 43 años de espera, cuanto unos canteros nos ayudaron a levantar esta plaza, hemos buscado por muchos años recuperar la cara más bonita de Vicuña (…) Inmensamente agradecido del Consejo Regional, porque han entendido que es una prioridad para nuestra comuna, que es reconocida y tiene los mayores estándares de turismo en los últimos años. Esta comuna necesita una renovación de la plaza y los consejeros y la intendenta lo han entendido”, señaló Vera.

Más proyectos regionales

Además de la plaza de Vicuña, se aprobaron otros 5 e importantes proyectos. En primer lugar, el saneamiento de títulos de dominio urbano-rural de la región de Coquimbo, por $336 millones, que beneficiará a 750 familias de toda la región. El seremi de Bienes Nacionales, Diego Nuñez, explicó “ahora podemos dar pie a las solicitudes que tenemos y que los equipos técnicos comiencen con el saneamiento, tanto en sectores urbanos como rurales”.

También  se aprobaron $1.810 millones para la construcción de casetas sanitarias en la localidad de Huana, Monte Patria.

Al respecto, el consejero Teodoro Aguirre, indicó “es una buena noticia para la localidad de Huana, un proyecto muy esperado. Es cierto que hubo que hacer varios suplementos, pero lo importante es que se han hecho las inversiones y la aprobación del proyecto se hizo definitivamente. Así que  agradecer a los habitantes y dirigentes por su paciencia por esperar esta solución que mejorará su calidad de vida. Es una gran oportunidad de progreso”.

Por último, cabe mencionar que fueron aprobados $343 millones para equipamiento deportivo para jardines infantiles de la región y $23 millones para la adquisición de equipos de autoservicio del registro civil.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 22, 2014 12:50