Consejo Consultivo de Salud Rivadavia se gana proyecto para replicar en toda la comuna

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 1, 2015 20:20

Consejo Consultivo de Salud Rivadavia se gana proyecto para replicar en toda la comuna

En estos presupuestos participativos 2015 participaron 14 consejos consultivos de la comuna de Vicuña.

Una inversión cofinanciada en la que el Ministerio de Salud aportó 7 millones de pesos y el Municipio de Vicuña más de tres millones de pesos, permitirá financiar el proyecto presentado por el Consejo Consultivo de Rivadavia, el cual  considera 14 sillas de rueda y 14 camas clínicas para toda la comuna en atención rural.

En estos presupuestos participativos 2015 participaron 14 consejos consultivos de la comuna de Vicuña con el propósito de incentivar a la comunidad a presentar sus iniciativas y tener opinión en la elección de la inversión de recursos de la salud rural.

Cristian Pinto, Asistente Social del Departamento de Salud y uno de los coordinadores de este proceso, señaló que en esta estrategia de salud rural en la que participaron 14 localidades, lideraron los consultivos de salud, sin embargo no solo votaron los socios de estos, sino también la comunidad a través de las juntas de vecinos y de los clubes deportivos, por  localidad votaron 13 personas indicó Pinto.

Estas votaciones empezaron el 27 de noviembre que fue el proceso de votación en todas las localidades desde las 7 de la mañana a las 20 horas, la urna se abrió el lunes 30 de noviembre. “Dentro de los proyectos que se estaban votando eran 5 alternativas y la ganadora fue el proyecto de adjudicación de sillas de rueda y catres clínicos para el Consejo Consultivo de Rivadavia, pero es importante señalar que este proyecto va a beneficiar a toda la comuna, el ministerio nos entregó 7 millones de pesos  para hacer esta inversión y el municipio nos entregó 3 millones 800 mil pesos” acotó.

Gloria Azola asistente social del Departamento de Salud en las áreas de Calingasta y Peralillo  señaló que este “fue un proceso larguísimo donde nosotros como funcionarios y encargados del programa de participación fuimos a las localidades a motivar a las personas a que ellos trabajaran, que se incentivaran y pudieran lograr con nuestra supervisión estos proyectos”, indicó.

Azola señaló que El 3 de diciembre en temas de participación hay una capacitación de primeros auxilios psicológicos y físicos donde se están invitando a tres representantes de cualquier institución que tenga personalidad jurídica al día, en calle Infante desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Por su parte, Marcela Rodríguez, presidenta del Consejo Consultivo de Rivadavia señaló su satisfacción por haberse adjudicado este proyecto, señalando que  la necesidad surgió luego de que una persona se cayera y no contaran con ninguna silla de rueda para su traslado a la posta. “muy contenta porque es una necesidad básica para la comunidad completa, si nosotros nos damos cuenta Chile es un país que se está envejeciendo entonces las camas clínicas y las sillas como que van acorde a todas las necesidades que nosotros tenemos como seres humanos por el asunto de la obesidad, el sedentarismo nos va a hacer bien a todos” indicó.

 El jefe de gabinete Kether Gómez destacó que este proyecto beneficiará a toda la comuna, “este presupuesto es para todas las postas y las estaciones médico rurales de la comuna y es una ayuda que los mismos consejos consultivos decidieron que era la más pertinente para cada una de ellas” acotó.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 1, 2015 20:20