Consejeros Regionales dejan sus cargos satisfechos del deber cumplido con el desarrollo de la región

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 12, 2014 07:43

Consejeros Regionales dejan sus cargos satisfechos del deber cumplido  con el desarrollo de la región

Señalaron que la descentralización y la regionalización  son los grandes   temas pendientes  y  en el cual al  nuevo Consejo Regional le cupe la gran responsabilidad de avanzar en ello.

Satisfechos del deber cumplido,  y contentos del reconocimiento recibido, aunque con el sentimiento natural de tener que abandonar un espacio que los acogió, donde   establecieron redes  y  acuerdos  que se transformaron en importantes obras de desarrollo para la región y donde se forjaron fuertes y potentes amistades,  se mostraron  los consejeros regionales tras  participar  en la última sesión ordinara del cuerpo colegiado.

Entre los consejeros que dejan el cargo, hubo quienes cumplieron ocho años, doce años  y   hasta 17 años en el cargo , como es el caso del consejero Miguel Angel Rebolledo, quien fue consejero en los Gobiernos de los Intendentes: Renán Fuentealba, Felipe del Rio, Ricardo Cifuentes, Sergio Gahona, Mario Burle y Juan Manuel Fuenzalida.

Durante su permanencia, los consejeros salientes fueron pioneros en  la elaboración de importantes políticas públicas regionales,  que con el tiempo se transformarían en políticas nacionales por sus efectivos resultados.

Temas como la regionalización y la descentralización son los temas pendientes, que fueron motivo de  permanentes análisis y  discusión  durante  las jornadas de trabajo del  órgano colegiado saliente, trabajo que a juicio de los que se van deberán ser asumidos con fuerza por el nuevo Consejo Regional. Todos ellos fueron analizados por los cores Agapito Santander, Reinaldo Villalobos, Miguel Angel Rebolledo y Pablo Muñoz.

Regionalización efectiva

“Hay una gran satisfacción por el hecho de haber cumplido, creo yo, a cabalidad una responsabilidad que significa ser consejero regional. Haber dado permanentemente una gran lucha  para favorecer sobre todo a las comunas más pequeñas de la región, principalmente a la provincia de Choapa donde fui elegido.   Yo estoy  convencido  que para que Chile sea  un país desarrollado, es necesario e imprescindible que exista una regionalización efectiva  y una descentralización del aparato del Estado de nuestro país. Yo creo que  la visión portaliana de centralizar todo ya esta caduca, está obsoleta y solamente la garantía   de desarrollo de nuestro país es a través de la descentralización  y de que los Consejos Regionales tengan más  atribuciones  y competencia”, sostuvo el consejero Santander.

Las limitaciones del FNDR

“Lo mejor que me llevo son los  afectos, el cariño de los demás cores y la sensación de haber podido  aportar  al crecimiento de la región. Pero, naturalmente con las enormes limitaciones que tiene el FNDR que es el sustrato material de la función del Consejo Regional y que si requiere de un incremento importante para constituirse verdaderamente en un mecanismo  ultra  eficiente como debería ser en el desarrollo de la región.  Todavía manejamos fondos que comparativamente con los que maneja el nivel central, es considerablemente exiguo.

A mÍ me parece que no hay una buena razón como para mantener las restricciones que hasta ahora se han conservado en el Fondo nacional de Desarrollo Regional. Hay que creer más en la  región y yo espero que con la gestión de los próximos cores, con la visión del próximo gobierno y de los que vengan este órgano vaya desarrollándose y adquiriendo la prestancia que merece y que todavía está en germen”, comentó el consejero saliente Reinaldo Villalobos.

 Aporte a la integración

“Son trece años de dedicación al Consejo regional, 13 años de dedicación a la región. Me voy sin ganas de irme, me habria quedado encantado, sin embargo eso no salió bien y hay que darle el espacio a los nuevos que vienen que lo van a hacer con el mismo compromiso de región que lo hicimos nosotros. Yo creo que efectivamente hace 13 años atrás la institución Gobierno Regional y Consejo Regional eran mucho  más débil. Tengo muchas expectativas de lo que ocurra a partir de ahora con la elección directa de consejeros que asumen   el cargo. Ellos vienen con espaldas anchas por el voto ciudadano, de tal manera que esperamos que esto pueda significar un salto cualitativo  en  este proceso descentralizador. Yo me voy contento porque he participado con todo el protagonismo que he podido sobretodo en aspectos sustanciales como la integración con Argentina y los grandes temas de infraestructura y creo que he aportado lo que me ha sido posible. Me siento un regionalista y un aportador a mi región en esa dimensión”, reflexionó el CORE, Pablo Muñoz

Elección de Intendentes 

“Yo soy el consejero más antiguo de la región   y eso se lo debo a la confianza que me dieron los concejales, los  que a su vez fueron validados y elegidos por la gente, por eso quiero agradecerle a ellos por esta confianza. Yo termino mi labor de consejero, creo que hemos avanzado mucho en la construcción de la región. Nosotros esperábamos con mayor celeridad un proceso de descentralización del país y un avance en la regionalización y eso creo que es un déficit a la hora de hacer un balance de estos 17 años que he estado como consejero. Considero positivo la elección de cores por sufragio universal, pero este es un proceso incompleto si no se elige a la cabeza, a quien debe liderar  el desarrollo y la conducción de la región  que es el Intendente. Ese es un paso que falta y yo estoy esperanzado de que la Presidenta Bachelet cumpla su compromiso programático de que los Intendentes sean electos por sufragio universal. Creo que eso si va a validar a la totalidad de las autoridades que le dan conducción a la región y que en definitiva le fijan el rumbo para donde debe marchar en el camino a su desarrollo”.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 12, 2014 07:43