Consejeros logran acuerdo político para intercambiar exitosa experiencia de reciclaje de San Juan en la región

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 27, 2020 09:04

Consejeros logran acuerdo político para intercambiar exitosa experiencia de reciclaje de San Juan en la región

En esta primera etapa y tras la visita al Parque de Tecnologías Ambientales de la provincia argentina, las autoridades representantes del Gobierno Regional esperan contar con la voluntad del mundo púbico y privado para concretar definitivamente esta idea en nuestro territorio.

En Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año y sólo el 10% se recicla, lo que genera la necesidad de buscar soluciones a esta problemática ambiental, económica y social. En la Región de Coquimbo, la situación no es más alentadora, ya que los sitios de disposición final de residuos se encuentran al borde su vida útil y colapso.

Ante este preocupante escenario, un grupo de consejeros regionales visitó el Parque de Tecnologías Ambientales de la provincia de San Juan en Argentina, para tener los antecedentes necesarios y replicar esta exitosa idea en la región.

Para el CORE, Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Medio Ambiente, “podemos instalar en nuestra región algo que en este momento es una problemática de gravedad, porque lo que nos está pasando, precisamente en Coquimbo, es que la basura nos llega de todas las comunas de la región, por eso desde el gobierno regional tiene que haber un trabajo articulado para poder tomar determinaciones que vayan en beneficio de nuestra gente, porque esto tiene un impacto social enorme en la salud y educación”.

Idea que fue respaldada por Domingo Raúl Tello, Ministro Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan, “hemos llevado adelante una reunión donde los consejeros regionales han priorizado la problemática ambiental, hemos evaluado un problema común que es el tema del cambio climático y la severidad de las afectaciones, y qué proceso de adaptación y mitigación vamos a tomar en conjunto, tomando en cuenta que la cuarta región, el sur de la quinta región y lo que es en cuatro provincias de Argentina que colindan, tenemos un evento de sequía extremado que nos preocupa en demasía y tenemos que ir tomando medidas en todo sentido”.

En cuanto a realizar en conjunto un plan de gestión de residuos, el Ministro afirma que “existe una voluntad mutua de intercambiar experiencias y de parte nuestra hemos expresado nuestra total disposición para colaborar”.

El consejero regional Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, tomó estas palabras como una señal clara para buscar una solución en conjunto con las autoridades sanjuaninas al problema de la basura que existe en la región, “esta es una gran oportunidad que tenemos como CORE para sacar uno de los grandes proyectos en nuestra región y tiene que haber una ley regional que permita involucrar también a los municipios, ya que son el eje más importante”.

Gallardo agregó que “existe un solo vertedero autorizado en nuestra región, ni menos una planta de tratamiento de residuos, lo que nos lleva a trabajar seriamente y a pedirle al ejecutivo que trabaje junto con el CORE en este proyecto que dará solución a los problemas que tenemos con el medio ambiente”.

Por su parte, el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, dijo que “tenemos que avanzar más rápido, porque esta lentitud que llevamos en el reciclaje nos tiene sumido en un descontento de toda la población de nuestra región, donde no tenemos un relleno sanitario acorde a los requerimientos y tecnologías que se están aplicando y tampoco tenemos planta de esta magnitud, que perfectamente deberían construirse en la conurbación sino que instalar plantas más pequeñas en los municipios, de manera que solucionemos de una vez por todas este problema”.

Parque de Tecnologías Ambientales (PAT)

 Como parte de una política pública, el Gobierno de San Juan logró aprovechar el 80% de los residuos de la provincia y vende productos reciclados y refinados a través de licitaciones, revalorizando los materiales y logrando una economía circular sustentable y sostenible en el tiempo.

Así lo detalla Ariel Octavio Pittavino, director del Parque de Tecnologías Ambientales, “acá se tratan y procesan 600 toneladas por día y se le da el destino apropiado a lo que es reciclable (papel, cartón, aluminio y plásticos), lo que es de agroindustria se composta y lo que no puede valorizarse va a relleno sanitario que tiene toda la legislación.

Inaugurado el año 2011, este parque trabaja con 9 municipios y empresas privadas (15%), recibiendo en total 250 por día las 24 horas. Para su óptimo funcionamiento, existe un trabajo colaborativo con cada uno de los departamentos municipales, a quienes se les cobra 10 dólares la tonelada de basura que llega, con lo que se financia el 95% de la planta.

Actualmente las instalaciones cuentan con 160 trabajadores, con una cooperativa de cerca de 25 personas que separan, clasifican y posteriormente ponen a la venta los materiales reciclados, lo que deja un dividendo de un millón de pesos argentinos mensuales en total.

Como si fuera poco, el año pasado se inauguró Centro Ambiental Anchipurac o un museo del reciclaje, a un costado del PAT, donde se hacen recorridos que nutren a estudiantes, turistas y habitantes de San Juan sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

El exitoso modelo sanjuanino posee diversas características que podrían ser adaptadas a la realidad de la Región de Coquimbo, fomentando un uso eficiente y ecológico en el tratamiento de residuos de las 15 comunas, ayudando cada vez más a implementar acciones para solucionar un problema que es responsabilidad de todos.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 27, 2020 09:04