Consejeros analizan en Argentina las potencialidades económicas del Túnel de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 13, 2014 01:03

Consejeros analizan en Argentina las potencialidades económicas del Túnel de Agua Negra

Representantes del CORE e investigación de la Universidad Católica del Norte, junto a empresarios, profesionales y autoridades de la Facultad de Cs. Económicas de la U.C. de Cuyo estudiaron la complementariedad económica en torno al Corredor Bioceánico Central.

La UCN sede Coquimbo, el Centro de Estudios Empresariales junto con el Instituto de Desarrollo Sostenible, dependiente de la U. Católica de Cuyo, realizaron ayer un seminario donde se analizó la complementariedad económica entorno al Corredor Bioceánico Central (CBC) Coquimbo-Porto Alegre.

Los Consejeros Regionales, Carlos Galleguillos, Denis Cortés, Alberto Gallardo y Teodoro Aguirre, participaron de este taller que tiene como fin detectar las potencialidades económicas y de negocios del Corredor y especialmente del Túnel de Agua Negra.

En la exposición, los profesionales explicaron que dentro de las dimensiones económicas del Corredor el total de la producción del CBC es equivalente al 90% del PIB y el 80% de la exportación de Chile; 40% del PIB y 80% de las exportaciones de Argentina; 10% del PIB y 30% de las exportaciones de Brasil.

Brasil (60%) es el principal destino de las exportaciones dentro del Corredor, seguido de Chile (20,2%) y Argentina (10,8%) en similar magnitud.

Las principales oportunidades en el intercambio comercial intra-corredor tienen que ver con la industria manufacturera y los alimentos.

Los principales temas que se abordaron en este taller fueron la identificación de productos, industrias y actores con potencial para la formación de encadenamientos productivos en el CBC. También se analizaron los costos de transporte y navieros, para identificar desde qué sectores (y de qué productos) aumentaría la demanda, por ejemplo, del Puerto de Coquimbo.

Además, en este punto, se identificó las restricciones institucionales que podrían impedir o condicionar la creación de nuevos negocios entorno al CBC.

Se analizaron temas legales tributarios (doble tributación) y laborales (personas extranjeras). También la infraestructura vial portuaria y de los recintos extra portuarios.

Los Riesgos asociados, tales como transporte de carga peligrosa y otros tipos de carga a pasar por el túnel. Respecto a esto mismo, se analizaron temas fito y zoosanitarios.

Por último, se les realizó una encuesta a cada uno de los asistentes, en su mayoría investigadores y empresarios de San Juan de diferentes rubros y diferentes departamentos de la provincia, principalmente de aquellos por donde se localiza el Corredor (Iglesia, Jachal y Valle Fértil) y autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y los investigadores del Instituto de Desarrollo Sostenible, ambos de la Universidad Católica de Cuyo, para obtener más resultados y opiniones sobre las potencialidades económicas entorno a este tema.

Recordemos que a fin de mes se aguarda el anuncio sobre la fecha para la licitación económica del proyecto internacional.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 13, 2014 01:03