Conferencias “Tras la Pista de Bolaño” engalanan el verano literario en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon febrero 6, 2018 11:25

Conferencias “Tras la Pista de Bolaño” engalanan el verano literario en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

El Museo Gabriela Mistral presentará el viernes, 9 de febrero, desde las 17:45 horas, las conferencias “Tras la pista de Roberto Bolaño”, una polifonía literaria de tres escritores regionales sobre el creador de “Los Detectives Salvajes”, “2666” y “La Literatura Nazi en América”, entre otros.

La obra y las diferentes líneas de pensamiento del escritor Roberto Bolaño serán expuestas el viernes, 9 de febrero, a partir de las 17:45 horas, en la terraza del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Las conferencias “Tras la pista de Roberto Bolaño” reunirán a los escritores Nibaldo Acero, Kamila Muñoz y Shakti Kundalini en torno a la figura de este escritor chileno afincado en España desde finales de la década de 1970.

Bolaño fue un autor de extraordinario talento, que logró forzar los límites de la literatura en una serie de novelas con las que se consagró como una de las voces más trascendentales de la narrativa latinoamericana. En sólo una década, Bolaño “se convirtió en un cuentista y novelista central, quizás el más destacado de su generación, sin duda el más original y el más infrecuente”, en palabras del también escritor chileno Jorge Edwards.

Las conferencias y sus expositores

En primera instancia, el autor Nibaldo Acero presentará “La rabiosa sobrevivencia: Bolaño, narrador y poeta”. Nibaldo Acero (San Miguel, 1975) es futbolero, poeta, narrador, profesor y académico, también es activista social y político. Se graduó de doctor en literatura por la Universidad Católica de Chile y ha sido docente en diversos colegios, organizaciones sociales y universidades. Ha publicado los poemarios “Melinka” (2004) y “Por el corazón o la verga” (2010), y en narrativa, las novelas “Guía satánica de Gerona” (2013) y “Gol de oro” (2017). En el ámbito del ensayo, fue uno de los editores y coautor del libro/investigación “Vestigio y Especulación. Textos anunciados, inacabados y perdidos de la literatura chilena” (2014), y es autor del libro recientemente publicado en México, “La ruta de los niños rojos. La poética de Roberto Bolaño” (2017).

Quién seguirá con las conferencias es la profesora, poeta, escultora e investigadora Kamila Muñoz, quien presentará “La pista del crimen en la narrativa de Bolaño”. Kamila Muñoz (Copiapó, 1981) es  Magister en Estudios Latinoamericanos, mención Literatura de la Universidad de La Serena. Fue presidenta de la SECH Filial Copiapó, creadora intelectual y material de la 1° Escuela de Arte y Filosofía para Niños “La Espiral” y ha impulsado diversos movimientos artístico-culturales entre ellos el reciente Colectivo Infinito: Poetas del Valle de Elqui en la comuna de Paihuano. Entre sus publicaciones se encuentran “Caída” y “Síntesis del miedo”. Próximamente presentará el libro “El Misterio del Resplandor: Literatura y Filosofía de Niños del Valle del Elqui” en donde trabajó como profesora, compiladora y editora. Actualmente trabaja en torno a una investigación para desarrollar el pensamiento y la creatividad denominado Método Espiral y en terminar su primera novela.

Por último, el poeta Shakti Kundalini presentará “Confluencias e identidades narrativa y poética en Roberto Bolaño”. Shakti Kundalini (La Serena, 1968) es reconocido por su aporte a la historia de la poesía de la región de Coquimbo, basado en la creatividad, lenguaje arriesgado y radical, además de su búsqueda de nuevas formas del discurso poético. Un diligente difusor de la poesía regional, especialmente en la ciudad de La Serena, a través de su revista literaria Musaraña (1991), que en sus numerosas ediciones ha difundido a muchos poetas de la región y sobre todo a poetas desconocidos. Además ha participado en la reflexión pública en la crítica y en el fomento de la intelectualización del mundo social, proponiendo nuevas visiones de la cultura y la realidad. Premio Stella Díaz Varín 2016 a la trayectoria. Entre sus textos se destacan: “7 vientres” (2017), “Los Vigilantes” (2015), “Las Aguas Novias” (2008), “San Pedro e Isadora” (2001) y “Las 9000 Lunas” (1996), entre otras.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon febrero 6, 2018 11:25