Concurso de deletreo en inglés “Spelling Bee” estimula a los niños a este idioma en Paihuano

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 27, 2016 19:05

Concurso de deletreo en inglés “Spelling Bee” estimula a los niños a este idioma en Paihuano

 El jueves 23 de junio, 8 de las 9 escuelas municipales de la comuna de Paihuano  participarán por cuarta vez en este concurso, que está apoyado por el proyecto We Learn de Fundación Educacional Oportunidad.

 El deletreo es una de las actividades más importantes en el tránsito y el viaje de la lectoescritura. Se convierte en una experiencia en la que los niños adquieren hábitos y rutinas para conocer las letras que componen palabras y nombres.IMG_9804

Éste es uno de los objetivos que el proyecto “We Learn” de Fundación Educacional Oportunidad se propuso al convocar por cuarta vez el concurso de deletreo “Spelling Bee” en escuelas de la comuna de Paihuano, que contó con la participación de alumnos de 5° y 6° básico de ocho escuelas municipales de la comuna y que se realizó en el Salón Francisco Varela de Montegrande de la comuna de Paihuano.

Por cuarto año se realiza este concurso por su importancia en el estímulo del aprendizaje del inglés. Cada uno de los “Spelling Bee” realizados en Paihuano tienen como base algunas de las normas de los concursos más exigentes de Estados Unidos; y como evento es todo un acontecimiento que llama a la unidad de la comunidad escolar y de apoderados, apoyando a los alumnos de cada escuela.Montegrande 1er lugar 5to Spelling Bee

“Es muy importante que los niños chilenos tengan acceso a un idioma como el inglés desde los primeros años de escolaridad. Se aprovecha así la plasticidad del cerebro y la capacidad de aprender rápidamente nuevos conceptos. Con We Learn apoyamos esta premisa de trabajo conjunto con profesores, incentivando la enseñanza del inglés desde edades más tempranas”, señaló Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad. “En este mundo globalizado, que exige cada día más competencias lingüísticas e idiomáticas, disminuimos la desventaja social a la que se enfrentan los niños que llegan al segundo ciclo básico con un bajo nivel de inglés nulo o deficiente”.

Los beneficios de los concursos de deletreo incluyen: mejorar la ortografía, ayudar a los niños a comprender los sonidos que componen cada palabra, lo que por consiguiente permitirá mejorar la comprensión y el desarrollo de habilidades de estudio. Además, al participar en instancias donde pueden compartir con pares de otras escuelas, también desarrollan su autoestima, la comunicación y la oratoria.Pisco Elqui 1er lugar 6to Spelling Bee

Los aprendizajes que se adquieren al participar en un concurso de este tipo pueden durar para siempre, impactando positivamente tanto en los competidores como en el público que los acompaña.

En qué consiste el proyecto We Learn

El proyecto We Learn de Fundación Educacional Oportunidad comenzó el año 2006 en el marco de la constatación de la importancia que tiene el idioma inglés dentro de un contexto crecientemente globalizado, marcado por la mayor inserción de Chile en el mundo y de la existencia de una obligatoriedad de iniciar la enseñanza de inglés sólo a partir del segundo ciclo de educación básica en establecimientos públicos.

Así, se propuso como objetivo general ampliar las oportunidades de aprender inglés desde temprana edad de los alumnos de escuelas municipales básicas de la comuna de Paihuano (IV Región); contribuir a mejorar el nivel y desarrollo profesional de los docentes que enseñan el inglés en la comuna; y aportar hacia la promoción del intercambio cultural entre visitantes, voluntarios y habitantes de la zona. En el largo plazo, el propósito del proyecto es mejorar las oportunidades de acceso al mercado laboral turístico, la industria agrícola y la minera de los estudiantes beneficiados.

La Fundación basó su propuesta en resultados de investigaciones tanto nacionales como internacionales que demuestran que los estudiantes que reciben clases de inglés desde temprana edad y cuentan con más horas pedagógicas del idioma, obtienen un mejor nivel de inglés.

Hoy trabajan con 19 establecimientos de 3 comunas del país, beneficiando a alrededor de 1.400 niños y niñas al año.

Fundación Educacional Oportunidad busca que la enseñanza del inglés se realice de manera innovadora, efectiva y participativa, con actividades estimulantes para el aprendizaje, como el concurso Spelling Bee, el English Week y los festivales de la canción.

 Fundación educacional sin fines de lucro, que existe para crear y ampliar las oportunidades de niños y niñas, de preferencia en situación vulnerable, mejorando significativamente sus aprendizajes. La Fundación busca de manera constante la innovación y el mejoramiento continuo en áreas poco desarrolladas de la educación, para la generación de mayores oportunidades para nuestros niños. Su foco es la educación inicial y lengua extranjera. La acción de la Fundación se desarrolla en la región de Coquimbo, región de O’Higgins y región Metropolitana. Este 2016 se cumplen 10 años de compromiso con la enseñanza. Para conocer el trabajo de la fundación, visitar la página web www.fundacionoportunidad.cl

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 27, 2016 19:05