Concejo Municipal define galardonados del aniversario 194 de Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 28, 2015 13:15

Concejo Municipal define galardonados del aniversario 194 de Vicuña

Como es tradicional la elección incluye  a las diferentes áreas que se desarrollan en la comuna como lo son el deporte, la cultura, la educación, el turismo, entre otros.

Once distinciones a diversas entidades de la comuna serán entregadas durante la ceremonia de aniversario de la ciudad de Vicuña. El reconocimiento se realizará este 22 de Febrero a las 12:00 horas en el acto protocolar y contará con 9 personas galardonadas, a las que se les suma un grupo folclórico de la zona y un local  por potenciar la cultura en la ciudad.

Para el día de la premiación se tienen planeadas diversas actividades que comenzarán con la tradicional visita al busto del fundador de la ciudad, ubicado en el paseo peatonal de Avenida Las Delicias con Sargento Aldea. Luego de ello se realizará la misa aniversario en la catedral de la ciudad, para dar paso al acto oficial en el frontis del municipio que comenzará cerca del mediodía, donde estarán presentes las autoridades de la comuna y se espera la presencia especial de la Intendenta Hanne Utreras, junto a la Unidad de Formación del Regimiento de infantería N°1 Coquimbo de la ciudad de La Serena.

Luis Hernán Vigorena,  Coordinador de Relaciones Públicas y Protocolo  de la Municipalidad de Vicuña,  especificó que “el alcalde con el Concejo Municipal decidieron iniciar la celebración de este nuevo aniversario a las 9:45 con el tradicional homenaje al fundador, luego a las 10:30  la misa en la parroquia Inmaculada Concepción y luego a las 11:30 el acto oficial en el frontis del municipio, tal cual como fue el año pasado”, explicó Vigorena.

La ceremonia también será la ocasión para entregar los galardones a los 11 entes que se destacaron en esta oportunidad, quienes  llevan mucho tiempo siendo un aporte para los diferentes ámbitos que se desarrollan en el Valle del  Elqui, como lo son el deporte, la cultura, el servicio público entre otros.

Un ejemplo de ello es la distinción que recibirá la Agrupación Folclórica Tierra Elquina en el área artístico cultural. El encargado de RR.PP, especificó que las propuestas se le presentan al concejo y ellos escogen. “La alcaldía y relaciones públicas propone algunos nombres al concejo municipal para galardonar y este año se han cubierto gran parte de las áreas más importantes, por ejemplo en el área artístico cultural, se va a premiar a la agrupación folclórica Tierra Elquina, por toda su trayectoria y difusión del folclore y la buena labor no solo cultural, sino también social” explicó Luis Hernán Vigorena.

A la agrupación folclórica se le suman Rina Fredes, presidenta de la junta de vecinos de El Molle en el área de organizaciones comunitarias;  el bombero Humberto Esquivel por el Servicio Público; María Ramírez en el área empresarial. Además de una distinción especial al Mayor de Carabineros Giordi Rossi. En tanto, en  el área de educación y deportes serán galardonados los profesores Iván Cortés y Filomena Esquivel y el entrenador Rosamel Espejo.

Un reconocimiento especial recibirá el local comercial Café Frida, el cual será premiado en el área de turismo, donde también destaca su aporte a la cultura local. Además de ello el poeta y escritor Luciano Rojas sustentará el galardón del personaje típico, a lo que se le suma el premio de personaje Ilustre de Vicuña el cual será concebido para el profesor y periodista Eduardo Saavedra,  para finalizar con la entrega de la distinción “Joaquín Vicuña Larraín”,  la cual será otorgada al Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine,  por el apoyo entregado a la comuna desde que asumió su cargo.

Es importante resaltar que el aniversario de Vicuña, el 22 de febrero, también contará con dos tradiciones que forman parte del Carnaval Elquino, como lo son la Fiesta de la Vendimia y el Corso de Flores.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 28, 2015 13:15